Saber más: Depresión durante el embarazo

A lo largo de la vida se ha asociado el estado de embarazo y la temporada de post parto como un momento único, de plenitud, felicidad y de estado de bienestar emocional completo.  Es más, en la antigüedad se pensaba que el quedarse embarazada libraba a la mujer de padecer patologías psicológicas, o incluso, podría curarlas.

 

No cabe duda de que en muchos casos se da esta especie de sensación de plenitud y que la espera de la llegada al mundo de un nuevo miembro a la familia es una época de máxima felicidad,  pero no debemos dejar de lado el hecho de que se calcula que entre un 10% y un 20% de las mujeres gestantes sufre depresión. 

 

La depresión durante el embarazo, en la actualidad, ha sido mucho menos estudiada que la depresión post parto y es, además, mucho menos conocida. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que muchas depresiones durante el embarazo serán perfectos predictores de una depresión después del parto. Por ello se destaca la importancia de una buena prevención de la calidad de vida emocional de aquellas mujeres más dadas a sufrir depresión, ya desde antes de quedarse embarazada y durante todo el período del embarazo hasta pasado el puerperio.

Factores desencadenantes

Existen una serie de factores que pueden ser más o menos predisponentes y desencadenantes de depresión en mujeres embarazadas y puérperas. Entre ellos encontramos:

 

  • Un embarazo no deseado, no planificado.
  • El aumento de algunas hormonas del embarazo que pueden elevar también las probabilidades de sufrir depresión.
  • La existencia de antecedentes personales o familiares de episodios depresivos.
  • La edad: los estudios dicen que las mujeres más jóvenes tienen más probabilidad de padecer depresión durante el embarazo.
  • Que la mujer esté pasando por situaciones estresantes durante el embarazo: muerte del cónyuge o algún familiar, problemas de pareja, laborales, etc.
  • Antecedentes de abortos o problemas de salud  previos en la mujer que puedan causarle sensación de inseguridad, malestar, ansiedad y estrés.

 

Los síntomas que podemos encontrar durante la depresión, tanto en embarazo como en postparto, serían idénticos a los que se muestran durante un episodio depresivo en cualquier otro momento de la vida.

 

Principalmente hablamos de encontrarnos con un estado de ánimo depresivo y decaído la mayor parte del tiempo y a diario y la pérdida de interés de la persona hacia las cosas que habitualmente la hacían disfrutar.

Conjuntamente a estas características, podemos encontrar: sensación de fatiga y falta de energía, alteraciones del sueño, disminución de la capacidad de concentración, enlentecimiento motor y, en los casos más graves, ideas recurrentes sobre muerte o suicidio.

Efectos que la Depresión puede provocar en el bebé

Los efectos de la depresión materna van, sin duda, ligados a efectos en el desarrollo del bebé. Debemos tener en cuenta que la unión madre-bebé es absoluta y que las situaciones que perjudican a uno también lo hacen en el otro.

En este caso, si tenemos a mamás que sufren depresión durante el embarazo, podríamos encontrarnos ante bebés que sufrirán problemas de desarrollo neuroendocrinos, altos niveles de estrés debido a un flujo constante del cortisol (hormona del estrés) a través del cordón umbilical, menor tono muscular y alteraciones en la conducta y el desarrollo en general.

Ha quedado demostrado también en muchos estudios, que los hijos de mujeres que sufrieron depresión durante el embarazo tienen más probabilidades de sufrir una depresión durante la adolescencia que los hijos de mujeres que vivieron un embarazo saludable.

 

Por tanto futuras mamis, os recomendaría cuidar al máximo vuestra vida psicológica y emocional durante esta bonita etapa. Si sois personas con antecedentes u os consideráis propensas a sufrir episodios de ansiedad, estrés o depresión, evitar la cafeína durante el embarazo y propiciar los momentos de cuidado personal y de descanso, además, no dudéis en apoyaros en tratamientos psicológicos tanto preventivos como de acompañamiento del embarazo y post parto.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Paula (lunes, 06 junio 2016 11:55)

    Así es... las personas que ya hemos padecido la sombra de la depresión tenemos ese temor a que cuando estemos llenitas de vida recaigamos.. Sin duda buscaré ayuda antes de comenzar, para evitar posibles recaídas.

  • #2

    Olaya (lunes, 20 junio 2016 20:33)

    Buenas tardes Paula, gracias por tu comentario y por seguir el blog. Espero que en tu búsqueda encuentres la mejor ayuda posible y que, en absoluto, aparezca la depresión. Eso es algo que no debes ni plantearte. Seguro que cuando llegue el momento disfrutarás al máximo la experiencia y la vivirás con muchísimas alegría.

    Un saludo.


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970