Mi Psicología - Blog

La historia de "E". Segunda Parte

Hace unos días compartía con vosotros la primera parte de la bonita historia de "E" y su camino hacia la maternidad. 

 

"E" fue paciente mía durante un período muy importante de su vida y, tras la tempestad y con el trabajo oportuno de por medio, se decidió a contarnos su historia de primera mano. Sin tapujos, con sus luces y sus sombras, "E" ha querido contarnos todo lo que ha supuesto para ella formar la familia de la que hoy puede presumir. 

 

La historia de "E" es de esos casos que sorprenden y gracias a los cuáles mi profesión cobra más sentido si cabe. Una prueba y una muestra clara de que existen casos en los que la vida se abre paso. Un rayo de esperanza...

 

"Gracias por tu generosidad y gracias por compartir una parte tan importante de ti"

Leer más 0 comentarios

La historia de "E". Primera parte

Cuando "E" terminó su proceso personal conmigo, la invité a escribir su historia para poder compartirla con todas vosotras. 

Es de esos casos que me ponen los vellos de punta y una historia a través de la cuál demostrar que la ciencia es maravillosa, pero como todo en la vida, tiene sus limitaciones. Y, a veces, también se equivoca. 

 

Escribir es ya de por sí terapéutico ya que te ayuda a tener más visuales tus pensamientos, sentimientos y emociones. Si además, con ello puedes ser de ayuda o acompañamiento a otras personas, es ideal. Gracias "E" por dejarnos compartir un trocito de ti, de tu mundo y de tu historia. Seguro que a alguien puede resonarle, ilusionarle, ayudarle y todo a la vez.

 

 

Gracias por tu presencia, gracias por contar conmigo en tu camino, gracias por tu constancia, consciencia y coherencia

...Los sueños siempre se cumplen, aunque algunos tardan un poco más...

Leer más 0 comentarios

El embarazo de Paula: semana 11

Hace unas semanas, Paula empezó a compartir con nosotros su experiencia como embarazada. Hoy, vuelve a contarnos cómo se ha sentido en las últimas semanas, qué cosas han ido rondando su cabeza y cómo las nuevas emociones han ido apoderándose de su mente y su cuerpo. 

 

El embarazo es, sin duda, uno de los procesos más espectaculares de cambio por los que pasa una mujer. Además de todo el cambio físico que, es evidente, ocurre. A nivel psicológico y emocional ocurren grandes cambios también: estructuras cerebrales que se modifican para dar cabida a esta nueva parte de mi, a este nuevo rol en la vida, a este nuevo ser. 

 

Una vez más, agradecemos a Paula la generosidad de querer compartir su embarazo, sus emociones y sus experiencias con todos nosotros. 

 

"Nos encanta acompañarte en este camino hacia la maternidad. Cada día más cerca de encontrarte cara a cara con 

uno de tus mayores sueños, hecho realidad"

Leer más 0 comentarios

Amar-se

Escuchar, atender, respetar, apoyar, cuidar, mimar, soñar, desear, celebrar, conocer, comprender,…

 

Son palabras que todos pensamos y utilizamos cuando hablamos de amor o cuando sentimos amor por alguien. Nos ocupamos de que el otro se sienta atendido, comprendido, escuchado, mimado, y un largo etcétera.

 

Cuán curioso resulta entonces que nos dediquemos a ir por la vida sin hacer ese mismo ejercicio de amor por nosotros mismos. ¿Verdad? Si somos capaces de ver esa “necesidad” en el otro… ¿Qué pasa con nosotros mismos? Por ende, ¿Hemos de esperar que sea otro el que nos dé todo eso que anhelamos, no?

Leer más 0 comentarios

CAPAZ

Yo puedo y entonces no tengo miedo de decir lo que quiero. Yo soy capaz y entonces puedo todo. Yo sé hacerlo y entonces no me da miedo hacer nada.

 

¿Qué va primero? ¿La verdadera capacidad o el querer algo con muchas fuerzas e ir a por ello con todas?

 

Creo que al final todo se basa en una cuestión de confianza, confianza en la vida, confianza en uno mismo, confianza en el propio poder de decisión y acción. Nada es error, todo es oportunidad, nada es casualidad, todo nos sirve. Nada es porque sí, todo tiene un motivo y un sentido… solo que a veces es más complicado de entender.

Leer más 0 comentarios

El embarazo de Paula: Semana 5

Después de años soñando con este momento, Paula nos da la feliz noticia de que... ¡¡¡Está embarazada!!! 

 

A lo largo de estas 40 semanas, Paula quiere compartir con nosotras todo su camino hacia la maternidad. Nos hablará de sus emociones a lo largo del embarazo, de cada sensación, de cómo vive cada nueva noticia que recibe. En todo este tiempo, vamos a tener la oportunidad de seguir paso a paso qué siente y cómo siente Paula todo este proceso.

 

Hoy, nos habla del inicio del embarazo. Paula está embarazada de 5 semanas y en este primer texto veremos cómo se encuentra y cuáles son las primeras emociones que comienza a experimentar con la noticia de la llegada de su primer bebé.

 

¡Enhorabuena y gracias por querer compartir con nosotras este bonito camino que empiezas a recorrer! 

Estamos encantadas de ir de tu mano

Leer más 0 comentarios

Eterno e Incondicional

¡Cómo me gustan las vacaciones! A quién no, ¿verdad?

 

Me encanta disfrutar del tiempo libre, de tener la oportunidad de aburrirme, pero sobretodo, me encanta disponer de suficiente tiempo como para observarme y observar mi alrededor. Algo que, además, me ayuda a reflexionar y a aprender cosas nuevas. Siempre aprendiendo, eso siempre. ¿Qué sentido tendría la vida sino?

 

Estos días atrás, mientras disfrutaba de unos días en familia, reflexionaba acerca del amor. ¡Soy una romántica! ¿Qué se le va a hacer? 

 

De alguna manera pensaba en lo que significa el amor de verdad, no el que nos venden ni el que nos inventamos entre miedos y falsas creencias. El AMOR en mayúsculas y sin peros ni excusas. El amor que no muere. El amor con TODO. El amor eterno e incondicional.

Leer más 0 comentarios

La importancia de "dejar ir..."

Cuánto miedo nos provoca todo aquello desconocido. Sentimos verdadero vértigo ante situaciones nuevas, cambios abruptos y/o la presencia de nuevos escenarios en nuestra vida.

 

Nos atemoriza perder, nos angustian las despedidas (más aún si son definitivas), con el adiós sentimos caer en un profundo y oscuro agujero del que nos resulta casi imposible creer que algún día podremos salir.

 

Fijándonos en este desgarrador presente, se nos hace muy complicado imaginar que el futuro tenga mejor pronóstico, pero… ¿no podemos intentar imaginar que estas despedidas y nuevas miras nos abren infinitud de oportunidades de ser felices de nuevo? Abre los ojos y no cierres la mente.

Leer más 0 comentarios

Ordena tu vida

No debemos engañarnos, vivimos en una sociedad… ¿qué digo una sociedad? Vivimos en un mundo que tiende al caos. Vivimos en un mundo bastante desorganizado y desequilibrado. Y cuidado, no culpo al mundo… el mundo somos nosotros.

 

No hace demasiados años nuestras familias vivían con escasos recursos, pero vivían. No se tenían grandes lujos y, en cambio, se tenía todo aquello que se podía necesitar. No había teléfonos y, en cambio, fluía la comunicación. No había televisión, pero la gente siempre tenía con qué entretenerse. No habían grandes coches, ni motos, ni tanta ropa, ni zapatos, ni siquiera comida… y la gente se movía, se vestía y comía.

 

Afortunadamente, la sociedad en la que vivimos puede disfrutar de muchas mejoras, nuestra vida “a priori” parece que se ha facilitado con todos los recursos que han ido apareciendo en el camino, en cambio, nos buscamos el modo de volvernos a desordenar. Somos el mundo del consumo y del tener más y más.

Leer más 0 comentarios

Como siempre dije: Yo, lo sabré

Comparto con vosotros otro nuevo testimonio que me llega redactado a manos de su protagonista, "P". De nuevo, gracias por confiar en mi para caminar de vuestro lado en vuestros procesos personales, en vuestra aventura de crecimiento, toma de consciencia y auto-realización.

 

Para "P", la maternidad ha sido su sueño desde toda la vida, casi incluso desde antes de lo que puede recordar. A pesar de ello, las dudas, los miedos, los "y si...", se han apoderado de la situación en determinados momentos. Y, como no, el control.

 

La necesidad de sentir que uno tiene todo bajo control es una de las tareas que más nos ocupan y preocupan en general. Y ese es precisamente el trabajo que hemos de hacer, soltar el control. Soltar la necesidad de tenerlo todo entre las manos. Aprender a vivir cada momento y exprimirlo al máximo. Experimentarse por completo en cada nueva situación que nos va poniendo en frente esta fascinante vida. Porque esta vida es una aventura y así hemos de vivirla.

 

¡Gracias "P" por contarnos tu historia!

Leer más 0 comentarios

Pintando el Camino de Color Esperanza

Vuelven las historias reales a nuestra sección "Testimonios". 

 

En esta ocasión, de manos de la historia de A.una preciosa y joven mujer a la que la vida ha puesto a prueba a la hora de conseguir su sueño de ser mamá. A pesar de todo ello, su camino de crecimiento y enriquecimiento personal ha sido tal, que después de mucho trabajo y algún que otro tropiezo del que nos hemos levantado de la mano y reforzadas, ha logrado lo que tanto había deseado... ¡Está embarazada!

 

A. gracias por regalarme la oportunidad, el orgullo y el honor de acompañarte en esta súper aventura, pero sobretodo, gracias por demostrarme que cuando uno quiere algo... lo puede ¡TODO!

 

Eres, sin duda, un ejemplo a seguir y te deseo un camino repleto de bendiciones, tal como lo eres tú. ¡Vamos a seguir soñando despiertas! Ahora el sueño... es una realidad.

Leer más

¡Tú estás hech@ para triunfar!

Un cuerpo y una mente perfectamente combinados y en consonancia son nuestro armamento perfecto para triunfar en cualquier escenario que la vida nos ponga delante. Qué hacemos con ellos va a marcar la diferencia.

 

¿De verdad dudas de tu capacidad? ¿De verdad crees que cuentas con menos recursos y capacidades que otro? Nuestras capacidades se encuentran equilibradas y siempre que carecemos de “algo”, tenemos otro “algo” potenciado para no ponernos excusas y echar a andar para lograr todo aquello que nos propongamos.

 

Excusas, si… excusas.

 

Una de las cosas que más debemos revisarnos en terapia es por qué o para qué ponemos excusas. Verdaderamente mientras no salgamos de ese círculo, no lograremos tener nada mejor. Las excusas no son más que la voz del miedo, ese que nos paraliza y nos impide avanzar, ese que nos bloquea y no nos permite ver que, allá al final, existe algo más.

Leer más 1 comentarios

Compartir es Vivir

Hace varios días que no comparto nada con vosotros y es que, llegado a un punto importante de reflexión me planteé que no me apetecía hablar por hablar.

 

Si bien es cierto que para mantener un blog en condiciones resulta necesario ser constante e ir publicando cosas interesantes de forma constante, decidí que ya no iba a compartir nada nunca más porque debiese hacerlo, al contrario, cualquier cosa escrita en este pequeño trocito de mi nacería del verdadero deseo de hacerlo y cuando lo que tuviese que decir, mereciese la pena.

 

Ya sabéis eso que dicen de que “lo breve si es bueno, dos veces bueno”. Pues ahora prefiero la calidad a la cantidad, prefiero poco bueno que mucho regular, prefiero lo mejor a lo hecho a medias y por compromiso.

Leer más 0 comentarios

Construyendo una realidad mejor

Creo que uno de los grandes trabajos pendientes del ser humano, en general, es conseguir vivir en el momento presente. Vivir en el tan mentado “Aquí y Ahora”.

 

Se nos pasan los días constantemente preocupados por el qué será después, qué vendrá mañana, qué pasará luego… curioso y poco adaptativo teniendo en cuenta que lo único con lo que verdaderamente podemos contar es con el ahora.

 

En muchas ocasiones incluso, no nos permitimos disfrutar del momento presente ni sacamos el máximo provecho de él precisamente por tener una mente viajera en el tiempo y que no es capaz de fijarse en las oportunidades que tiene delante, justo en este momento.

Leer más 0 comentarios

No necesito nada, pero lo quiero todo

Hace tiempo que le presto atención al concepto de “necesidad” y, desde hace algún tiempo también, llegué a la conclusión de que no necesito nada. Así es, nada de nada.

 

Qué bien poder decir eso cuando uno, por fin, se ha dado cuenta que tiene todo aquello que podría necesitar.

Qué liberación cuando uno descubre que es un ser completo al que no le falta nada, al que no le falta nadie, por tanto, no hay nada más que pueda necesitar.

 

Junto con este aprendizaje otro aún más importante, sin necesitar nada… ahora sé que lo quiero todo. Quiero todo lo que yo quiero y no me valen las excusas ni las medias tintas.

Leer más 0 comentarios

Testimonio: Mi primer año de Maternidad

Hoy me hace muy feliz poder compartir con vosotros estas palabras que nos llegan de manos de R. Ella nos cuenta cómo vivió su primer año de maternidad como madre soltera algo que, a pesar de no resultar tarea fácil, ha sido una de las mayores y mejores experiencias de su vida.

 

Una vez más gracias R. por dedicar tiempo y unas líneas a llenar de amor e historias reales esta humilde web que con tanto cariño construimos entre todas.

 

Os deseo a ti y a tu pequeña que ya es toda una señorita, una vida repleta de felicidad y buenos momentos compartidos. Sois una pareja ideal y hacéis un equipo maravilloso. 

 

¡Gracias!

Leer más 0 comentarios

¡No hay límites!

Las barreras para conseguir o no las cosas, sencillamente, se las crea uno mismo.

 

Hoy, como en otras ocasiones me ha ocurrido, pensaba en ello y en cómo a veces nos empeñamos en boicotearnos el camino y ponernos límites allá donde no deberíamos. Algo curioso, sobretodo, teniendo en cuenta que en muchas otras ocasiones no los ponemos dónde sí nos convendría hacerlo.

 

Y, la pregunta es: ¿Qué es lo que te frena a tomar una u otra decisión?

 

Probablemente la respuesta sea: el miedo. Normalmente, el miedo a las consecuencias que desconocemos, derivará de nuestras decisiones. Consecuencias que adelantamos, seguramente serán negativas.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad y Pareja

Recibir un diagnóstico de Infertilidad es un duro golpe para una pareja que lleva tiempo persiguiendo la meta de ser padres. 

 

Son muchas las ideas que se han de aceptar al tener que recurrir a un tratamiento de Reproducción Asistida para conseguir el embarazo: renunciar a la idea de ser papás de forma natural, aceptar la posibilidad de que el embarazo no llegue, enfrentarse a nuevos miedos, visitas médicas, incluso en la mayoría de situaciones, enfrentarse a un fuerte gasto económico unido al emocional. 

 

No obstante, hoy comparto con vosotros un nuevo vídeo publicado en mi canal de Youtube: Psicóloga Valencia - Olaya Psicología, donde hablo un poco de todo ello. 

Leer más 0 comentarios

Reproducción Asistida: No Luches

Hoy estoy reflexiva… tampoco es algo que resulte muy extraño en mí, no os voy a engañar, pero hoy lo estoy especialmente.

 

Estoy haciendo un ejercicio de introspección, de análisis del camino recorrido a lo largo de mis dos años dedicándome plenamente a la psicología, en general, pero especialmente a la infertilidad y los procesos de Reproducción Asistida.

 

Me doy cuenta del cambio tan grande en pensamiento y en modo de trabajo que he tenido y que, por descontado, sigue en constante re-invención y evolución.

 

Uno de los cambios que más destacaría sería la idea de que las mujeres y las parejas en procesos de Reproducción Asistida son personas que tienen que luchar, luchar mucho… Cuando empecé, yo misma os llamaba guerreros y luchadores y hoy, sinceramente me gustaría desearos que no lo fueseis más.

Leer más

Vive tus Sueños

Me gusta recordar una y otra vez la importancia de tener sueños cada día, la importancia de volverme a levantar deseando algo nuevo, ilusionada con un nuevo proyecto y siendo la absoluta responsable de hacer dichos sueños realidad.

 

¿Os habéis parado alguna vez a pensar qué sería de la vida sin sueños e ilusiones? Sinceramente, no tendría ningún sentido para mí. Es difícil saber hacia dónde dirigirte si no existe ninguna meta, ninguna ilusión y ningún sueño. Es por ello que os emplazo a que os hagáis una lista de sueños, cada día, en cada momento y después, toméis la responsabilidad necesaria para ir haciéndolos realidad. 

 

"Son tus sueños los que harán moverse al mundo, los que lo construyen y dan forma a diario"

Leer más

Ser más felices

Generalmente todos, en algún momento de nuestras vidas, nos encontramos buscando el secreto para lograr ser más felices.

 

Siempre se ha pensado que el fin último del ser humano es conseguir ser feliz. Ya pensadores y filósofos como Aristóteles o Epicuro defendían esta afirmación.

 

En las propias universidades del mundo, también ha sido ampliamente y de forma habitual, analizada cuál es la mejor forma de llegar a ese sentimiento de felicidad o cómo hacer en nuestro día a día para acercarnos a él.

 

Si me acompañáis, en las próximas líneas me gustaría compartir con vosotros algunos de los aprendizajes que se han realizado a lo largo de la historia acerca de esta interesante temática.

Leer más 0 comentarios

Año Nuevo: Comienza una Nueva Aventura

¡Me encanta! ¡Me fascina todo lo nuevo! Tan puro, tan brillante, tan limpio, con tantas posibilidades, todo por descubrir, investigar, escudriñar, conocer…

 

Así es como me siento cuando termina un año y comienza el año nuevo. Como si tuviera un nuevo juego entre manos para estrenar, con sus nuevas reglas, equipos, y todas las posibilidades del mundo para ganar.

 

Con el comienzo de un nuevo año, todos nos proponemos muchas cosas nuevas, son los famosos “Propósitos de año nuevo”, pero su fama es bien fugaz, tanto, que en febrero la mayoría de ellos han pasado a formar parte del baúl de los recuerdos.

Leer más 0 comentarios

Cuando el Amor no es Suficiente

El camino de la vida está repleto de bienvenidas, pero al igual que estamos con los brazos abiertos para recibir a alguien nuevo, hemos de estarlo para aprender a decir adiós a quien se marcha.

 

No cabe duda de que a nadie nos agradan las despedidas, sin embargo, existen ocasiones en las que resultan necesarias. En la vida, es necesario aprender a despedirnos de quiénes amamos por más dura que se nos haga dicha despedida.

 

De entre todos los aprendizajes que extraigo de este maravilloso 2017, uno de los más significativos es que, a pesar de lo que siempre había creído, en una relación el amor por sí solo, no es suficiente.

Leer más 0 comentarios

La Mujer durante el Embarazo

Hace algunos días un grupo de estudiantes Holandesas contactó conmigo para realizarme una entrevista que les ayudara en el proyecto de su trabajo de final de carrera. La temática del trabajo era la mujer embarazada y vulnerable.

 

Ante una propuesta de tema tan interesante y de tan necesario estudio, investigación y abordaje, no pude negarme a colaborar y ello me ha instado a compartir con vosotros mis reflexiones al respecto.

 

Adelanto que una de las cosas que más les sorprendió de mi trabajo es que no habían encontrado a nadie que trabajase lo que yo en consulta. Es decir, que tratase a nivel psicológico y emocional con mujeres embarazadas.

 

¿No os parece curioso? A mí sabiendo todo lo que sé actualmente, me lo parece y mucho.

Leer más 0 comentarios

Embotamiento Psicológico: ya no puedo más

El que más y el que menos ha pasado en algún momento de su vida por una situación similar. Cuando se acumulan las exigencias, cuando nos colmamos de:  “debo de” o “tengo que”, “debería haber hecho”, “si hubiese dicho”, etc. Nuestra mente puede llegar a colapsarse y puede derivar en un profundo embotamiento psicológico, un gran agotamiento mental.

 

Y es que, poco a poco y sin apenas darnos cuenta, nos cargamos de demasiadas responsabilidades, llenamos nuestra vida de pensamientos distorsionados, creencias limitantes, angustias, deberes y más deberes, incesante trabajo, obligaciones, y un sinfín de cosas más que, a su vez, limitan también nuestros momentos de bienestar y tiempo de ocio de calidad.

Leer más 4 comentarios

Tiempo de Cambios

Llega el final de año y con él los nuevos propósitos, las nuevas metas, las nuevas ilusiones y las expectativas que cargan de responsabilidad al 2018 que aún está por llegar. Es tiempo de cambios.

 

Creo que todos recibimos al nuevo año con este tipo de pensamientos, sino todos, al menos la gran mayoría.

Es la época en la que decidimos apuntarnos al gimnasio, comenzar una nueva dieta o estudiar algo nuevo. El momento en el que nos planteamos qué cosas me apetece mantener y qué cosas quiero eliminar de mi vida.

 

Desde luego, el final de año es un fantástico momento para la reflexión, la introspección, la consciencia y el autoanálisis.

 

Sinceros agradecimientos a Noelia Martínez Fotografía por cedernos tan bonita imagen.

Leer más 0 comentarios

Conociendo a nuestro bebé

Comparto hoy con vosotros esta nueva entrada a mi blog, tratando de esta temática que durante la pasada  semana me ha llegado por varias fuentes diferentes y me parece interesante abordar.

 

Tras meses de embarazo y después de días y noches comunicándonos con nuestro bebé por medio de patadas, sonidos y nuestra imaginación. Llega el esperado momento, las primeras veces, el primer encuentro y el tú a tú.

 

Como si de una cita a ciegas se tratase, de repente te encuentras frente a alguien con el que has estado hablando durante un tiempo pero al que nunca habías visto en persona todavía. Sabes que te gusta, sabes que ya lo quieres, pero no tienes ni idea de cómo va a ser vuestra relación ahora que estáis cara a cara.

Leer más 0 comentarios

¡Nuevo taller! Emociones y Alimentación Consciente para embarazadas

Si estás embarazada o en la búsqueda del embarazo, este taller está hecho a tu medida. Hemos preparado un taller teórico-práctico sobre emociones y alimentación durante el embarazo en el que todas vamos a poder disfrutar de una jornada intensa a la par que interesante.

 

El próximo Sábado, 11 de Noviembre de 2017 a partir de las 09:30h y hasta aproximadamente las 18:30h os invitamos a que vengáis a pasarlo bien al Instituto Valenciano de Terapias Naturales. 

 

En colaboración con Aroa Fernández Ferrer, directora del Instituto, Naturópata y Formadora en Cocina Vegetariana, tenemos en marcha la posibilidad de disfrutar un sábado totalmente diferente.

 

 

¿Necesitas más motivos para venir a compartir con nosotras?

Leer más 0 comentarios

Otoño: Soltar y Depurar

Primavera, verano, otoño e invierno. 4 estaciones que nos brindan diferentes oportunidades. 4 estaciones que física y psicológicamente pueden aportarnos cosas bien diferentes.

 

Nuestro trabajo es saber cómo abordar y comportarnos en cada una de estas estaciones para poder sacar el máximo beneficio a cada una de ellas.

 

Hace ya más de un mes que comenzó el otoño aunque con el tiempo que nos está haciendo este año en gran parte de España, parece que el verano no tiene ningunas ganas de marcharse todavía. Sin embargo, nuestro cuerpo y nuestra mente ya saben que hemos cambiado de estación y, con ella, también cambian nuestras necesidades y la necesidad de modificar en algunos puntos nuestros hábitos diarios.

Leer más 0 comentarios

Y ahora... ¡Toca ser feliz!

Cada 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que, a pesar de estar un poco más extendida que en épocas anteriores, cada vez tiene más garantías de superación.

 

Desde mi humilde blog, hoy envío un fuerte abrazo a cada mujer que haya vivido, vive o vivirá esta dura enfermedad. Envío mis mejores deseos y toda la luz y energías positivas que tengo.

 

Gracias a la investigación, gracias a la ciencia y a cada uno de los profesionales que se encargan de dar esperanza cada día, a las miles de mujeres que pasan por tan duros procesos pero sobretodo, gracias a ellas, por ser ejemplo de valentía, fuerza y superación. Gracias porque esta batalla que hoy os toca enfrentar, mañana formará parte de todo un mundo de posibilidades tanto para vosotras como para todos los que aprendemos de vuestro valor.

Leer más 0 comentarios

Taller: Emociones y Alimentación Consciente durante el Embarazo

Hoy tengo el placer de presentaros este nuevo proyecto que junto con Aroa Fernández (Aroa Fernández Cocina Vegetariana) y en colaboración con el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, estamos preparando.

 

El próximo sábado 11 de Noviembre, de 10:00h a 19:00h aproximadamente, realizaremos un taller teórico/práctico para embarazadas dónde hablaremos de la importancia del bienestar emocional durante el embarazo, trataremos curiosidades y procesos importantes a nivel evolutivo y psicológico que experimenta la mujer durante el período de gestación, así como, hablaremos de la importancia del vínculo y la comunicación con el bebé desde antes del nacimiento. Continuaremos hablando de la importancia también de alimentarse y nutrirse de forma consciente durante este proceso tan único y especial y acabaremos realizando unas exquisitas recetas que posteriormente podremos disfrutar mientras compartimos experiencias y curiosidades.

 

¿Te apetece unirte a esta bonita experiencia?

Leer más 0 comentarios

Entrégate a VIVIR

Me considero una persona a la que no le gustan las medias tintas. Creo que ante cualquier acontecimiento, reto, decisión, problema, ilusión y/o relación, la mejor decisión es siempre darse por completo. Entregarse con todo lo que uno tiene.

 

Pienso, por tanto, que la única forma de poder saborear la vida de verdad es hacerlo con todo, saborearla entera, a bocados, con risas y muchas muchas dosis de pasión. Sabiendo que la vida está hecha para aquellos atrevidos valientes que saben que un abrazo puede ser la mejor solución a muchos problemas o que un te quiero repara corazones heridos. Que la felicidad no es más que lo que uno está dispuesto reconocer, conocer y valorar en sí mismo.

 

Que tener, al fin y al cabo, una vida al completo también es cuestión de tener una buena actitud e ir a por ella.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad: Mitos y Realidad

Todos sabemos que existen determinados temas de conversación sobre los que hay que tener especial cuidado al hablar. Sin duda alguna, la infertilidad es uno de ellos.

 

Por desgracia, quien más y quien menos conoce a alguien o tiene a alguna pareja cerca que está sufriendo o sufrió problemas de infertilidad en su vida. Mi recomendación es que siempre debemos ser cautos al opinar, preguntar y hablar sobre este tema tan delicado ya que, las personas que padecen de problemas para conseguir el embarazo, cargan con un gran sobrepeso emocional que condiciona sus vidas de sobremanera.

 

Además, si no estamos bien informados sobre su caso particular y sobre la infertilidad, en general, corremos el riesgo de meter la pata, e incluso, ser creadores de situaciones verdaderamente violentas e incómodas.

Leer más 0 comentarios

Círculo de Mujeres

Con la llegada del "Nuevo Curso" también dan comienzo muchas nuevas ideas y proyectos. En este caso me gustaría presentaros esta nueva propuesta  que, junto con el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, lanzamos el próximo viernes 29 de Septiembre de 2017.

 

Un viernes al mes y a partir de las 18 horas os proponemos participar en nuestros Círculos de Mujeres, donde tendré la oportunidad de ser "moderadora" y poder compartir y crecer junto con otras maravillosas mujeres, como tú que estás ahora leyendo, por ejemplo.

 

"Nunca seremos capaces de volar más y más alto a menos que nos apoyemos los unos a los otros"

Emma Watson

Leer más 0 comentarios

Reflexiones Post-Vacaciones

Con la llegada de los primeros días de septiembre despedimos las vacaciones y damos la bienvenida a lo que para muchos es la “temida vuelta al trabajo y la rutina” y, en cantidad de casos, la conocida depresión post-vacacional.

 

Por primera vez en mi vida creo que para mí es un retorno más que deseado y feliz.

Echaba de menos estos ratitos de escribir para compartir, de recibir pacientes con los brazos abiertos, de reencontrarme con compañeros de trabajo y amigos, de comenzar proyectos nuevos.

 

Esto, me ha ayudado a comprender que si todos amásemos de verdad el trabajo que realizamos, no existiría la depresión ni la tristeza al volver de vacaciones… ¡Sería imposible!

Leer más 0 comentarios

Comunicación Mamá-Bebé en el Embarazo

El vínculo entre una mamá y su bebé comienza desde antes incluso de que llegue el embarazo. Con las ilusiones, expectativas, la imaginación, el pensar cómo será ese deseado bebé, los sueños, etcétera. Poco a poco y casi sin darnos cuenta empieza a existir un estrecho vínculo que se verá reforzado por la continua comunicación que habrá entre ambos durante toda la gestación y después del parto.

 

Se dice, incluso, que el propio bebé elige a sus padres y elige dónde, cuándo y cómo tiene que llegar. Siempre se ha pensado que todo depende de los primeros momentos, del paso del tiempo, del contacto tu a tu y de lo que pase en casa, nada más lejos de la realidad. Pero, no hemos de obviar la gran importancia que la gestación tiene para el futuro de mamá y bebé y su relación.

 

La comunicación entre mamá y bebé durante el embarazo es fundamental para el bienestar emocional y físico de ambos y para el correcto desarrollo de todo el proceso.

Leer más 0 comentarios

Tu Relación Contigo Mismo

¿Y si en vez de andar siempre tan preocupados por lo que piensan, sienten o dicen los demás empezáramos a ocuparnos de qué piensa nuestra cabeza o siente nuestro corazón?

 

La pregunta es sencilla y la respuesta aun lo es más… ¿Con quién convives verdaderamente tú a diario?

 

Podemos continuar realizando preguntas interesantes… ¿Quién puede cuidar mejor de ti sino tu?

 

Antes de querer a nadie, quiérete a ti. Antes de buscar la felicidad en otros, mira dentro de ti. Todo esto no llega por casualidad ni por inercia, todo, absolutamente todo, depende únicamente de ti mismo. Y lo más bonito de todo es saber que cuando entiendes esto y lo practicas, cuando finalmente decides ocuparte de ti y responsabilizarte de tu felicidad, llegan personas con las que compartirlo y disfrutarlo aún mas resulta una tarea muy sencilla.

Leer más 1 comentarios

Amor del Bueno

Amor del bueno, ¿sabéis cuál es ese tipo de amor? Ni más ni menos el amor que vosotros tengáis en mente. El tipo de amor con el que cada uno de vosotros soñáis y el tipo de amor que esperáis dar y recibir.

 

Existen tantos tipos de amor como personas somos en este mundo, tantas formas de amar como gustos, personalidades y preferencias tenemos cada uno de nosotros. Pero, sin duda, hay una serie de factores que confluyen en todas esas formas de amar y de los más importantes, ya sea que estemos hablando de amor en pareja, amor entre miembros de una misma familia o entre un grupo de amigos es: el amor, si es amor del bueno, no hace daño. El amor, si es amor del bueno, acompaña. El amor, si es amor del bueno no juzga ni engaña. El amor, si es amor del bueno, te llena de vida.

 

Y si el amor no es todo esto, entonces no es amor.

Leer más 0 comentarios

Que la Infertilidad no Detenga tu Vida

El post de hoy va dedicado con todo mi corazón a todos aquellos que pasáis por el difícilmente digerible trago del diagnóstico de infertilidad. A todos los que veis pasar los meses, incluso años, esperando la llegada de un hijo/hija más que deseado. A todos aquellos que pasáis por tratamientos de Reproducción Asistida, ya sean inseminaciones artificiales o fecundaciones In Vitro. A todos los que estáis hartos de escuchar frases tan odiosas como: “relájate y llegará”, “cuánto más lo busques, más difícil va a ponerse”, “no te preocupes que eres joven y aún tienes tiempo”, “no pienses en ello”… entre muchas otras.

 

Sé perfectamente a lo que os enfrentáis cada día, entiendo que están en juego sueños, ilusiones y proyectos tan grandes que resulta imposible expresar con palabras lo que significan pero, también sé que la vida se compone de muchas piezas que resultan igual de importantes en nuestro puzle personal.

 

Que la Infertilidad no detenga tu vida

Leer más 0 comentarios

Pensar Diferente para Sentir Diferente

En mis terapia me gusta mucho apoyarme también de textos que yo misma redacto y compartirlos con mis pacientes. Las letras nos sirven para ayudarnos a recordar cuantas veces sea necesario todo aquello que, en ocasiones, se nos olvida y resulta importante.

 

Hoy, querría  compartir con vosotros uno de los primeros textos que entrego en consulta, espero os guste y os sirva de tanto como me sirve a mí misma.

 

Sin que seamos en absoluto conscientes, en multitud de ocasiones, nuestros pensamientos son los responsables de nuestros sentimientos y nuestras acciones.

  

De lo que tú te plantees hacer con tu día extraerás unas u otras consecuencias. La vida es hoy, entonces... ¿Qué te gustaría vivir hoy? 

Leer más 0 comentarios

Psicosis Puerperal

A pesar de la cantidad de información con la que, afortunadamente, contamos en la actualidad. Aún existen temas “tabú” que nos son muy desconocidos y de los que prácticamente nadie habla. Uno de estos temas es el que me gustaría tratar hoy: la Psicosis Puerperal.

 

Hace unos días, hablando con una de nuestras seguidoras tuve el placer de conocer su historia personal la cual no hizo menos que ponerme los pelos de punta y darme un golpe de realidad sobre cómo existen carencias abismales a nivel de sanidad pública con respecto a los procesos emocionales que se viven durante el embarazo y el post- parto/ puerperio.

 

Carencias a nivel de servicio psicológico y carencias a nivel de calidad de servicio psiquiátrico, restándole total importancia a la pedida de auxilio y atención de una madre desesperada con serios pensamientos recurrentes de suicidio, e incluso, infanticidio.

 

Si mi humilde blog sirve para llegar a aquellas personas que puedan hacer algo al respecto, seguiré reclamando más y mejor atención psicológica a las mujeres antes, durante y tras el embarazo.

Leer más 2 comentarios

Adolescencia: creando la banda sonora de nuestras vidas

Hoy os hablo un poco sobre la Adolescencia. Me encanta, me motiva y me inspira muchísimo cuando, por medio de las diferentes redes sociales, me pedís que escriba sobre uno u otro tema. Así que, de antemano, gracias por seguirme y gracias por pedir, ¡Estoy a vuestro servicio y me encanta!

 

Esta semana, la petición ha venido vía Instagram de manos de una mamá que me pedía que escribiese un poco sobre la adolescencia y con mucho cariño, este post va dedicado para ti y para todas aquellas mamis que se encuentran un poco perdidas ante esta nueva, a la par que temida y desconocida etapa.

 

De lo que no cabe duda es que la maternidad es una aventura continua … ¡No os neguéis el placer de vivirla como tal y disfrutarla!

Leer más 0 comentarios

Aquí y Ahora

Aquí y ahora, lo único que verdaderamente tenemos. Aquí y ahora, no hay nada más.  Este momento, este lugar, este aspecto, esta situación, esta oportunidad, sólo eso. Parece obvio ¿verdad? Pues resulta que, habitualmente, es la excepción.

 

Aun con toda la obviedad se nos hace casi imposible mantener nuestra cabeza en el ahora y disfrutar del momento actual. Nos pasamos la vida pensando en lo que fue y ya no es o, del otro extremo, en lo que podría ser o será. Nuestros pensamientos y emociones tienen la insana costumbre de alejarnos del presente.

 

Y así se nos pasan los días, los meses y los años viviendo en un tiempo que no es el nuestro porque ahora… es AHORA y nada más.

Leer más 0 comentarios

Alimentación y Fertilidad

Para mí siempre es un placer poder compartir cosas nuevas con todos vosotros pero hoy, aún lo es un poco más, si cabe.

 

En alguna ocasión he tenido la oportunidad de hablaros del importante papel que tiene una buena alimentación en relación con la fertilidad pero, en esta ocasión, me gustaría hacerlo por medio de un vídeo en compañía de una maravillosa profesional de la Cocina Ovo-lacto-vegetariana y la Alimentación y Nutrición Conscientes.

 

En el vídeo que compartimos con vosotros, Aroa Fernández nos da algunos consejos sobre qué alimentos pueden favorecer y potenciar nuestra capacidad reproductiva. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotras preparándolo.

Leer más

Amor y Dolor no pueden ir de la mano

Cuántas veces hemos escuchado eso de “para que una relación funcione hemos de luchar”… ¡Si hasta yo misma creo haberlo dicho alguna vez! También es posible que os suenen, hayáis escuchado o hayáis repetido alguna vez grandes clásicos como “amar de verdad es amar sin medida”, “me vuelvo loco de amor”, “me muero de amor” o “quien bien te quiere te hará llorar”.

 

Pero, ¿de qué estamos hablando?

 

En algún punto de la historia debemos haber perdido el norte y olvidado el verdadero significado de lo que quiere decir AMAR a otra persona. Si alguna vez creí en estas curiosas frases del refranero popular, desde luego, hoy ya no puedo ni creerlas, ni mucho menos defenderlas.

 

Así que, comparto con vosotros unas líneas en las que me gustaría enfocar, de alguna manera, lo que creo que significa amar.

Leer más 1 comentarios

Superar una Ruptura

Es la terapia de pareja uno de los temas estrella en mi consulta como psicóloga en Valencia.  Y hoy, me gustaría hablaros de algunos consejos sobre cómo podemos superar una ruptura de pareja.

 

Ruptura, la propia palabra resulta desagradable.

 

Ninguno estamos preparados para que algo se nos rompa, mucho menos si es algo que valoramos tanto como se valora una relación sentimental de pareja, mucho menos si significa romper algo que, en algún momento, nos hizo tan felices y que creímos era para toda la vida, muchísimo menos si con ello lo que se nos rompe es el corazón.

 

La pareja es el grado más estrecho e íntimo de relación que se da entre dos seres humanos y en torno a ella, desde que comienza, se construye el nuevo modo de vida. Ante la ruptura, muchos son los aspectos que se deben elaborar, integrar, mucho lo que se debe asimilar y, sobretodo, mucho que reconstruir.

Leer más 0 comentarios

Vida Fácil

Así, sin más. Esa es la auténtica verdad. La vida puede ser muy fácil, siempre y cuando, tú estés dispuesto a que así sea.

 

¿Cómo interpretas las cosas? ¿Cómo las enfrentas? ¿Cómo valoras tu vida, en general? ¿Qué haces o dejas de hacer para que tu vida sea de una u otra forma? ¿Eres de los que se cree un agente activo en su vida, o piensas que da igual lo que hagas o no porque la vida ya tiene preparada una u otra cosa para ti? ¿Te consideras una víctima del destino?

 

Estas son algunas de las cuestiones que debes empezar a plantearte, como mínimo, para conocer un poco más de ti y tu capacidad para hacerte la vida un poco más fácil. Sí, he dicho hacerte. Hacer de tu vida un camino sencillo y placentero depende únicamente de ti. ¿Estás dispuesto a responsabilizarte de ello?

Leer más 0 comentarios

Mamá, gracias por mi vida

Este fin de semana, primero de mayo, celebramos el día de las Madres. ¡Qué bonito poder dedicarles una fecha especial para agradecer cada una de las cosas que hacen por nosotros!

 

Y a mi particularmente, me gustaría por medio de algunas palabras, poder agradecerles a todas ellas, hoy y siempre. Mamás del mundo… ¡SOIS ÚNICAS Y MARAVILLOSAS!

Desde luego, deberíamos dedicar cada uno de nuestros días a dar gracias por todo lo que con amor nos han dado y enseñado nuestras mamás.

 

Ser madre es un reto que no llegas a conocer del todo hasta que no te encuentras inmersa en él. Tengo la suerte de poder trabajar y vivir a diario este vaivén de emociones, sentimientos, miedos, ilusiones, esperanzas y expectativas con los que una mujer se enfrenta por primera, segunda o tercera vez a la maternidad (cada vez resulta un nuevo reto) y os aseguro que es un verdadero privilegio.

 

Gracias porque para mí sois maestras de muchas cosas.

Leer más 0 comentarios

Nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube: "Bendita Primavera"

¡Compartimos un nuevo vídeo con vosotros desde nuestro canal de Youtube! Tras algo más de un mes desde que le dimos la bienvenida a la maravillosa primavera  ya parece que, poco a poco, vamos aclimatándonos a ella.

 

Año tras año nos preparamos con vitaminas y anti-alérgicos para la llegada de esta estación como si de un gran enemigo se tratase.

 

Hoy, me gustaría compartir con vosotros un nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube (Psicóloga Valencia - Olaya Psicología) donde, lejos de potenciar los pequeños desajustes que suele causarnos, me gustaría destacar todas las cosas bonitas y las oportunidades que nos regala la llegada de la primavera.

 

"El secreto no es correr detrás de las mariposas sino, cuidar bien de tu jardín para que sean ellas las que vengan a ti"

Leer más 0 comentarios

La vida consciente, una vida mejor

Hace algunos días hablaba con un amigo acerca de la importancia o no de vivir una vida consciente y me pareció una conversación muy interesante, es por ello, que pensé que sería buena idea compartir mi forma de pensar sobre este tema con todos vosotros.

 

El día a día, los apretados horarios laborales, las rutinas y los infinitos deberes y quehaceres nos llevan a tomar un ritmo de vida que nos hace parecer casi robots, somos como zombies, actuamos por inercia. Activamos el piloto automático y por delante de nuestros ojos pasan las horas, días, las semanas, e incluso los años, como un suspiro y a menudo sin darnos cuenta, nos pasa la vida.

 

¿Qué ocurriría si un día apretáramos el “pause” y analizáramos nuestro camino? ¿No os parece interesante?

 

Cualquier día puede ser ese día, cualquier día puede despertar nuestra consciencia.

Leer más 2 comentarios

Leche Materna y Cáncer

En estos últimos días nos hemos hecho eco de una noticia que nos alegra enormemente y hoy no podía más que hablaros sobre ella.

 

De sobra son ya conocidos los múltiples beneficios que podemos extraer de la leche materna y, por descontado, de amamantar a nuestros bebés con este rico alimento creado exclusivamente para ellos. Pero, en los últimos días apareció en los medios de comunicación la maravillosa noticia de que se empezaban a investigar los beneficios del consumo de leche materna en adultos y particularmente, en adultos que padecen cáncer.

 

Hoy, hablamos un poco sobre la leche materna y sus beneficios en la lucha contra el cáncer, una de las enfermedades que más vidas se lleva en la actualidad.

Leer más 0 comentarios

Los papás de hoy

Tenía muy claro de que quería hablaros, la evolución de la paternidad en las últimas décadas, pero no sabía muy bien como titular mi post de hoy.

 

Finalmente, me he decantado por “Los papás de hoy” porque creo que expresa de manera bastante clara la idea de que en la actualidad, el papel de los hombres en los cuidados y crianza de los hijos, afortunadamente, ha evolucionado mucho y a mejor.

 

Por mi trabajo como psicóloga especialista en maternidad tengo la suerte de compartir experiencias de maternidad, pero también, de paternidad con muchas parejas y me encanta observar como la consciencia y la implicación de los hombres actuales desde el comienzo de la gestación hasta el post-parto y la crianza ha aumentado muchísimo sobre todo en las últimas dos décadas.

Leer más 5 comentarios

Tratamientos de Reproducción Asistida: ¿Hasta cuándo?

Existen multitud de parejas que, tras el diagnóstico de infertilidad, deciden embarcarse en la aventura de los tratamientos de Reproducción Asistida para intentar lograr su sueño de ser padres.

 

En un primer momento, casi el total de las parejas que comienzan dichos tratamientos tienen altas expectativas de éxito con el primer intento. Desde luego, que cuando uno decide comenzar debe poner toda su energía en que cada intento sea una verdadera oportunidad de conseguir el deseado embarazo.

 

Efectivamente, es posible que este éxito se dé desde el comienzo, sin embargo y por desgracia, no es lo más habitual. Se debe tener en cuenta que para que este cambio ocurra, la persona ha de hacer otros cambios más profundos que acompañen y guíen la situación hacia dónde queremos tenerla y estos cambios requieren de tiempo, paciencia y comprensión.

 

Ahora la pregunta es: ¿Hasta cuándo seguir con los tratamientos?

Leer más 0 comentarios

La Zona de Confort

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase que dice “Virgencita de mi vida que me quede como estoy”. Ni mejor ni peor, tal cuál estoy en este momento. ¿En serio pensáis que vivir en esa pasividad nos puede hacer más felices?

 

Yo, particularmente, soy de las que piensa que no. La vida está para exprimirla, para vivirla al 100%, intensamente, con sus cosas buenas y no tan buenas porque, hasta de esas, podemos sacar aprendizajes que, de otro modo, nos habría sido imposible. Que nuestro paso por la vida sea un camino fascinante, que al echar la vista atrás podamos decir: ¡HE VIVIDO Y SENTIDO TODO Y CON TOTAL PLENITUD!

 

Y tú, ¿prefieres estar para siempre en tu “zona de confort”?

Leer más 0 comentarios

¡A todas mis maravillosas mujeres!

Mujeres solteras, casadas, viudas o comprometidas, mujeres trabajadoras dentro o fuera del hogar, mujeres emprendedoras, mujeres de negocios, mujeres responsables, mujeres que son madres, que están en el camino o que deciden no serlo, mujeres hijas, mujeres abuelas, mujeres amigas, confidentes, mujeres heterosexuales, homosexuales, blancas, negras, altas o bajas, en definitiva, mujeres del mundo... ¡hoy es nuestro día!

 

Hoy, 8 de marzo, es el día Internacional de la mujer. Hoy es nuestro día si pero, por desgracia, una fecha que hemos de destacar en el calendario para recordar al mundo entero que merecemos y deberíamos tener los mismos derechos, libertades, paz y oportunidades que cualquier hombre. Y digo, por desgracia, porque cuando hay que destacar un acontecimiento determinado así, es porque aún es necesario recordarlo, aún no está instalado ni en la cabeza, ni en los sentimientos ni en la forma de actuar de nuestras sociedades. 

 

Así que, mientras la realidad siga siendo la que es, todas las mujeres seguiremos reclamando a voz en grito nuestros derechos.

Leer más 2 comentarios

Jamás volveré a estar sola

Hoy, volvemos a compartir con todos nuestros seguidores una historia real contada en primera persona. 

 

R., con tan sólo 18 años tuvo que enfrentarse sola al cambio más radical de su vida. Ella, a pesar de su corta edad y de los juicios y las críticas recibidas en su momento, tuvo claro desde un principio que tendría a su bebé y que nunca la faltaría de nada. Desde ese momento supo que jamás volvería a estar sola.

 

Fueron unos meses duros, de soledad, de grandes decepciones, de muchos cambios y lecciones de vida recibidos en muy poco tiempo pero, la llegada de su pequeña bebé, dio un vuelco positivo a todo ese revuelo de emociones.

 

Ahora, dos años después, es una mamá feliz que no cambiaría ninguna de las decisiones tomadas.

 

¡Gracias por compartir con todos nosotros esta bonita historia de lucha, de superación y, sobretodo, de AMOR! 

Leer más 2 comentarios

Hipotiroidismo e Infertilidad Femenina

¿Puede el Hipotiroidismo ser un factor predisponente de la infertilidad femenina?

 

Empezamos la semana estudiando la relación que puede existir entre el Hipotiroidismo y la Infertilidad Femenina.

 

El hipotiroidismo es una enfermedad que evoluciona con síntomas muy silenciosos y afecta a un porcentaje de la población general que se encuentra entre un 1 y un 4%. Se trata de una patología mucho más frecuente en mujeres que en hombres, sobretodo, cuando dichas mujeres superan los 40 años.

 

La correcta o incorrecta función tiroidea tiene una alta relación con los problemas en la Reproducción femenina, por ello, será importante un seguimiento y control de los niveles tiroideos en mujeres que deseen lograr el embarazo o en aquellas que se encuentren en los primeros momentos de la gestación.

Leer más 1 comentarios

Los cambios siempre traen cosas positivas

¡Buenos y felices lunes a todos!

 

Me encanta, especialmente hoy, poder compartir unas líneas con vosotros, y me encanta hacerlo para poder compartir también algunos cambios y cosas positivas que he vivido y sentido en los últimos días.

 

Siempre os recomiendo que busquéis excusas, momentos y tiempo para dedicaros y para hacer cosas diferentes por y para vosotros. En mi caso, hacía ya un tiempo que necesitaba escaparme un poco del día a día, de la ciudad y del ritmo frenético de trabajo y ha sido este fin de semana el que he aprovechado para hacer realidad esta tarea pendiente.

 

Salir de la rutina siempre aporta cosas nuevas, siempre y sin excepción pero, si lo haces con buena compañía y con la intención de sacarle el máximo partido a cada experiencia, los resultados pueden ser espectaculares.

Leer más 0 comentarios

Enamorados día a día

¿Por qué no vivir enamorados cada día? ¿Por qué no dedicarle un día al amor? ¿Por qué no dedicárselos todos? ¿Por qué no pararnos a celebrarlo este día en concreto, o cualquier otro?

 

Podría ser hoy, 14 de febrero, pero también podría ser el 4 de marzo. Lo importante es que sepamos que el amor debe formar parte de nuestra vida a diario y hemos de cuidarlo constantemente, el amor hacia los demás por descontado, pero también el amor propio. Serás incapaz de amar de verdad a nadie más, si no eres capaz de amarte a ti mismo, de valorarte, de protegerte y mimarte.

 

Amar y ser amado es alimento y cuidado para nuestro corazón y lo más profundo de nuestro ser.

Leer más 0 comentarios

Curso de acompañamiento y preparación al embarazo, parto y post-parto

Los profesionales en el ámbito de los procesos de maternidad sabemos que cada una vivencia en este camino resulta fascinante a la par que, en ocasiones, hace florecer en nosotras unos miedos nunca antes sentidos y sensaciones que, experimentadas por primera vez, pueden causar vértigo.

 

Hemos intentado crear un proyecto completo en el que poder preparar, contener y acompañar a la futura mamá desde los primeros momentos del embarazo hasta el puerperio para que, conociendo más profundamente acerca de los próximos cambios a experimentar, el camino sea vivido de la forma más positiva posible, sacando de cada cambio un aprendizaje óptimo 100%.

 

Como psicóloga en maternidad, recomiendo completamente esta formación que va a ayudar a nuestras mamás a sentirse empoderadas en cada nuevo paso en el proceso. 

Leer más 0 comentarios

Día mundial contra el cáncer

Hoy, 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, sin duda, la gran epidemia del siglo XXI.

 

Fue en el año 2000 cuando, desde la Organización de las Naciones Unidas, se decidió optar por esta fecha como una buena oportunidad de tomar consciencia de la importancia y extensión de esta enfermedad y de cuan primordial resulta la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

 

Desde Olaya Psicología Valencia, os animamos a que no dejéis de lado los chequeos rutinarios pero, sobre todo, que seamos constantes en nuestro cuidado diario y optemos por un modo de vida saludable: alimentación equilibrada, buenas relaciones sociales y práctica deportiva habitual.

Leer más 0 comentarios

Reproducción Asistida: Mi primera vez

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez al enfrentarse a alguna circunstancia o acontecimientos totalmente desconocido?

 

Los seres humanos, en general, somos seres de costumbres y nos sentimos seguros y protegidos en nuestra zona de confort, aquella que envuelve todo aquello que sabemos, conocemos, nos gusta y nos es familiar. En determinadas circunstancias, cuando los acontecimientos nos obligan a salir de ella por el motivo que sea, el temor ante aquello que desconocemos puede bloquearnos.

 

Hoy, como psicóloga en infertilidad, me gustaría que hablásemos de esa primera vez ante el tratamiento, el proceso de Reproducción Asistida, en la que se ponen en juego muchos proyectos, ilusiones y miedos.

Leer más 2 comentarios

Enfrentar a los problemas: la mejor solución

Buenos días y feliz sábado a todos. ¿Quién dijo que no es bonito trabajar en sábado? Lo es, cuando lo haces en lo que más te gusta.

 

Hoy, por medio de nuestra cuenta en youtube (Psicóloga en Valencia - Olaya Psicología), desde dónde en ocasiones, compartimos algunos mensajes, nos gustaría  compartir con todos vosotros y vosotras una historia que leí hace algún tiempo por internet y me encantó. 

 

Una historia que habla de los problemas y de la búsqueda de las posibles soluciones. Una historia que todos y cada uno de nosotros podríamos aplicarnos y tener en cuenta en nuestro día a día. Porque todos, antes o después, tenemos que enfrentarnos a problemas que nos va presentando la vida. 

Leer más 0 comentarios

Curso de Acompañamiento y Preparación al Embarazo, Parto y Postparto

Nos encanta poder informar de tan buenas novedades a todos aquellos que nos seguís. Os anunciamos el comienzo de un curso organizado con toda la consciencia y el amor de 4 profesionales relacionadas con los procesos de maternidad.

 

El curso dará comienzo a finales del mes de febrero en Almussafes (Valencia) y está indicado y recomendado para todas aquellas mujeres que se encuentren embarazadas en estos momentos. En él vamos a poder conocer y entender mejor todos los cambios, tanto a nivel físico como psicológico, que se van produciendo en la mujer durante el embarazo, parto y postparto.

 

El equipo de la formación estará formado por una matrona, una fisioterapeuta de suelo pélvico, una consultora internacional de lactancia y una servidora, psicóloga perinatal.

Leer más 0 comentarios

Calidad de Vida en Reproducción Asistida

Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un 17% de la población española en edad fértil, sufre problemas de infertilidad. Esto significa que alrededor de un millón de personas en nuestro país tienen problemas para concebir un hijo de manera natural. De entre todos ellos, son aproximadamente unas 100.000 mujeres las que pasan, cada año, por un proceso (o varios) de Reproducción Asistida. Por desgracia y debido a nuestro modo de vida actual, estas cifras tienden al aumento.

 

Independientemente de los factores físicos que imposibilitan la consecución de un embarazo, existen variedad de problemas emocionales que bloquean esta capacidad de concebir. Es más, el propio proceso de Reproducción Asistida requiere de una gran fortaleza mental ya que, en la mayoría de los casos, suele alargarse en el tiempo.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad y Pareja

Cuando una pareja recibe un diagnóstico de infertilidad, sin duda, se enfrenta a un gran reto que pondrá de relieve la fuerza, el compromiso, la unión y el valor de dicha pareja.

 

Ante los imprevistos que podemos encontrar en el camino de la vida es cuando verdaderamente una pareja demuestra que funciona como es debido o que, por el contrario, no tiene un proyecto común que prevalezca y se mantenga unido en las buenas y en las no tan buenas.

 

En terapia de pareja, cuando nos enfrentamos a casos de este estilo siempre intentamos que ambos miembros de dicha pareja aprendan a comunicarse abierta y sinceramente, así como, trabajamos sobre los ritmos de cada uno, que en la mayoría de ocasiones son muy diferentes y hemos de aprender a comprender y respetar.

Leer más 0 comentarios

¡Bienvenida a la vida!

El nacimiento de un nuevo bebé siempre es motivo de júbilo y celebración. Si ese bebé forma parte de tu círculo, tu entorno, tu familia, la celebración es incomparable. 

 

Hoy desde Olaya Psicología estamos de celebración y queremos felicitar a los que desde ayer, 11 de enero de 2017, se han convertido en nuestros nuevos papás, Celia y Javi, por el nacimiento de su preciosa bebé, Aitana. ¡ENHORABUENA!

 

Desde el momento en que se enteró de su embarazo, Celia ha compartido con nosotros sus vivencias, experiencias, emociones y sentimientos (en forma de testimonio). Además, ella y su bebé son las protagonistas de las fotos de nuestra web, así pues, no podemos más que dedicarles unas líneas en reconocimiento y como felicitación. 

 

Próximamente, esperamos puedas compartir también con nosotros esas nuevas experiencias y emociones, ahora sí, ya convertida en mamá.

Leer más 0 comentarios

La relajación durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada se encuentra en absoluta conexión con su bebé desde el primer momento de la gestación.

 

Cada una de las cosas que siente, vive y experimenta son también sentidas y experimentadas por su bebé, algo que desde el principio irá marcando la memoria inconsciente del pequeño que vendrá al mundo, la cual será manifestada con sentimientos, actitudes y comportamientos por él/ella en un futuro.

 

Por ello, pongo especial interés en el cuidado emocional de nuestras futuras mamás durante el embarazo, porque cada día cuenta y porque cada emoción conlleva unas consecuencias tanto para ella como para su futuro hijo y lo que más deseamos es que, ambos, se encuentren en una conexión que resulte saludable y placentera.

 

Debemos cuidar y proteger el bienestar emocional de mamás y bebés, si éste peligra como si no, durante el desarrollo de la gestación, de ahí la necesidad de la psicología en el embarazo.

Leer más 0 comentarios

Para Reyes... ¡Un nuevo embarazo!

Este 2016 ha sido un año muy fructífero para mí como profesional, me siento tremendamente agradecida con todos los que día a día os habéis puesto en contacto conmigo buscando apoyo, contención, ayuda o algo luz en vuestro camino.

 

Gracias de corazón a todos aquellos que confiáis en mi. Por mi parte, prometo no dejar nunca de formarme y trabajar por ser cada día un poco mejor.

 

Soy defensora acérrima de la psicología y de cualquier otra terapia, siempre y cuando, ofrezca efectos positivos a quien la recibe.

 

¡Pon un terapeuta en tu vida! En multitud de ocasiones podemos sentirnos perdidos o saturados por los acontecimientos y resulta más sencillo encontrar la luz cuando alguien externo, profesional y objetivo nos tiende la mano.

Leer más 0 comentarios

Complicaciones en una Fecundación In Vitro

Los tratamientos de Reproducción Asistida se componen de una serie de prácticas médicas y su consecuente administración de fármacos que, si bien, pueden suponer el logro de un embarazo más que deseado, también conllevan altos niveles de carga emocional (debido lo que ya, de por sí significan, además unido a los efectos de la propia medicación hormonal administrada a la mujer), así como, riesgos de padecer patologías subyacentes. 

 

Por fortuna el porcentaje de veces que puede presentarse algún tipo de patología es mínimo.

 

Hoy me gustaría hablaros con más detalle acerca de una de las complicaciones más frecuente frente a la que nos podemos encontrar durante el proceso del tratamiento de Reproducción Asistida: El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

Leer más 2 comentarios

Felicidad ¡Qué bonito nombre tienes!

Esta es la frase principal de una de las canciones que me traen los mejores recuerdos de hace algunos años y hoy me viene al pelo para hablaros precisamente de ella, de la Felicidad. La tan ansiada y buscada señora Felicidad.

 

La felicidad me parece un asunto interesante del cuál poder hablaros en estos días en los que tanto se desea… ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo! ¡Felices fiestas!

 

Desde muy pequeños estamos acostumbrados a escuchar: tienes que buscar tu felicidad. En este punto adelanto, nos equivocamos cuando vamos en su búsqueda.

 

¿Vamos en su búsqueda? ¿Dónde exactamente? ¿Por dónde empiezo a buscar?

Leer más 0 comentarios

La Reproducción Asistida en la Sanidad Pública

Se acerca la Navidad y para aquellos que nos dedicamos a la infertilidad y la Reproducción Asistida, en este caso en la Comunidad Valenciana, los Reyes Magos han llegado con algo de adelanto.

 

Hace unos días nos hacíamos eco, gracias al periódico Levante-EMV de una fantástica noticia: la sanidad pública de la Comunidad Valenciana incluirá los tratamientos de Reproducción Asistida para mujeres mayores de 40 años.

 

De momento, la realidad es que las Cortes Valencianas han aprobado, por unanimidad, intentar que el Consell incluya este avance entre los servicios que ofrece la sanidad pública.

 

Ahora deseamos fervientemente que este titular se haga realidad en el próximo año 2017.

Leer más 2 comentarios

10 de Diciembre: Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 nace el documento más completo y universal que detalla los Derechos Generales de los que deberíamos gozar cualquier ser humano. 

 

La redacción de la Declaración Universal de los Derechos humanos fue realizada por representantes de todos los países del mundo y se tuvieron en cuenta cada una de las tradiciones jurídicas. 

 

Este documento, presentado por la Asamblea de las Naciones Unidas, sigue en continuo análisis y re-edición, adaptándose a las necesidades que pueden ir surgiendo con el cambio de las sociedades. 

 

Está compuesto por treinta derechos fundamentales que resultan básicos para una sociedad considerada democrática. 

Leer más 0 comentarios

Cada nuevo intento es una gran oportunidad

Sabéis que mi especialidad y mi tema estrella envuelve todo lo referido a cuestiones de fertilidad, infertilidad, embarazos, maternidad y pareja pero, el texto que comparto hoy con vosotros podría ser extrapolado a cualquier aspecto en nuestras vidas.

 

Y es que, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no intentarlo de nuevo? Si tomamos consciencia en esta nueva oportunidad es muy probable que consigamos llegar hasta donde nos proponemos.

 

A veces los pequeños cambios son los que marcan grandes e interesantes inicios. No se trata de una lucha en contra de nada ni de nadie, sobretodo, no se trata de una lucha contra ti.

 

Acepta que antes no se pudo pero, ahora es otro momento y quizás sea tu momento.

Leer más 1 comentarios

Fertilidad y baja reserva ovárica

Existen diversos motivos por los cuáles una pareja puede sufrir problemas con su fertilidad: deficitaria calidad espermática, obstrucción en las trompas de Falopio, alteraciones hormonales, entre otros.

 

Hoy, me gustaría hablaros de uno de los problemas para lograr el embarazo más comunes que encontramos en la actualidad: baja reserva ovárica.

 

Muchos pacientes nos refieren cantidad de dudas acerca de si, tras recibir la noticia de que la respuesta ovárica ya no es tan eficiente como debería, aún existen posibilidades de lograr un embarazo con el propio material genético.

 

Hablemos un poco sobre ello.

Leer más 0 comentarios

25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Existen cosas que deberían ser, sin más, sin tenerlas que gritar a los cuatro vientos o tener que dedicar un día a recordar que así tiene que ser.

 

Por desgracia, hoy tenemos que celebrar el día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer para recordar a todo ser humano que merecemos respeto, que nadie tiene derecho a dañar de ninguna de las maneras a otro igual, sí, igual. 

 

No importa si eres hombre o mujer, no importa tu raza, tu edad, tu posición económica ni social, tú y yo somos iguales y por igual merecemos respeto. 

 

Violencia es una palabra que no debería existir, sencillamente, porque violencia es algo que ninguno deberíamos tener que estar sufriendo, mucho menos si viene de alguien que debería amarte y respetarte mucho más que cualquier otro ser en la tierra.

Leer más 0 comentarios

Tu autoestima y tú

A pesar de convivir con nosotros mismos a diario, a pesar de ser los máximos y únicos responsables de cómo vivimos, qué sentimos y por qué lo sentimos, a pesar de tener que conocernos más que nadie y cuidarnos como nadie, somos capaces de ser unos auténticos desconocedores de nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.

 

Uno de los problemas más frecuentes que encontramos en la consulta de psicología es la baja autoestima, e incluso, la falta total de ésta y resulta un dato muy desconcertante ya que, si no nos tenemos “estima” a nosotros mismos, ello va a desencadenar una serie de consecuencias totalmente negativas para uno.

 

Día a día debemos tomar decisiones, elegir sobre qué estudiar, qué tipo de trabajo buscar o, incluso, qué comer o qué ropa ponerme. Pensemos, ¿cómo influye mi baja autoestima en la toma de cada una de estas decisiones?

Leer más 0 comentarios

Relación Mente-cuerpo en Infertilidad

Como psicóloga que soy y conocedora de la relación simbiótica entre la mente y el cuerpo, siempre intento escarbar en los más profundo de nuestras vivencias y experiencias para intentar averiguar qué es lo que está haciendo presente y palpable un síntoma o un trastorno determinado que se muestra en nuestro organismo.

 

Dicho de otro modo, cuando aparece una determinada enfermedad o cualquier síntoma físico de que algo no va bien, debemos hacernos varias preguntas: ¿Por qué mi cuerpo está manifestando esto? ¿Qué pasa en mi mente para que mi organismo me envíe este mensaje? ¿Qué vivencia, pensamiento o emoción  está manifestándose por medio de este trastorno?

 

Nuestro cuerpo es el medio por el que nuestra mente se representa, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. Siempre, una enfermedad física tiene una estrecha relación con un problema emocional. Hoy, hablaremos especialmente de qué experiencias personales podrían causar los problemas de infertilidad.

Leer más 0 comentarios

Como en una montaña rusa

Hoy, recibimos con mucho amor el testimonio de una mujer muy especial. Tanto ella como su pareja llevaban muchos años deseando ser papás pero, siempre había algo que terminaba frenando este deseo.

 

Finalmente, decidieron que, puestos a pensar, siempre existirían cosas que se interpusieran entre este deseo y las "condiciones perfectas". Al fin y al cabo, ¿Qué es lo perfecto?

 

Perfecto es ver como una pareja joven hace realidad sus sueños de formar una familia, perfecto es comprobar cómo las cosas toman su posición ideal para que todo salga como es debido, perfecto es ver cada sonrisa de sus labios cuanto piensan en su pequeña, la cual, está a punto de llegar a sus vidas, perfecto es ver la complicidad, el amor y el respeto que se procesan. Todo es perfecto cuando una pareja sabe lo que desea y camina de la mano para conseguirlo. Unión, equipo, respeto y equilibrio. Javi y Celia reúnen todos los ingredientes necesarios para formar una familia ¡¡¡INMEJORABLE!!!

 

¡Enhorabuena chicos, Aitana ya está casi en vuestros brazos... el sueño se hace realidad!

Leer más 2 comentarios

10 de Noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Hoy, 10 de Noviembre de 2016 y desde el año 2001, celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el desarrollo creado por la UNESCO. 

 

Desde Olaya Psicología nos gusta destacar la importancia de estas celebraciones porque son días que nos permiten tomar consciencia de lo fundamental de ciertos acontecimientos para nuestra evolución.

 

Por descontado, el desarrollo de la ciencia y su avance van de la mano del avance de la humanidad. Gracias a los avances científicos, cantidad de enfermedades fueron erradicadas y otras muchas están en camino de serlo. Gracias al trabajo de nuestros profesionales de la ciencia cada día nos acercamos más a las soluciones de problemas que hace años no encontraban solución y que ahora, abren una puerta a la esperanza. 

Leer más 0 comentarios

¿Embriones en fresco o embriones congelados?

Cuando nos encontramos frente a un tratamiento de reproducción asistida son múltiples los miedos y las dudas que van a surgirnos, ya que, se trata de un proceso totalmente desconocido por todos hasta que nos toca vivirlo en primera persona.

 

En cantidad de ocasiones, estos miedos se ven potenciados por la sabiduría de las voces populares que, en muchos casos, sin saber demasiado bien de qué se trata el tema y, por descontado, sin haberlo vivido, hacen de expertos “opinólogos” que todo lo conocen, con lo que sin duda, aumentan nuestra desconfianza y miedo hacia el proceso. Sin ser consejos u opiniones a mala fe, estas personas no saben del flaco favor que hacen a quiénes tienen que pasar por un tratamiento de reproducción asistida.

 

Hoy, hablaremos de un tema que causa interés entre quiénes pasan por un tratamiento de estas características. ¿Qué embriones son de mejor calidad? ¿Los congelados? ¿En fresco?

Leer más 0 comentarios

Superar el duelo

Siempre hemos relacionado la palabra duelo con el proceso de superación de la profunda tristeza causada por la muerte de un ser querido pero, existen cantidad de situaciones que nos llevan a pasar por un duelo de manera muy similar. Hablamos de situaciones como, por ejemplo: la pérdida de un empleo, la ruptura de una relación sentimental y la incapacidad de concebir un hijo de forma natural, es decir, tras un diagnóstico de infertilidad.

 

El proceso de duelo es un duro camino hacia la restauración o adaptación de la vida hasta llegar a conseguir que se encuentre en un punto similar al que se encontraba antes del suceso que provocó dicho duelo.

 

Ningún proceso de duelo es igual en unas y otras personas pero, si existen una serie de consejos que pueden ayudar a que sea más consciente y llevadero. Lo que está claro es que todos, sin excepción, viviremos en algún momento de nuestras vidas una situación de estas características.

Leer más 0 comentarios

Agitación del amamantamiento

Normalmente, cuando se habla de todo lo relacionado con la maternidad y el mundo de los bebés se crea un aura de ilusión y cosas bonitas. Por lo general, los comentarios van cargados de emociones positivas y momentos íntimos inmejorables. Efectivamente, en general, es un momento dulce y es precioso tanto vivirlo como compartirlo.

 

A pesar de todo esto, en ocasiones, no todo es de color de rosa y pueden existir ciertos acontecimientos que tiñan de realidad esta ensoñación. Ante todo, es importante que tomemos consciencia de que no por ello somos peores madres, o tenemos sentimientos de rechazo hacia nuestra maternidad o somos bichos raros.

 

Existen determinadas circunstancias en las cuales no todo sale como se esperaba a priori y no por ello hemos de valorarlas como negativas. Simplemente son cosas que nos pueden pasar, no soy la primera a la que le pasa, soy buena madre y, sobretodo, soy normal.

Leer más 2 comentarios

Cambios vitales y Psicología

“Yo tuve que ir al psicólogo”, “Todos fuimos carne de psicólogo”, “Todos los que hemos vivido esto, estamos para psicólogo”, “Ninguno estábamos preparados psicológicamente para todo lo que pasó”.

 

Éstas son algunas de las afirmaciones que escuché anoche mientras recordaba mi juventud viendo el esperado segundo programa de “OT: El reencuentro”. Como no podía ser de otro modo, el escuchar a cada uno de ellos destacar la importancia que tuvo la psicología en esos momentos tan trascendentales y de cambios radicales en sus vidas, supe de inmediato que ese sería un tema fantástico para abrir la semana desde mi blog.

 

Y es que, conseguir la fama y el dinero, aunque parezca mentira, también resultó ser una importante crisis vital para estas 16 personas a las que, un programa de televisión, les cambió la vida de la noche a la mañana.

Leer más 0 comentarios

19 de Octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de Octubre se celebra este día Mundial en contra del cáncer de mama y resulta una forma de recordar a la sociedad lo fundamental que es luchar contra enfermedades, como ésta, que afectan a tantas mujeres en la actualidad.

 

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de occidente, de hecho, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), afirma que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

Como en cualquier otro tipo de cáncer, resultan imprescindibles: la investigación, la prevención, el diagnóstico precoz, un seguimiento exhaustivo y un acompañamiento emocional continuado. Para todo ello, se necesitan cantidad de recursos económicos, sociales y personales … ¿Qué puedes aportar tú? Cualquier ayuda hará más potente y óptima la lucha de miles de mujeres.

Leer más 2 comentarios

Epidural y parto

Anestesia, ¿Sí o no?

 

Una corriente de nuevas mamás que se deciden a vivir el parto sin epidural está haciendo que, cada día más, esta pregunta se repita a las mujeres que se encuentran embarazadas o a punto de dar a luz.

 

Por suerte, bajo mi punto de vista, parece que en los últimos años vuelve a resurgir las ganas y la ilusión de las futuras mamás de vivir el parto de la forma más natural posible. Después de décadas en las que nos han vendido los beneficios de lo “artificial”, parece que el impulso natural vuelve a sobresalir en el siglo XXI.

 

No voy a juzgar a quien decide una u otra opción, las dos son válidas y siempre defiendo que lo esencial es que sea la propia mamá la que decida cómo desea vivir su parto y su maternidad. Sea cual sea tu decisión, será lo mejor para ti, tu tranquilidad, tu seguridad y la de tu bebé.

Leer más 0 comentarios

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de Octubre, se celebra el día Mundial de la Salud Mental.

 

Desde Olaya Psicología queremos desear a todos nuestros pacientes y seguidores una Salud Mental fantástica y un cuidado emocional diario. 

 

A todas nuestras mamás, papás, bebés, a los que os encontráis en la búsqueda y estáis camino de serlo, a los que estáis luchando frente a la infertilidad, a los que pasáis por tratamientos de Reproducción Asistida con más o menos éxito, a todos, en general. Ánimo, fuerza, energía y pensamientos positivos, buena compañía y esperanza.

 

Gracias por contar conmigo como profesional de la psicología para acompañar y cuidar vuestras emociones y sentimientos, vuestra salud mental, en estos procesos tan importantes para vosotros. Para mí, es un placer poder vivir vuestras ilusiones y vuestros éxitos como míos y poder ver vuestros avances firmes y seguros hacia vuestras metas. 

 

¡Seguimos trabajando por una calidad de vida mental y emocional mucho mejor!

Leer más 0 comentarios

Trabajo y conciliación familiar

Hoy me apetece hablaros sobre uno de los grandes problemas para la mujer del siglo XXI, las mujeres que deseamos ser independientes emocional y económicamente, aquellas mujeres que nos hemos preparado durante muchos años para tener una formación y un empleo a la altura de nuestros deseos y ambiciones. Somos mujeres que deseamos cumplir nuestras expectativas en todos los ámbitos de nuestra vida y, entre ellos, está también el deseo de ser madres.

 

Pero, ¿Cuál es la realidad cuando una mujer trabajadora se plantea que ha llegado el momento de ser madre? ¿A qué retos y miedos toca enfrentarse?

 

En España no es precisamente fácil el conciliar familia y trabajo. A pesar de que en muchos países tenemos claros y fantásticos ejemplos de cómo puede convivir el cumplir el deseo de ser madre con tener un empleo, aquí nos queda mucho que aprender.

Leer más 0 comentarios

El acompañamiento psicológico reduce el estrés en los tratamientos de Reproducción Asistida

No cabe duda que las situaciones desconocidas, ya de por sí, son causa de graves problemas de ansiedad y estrés. Si a esto le sumamos que en ellas van implícitos deseos y anhelos como el de la maternidad/paternidad, estos niveles de estrés pueden agravarse hasta el punto de ser, por sí mismos, causantes de los problemas de infertilidad.

 

En multitud de ocasiones, las pruebas médicas realizadas para el diagnóstico de infertilidad no muestran resultados claros de que el problema sea físico, en esos casos, ¿de dónde proviene el problema?

 

Situaciones como: buscar un bebé incesantemente sin que el embarazo llegue, empezar con las pruebas médicas y ginecológicas para buscar la causa, el propio diagnóstico de infertilidad, el comienzo de los tratamientos, el proceso de reproducción asistida en general, la medicación, etc. Son situaciones que pueden ir aumentando los niveles de estrés y que, finalmente, éste se convierta en un obstáculo añadido.

Leer más 0 comentarios

Colecho: defensores y detractores

El colecho o cama familiar es una práctica que, a pesar de que resulta habitual en muchas partes del mundo, con el paso del tiempo está extendiéndose más, en nuestro país, en España, entre los papás y mamás del siglo XXI.

 

Se trata de una práctica en la que el bebé o el niño pequeño duerme con uno de los progenitores y/o con los dos progenitores en la misma cama, en camas contiguas o con la cuna unida a la cama.

 

La decisión de practicar o no el colecho es, a pesar de los múltiples beneficios que se defiende que tiene, un tema controvertido del cuál hoy vamos a hablar.

Leer más 0 comentarios

Causas del aumento de la infertilidad

Hace algunos días hablaba con una amiga sobre la importancia de los estados emocionales y procesos psicológicos durante la reproducción asistida y, entre unas y otras divagaciones, las dos llegamos a la conclusión de que hables con quien hables actualmente, conoce a alguien que ha sufrido o sufre problemas de infertilidad, si no resulta ser ella misma o él mismo quién los sufre.

 

Las cifras de parejas con problemas de fertilidad alcanzan ya casi el 20% de la población en edad fértil.

 

¿Qué está pasando? ¿Qué puede estar causando que cifras tan elevadas de infertilidad nos estén invadiendo? Esta cifra, ¿puede seguir aumentando con nuestro modo de vida actual?

 

Hoy, hablamos de las posibles causas que estarían afectando a la fertilidad de la población mundial, sobretodo a la población de países desarrollados.

Leer más 0 comentarios

Angustia ante la Reproducción Asistida

Tras meses de intentos fallidos y expectativas fracasadas, después de cantidad de intentos intentando lograr el embarazo sin éxito, nos encontramos ante una gran multitud de dudas, culpabilidad y cuestionamientos acerca de por qué no se consigue llegar a tan ansiada meta, llega el momento de tomar determinaciones, tan importantes como trascendentales, para determinar el rumbo que va a tomar nuestra vida de ahora en adelante.

 

Hoy, os propongo hablar acerca de los momentos y decisiones más relevantes al someterse a un tratamiento de reproducción asistida y la angustia que, el desconocimiento de estos procesos, puede desencadenar.

Leer más 0 comentarios

Consejos para finalizar la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para el mayor beneficio tanto del recién nacido y su desarrollo como de la madre, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. A partir de este momento, la lactancia materna debe acompañarse de otra alimentación complementaria que se adecue a las necesidades nutritivas del pequeño.

 

La OMS recomienda continuar con la lactancia materna, al menos, durante el primer año de vida del niño, siendo ideal mantenerla los dos primeros años de vida.

 

Como hemos comentado en posts anteriores de nuestro blog sobre lactancia, los beneficios serán aportados de manera óptima siempre y cuando la madre se sienta bien ofreciendo esta alimentación a su bebé, se muestre disponible, dispuesta y se sienta feliz con ello. 

 

La alimentación y los beneficios obtenidos de la lactancia materna no son sólo puramente físicos, sino que, tienen un gran componente emocional que favorece el desarrollo del niño y los vínculos seguros con su figura de apego, en este caso, su mamá.

 

Cuando una mamá, o incluso, el bebé sienten que ha llegado la hora del destete surgen una gran cantidad de dudas y miedos:  ¿Cuándo será el mejor momento? Y cuando llegue el momento, ¿cómo lo hago?

Leer más 0 comentarios

Retomando los Tratamientos de Reproducción Asistida

Si el otro día os ofrecíamos algunos consejos o pautas para afrontar la vuelta a la rutina tras las vacaciones, hoy vamos a hacer lo propio pero, hablando del retorno a los Tratamientos de Reproducción Asistida tras el período vacacional. Período que muchas parejas deciden dedicarse a ellos mismos, a viajar, a relajarse y dejar de lado un poco estos tratamientos tan trascendentales como agotadores, física y emocionalmente.

 

Habéis sido muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para hablarnos de lo complicado de volver a la realidad con la infertilidad y las técnicas de Reproducción Asistida. Gran cantidad que nos habéis preguntado sobre cómo hacer este trayecto algo más llevadero. 

 

Hoy, desde nuestro blog, vamos a intentar daros unas pautas para un retorno óptimo.

Leer más 0 comentarios

Propósito: ser mamá

Tenemos el placer de compartir con todos vosotros un nuevo testimonio que nos llega desde lo más profundo del corazón de alguien muy especial.

 

Paula A. desea ser madre desde, incluso, antes de tener conciencia de ello. Es de esas personas que nace con una serie de propósitos fundamentales en la vida y, desde siempre, uno de ellos ha sido el deseo de ser madre. 

 

Con el paso del tiempo y habiendo llegado ya a la edad adulta y propicia para ser madre, el anhelo de la maternidad se va acrecentando. Como ella bien dice, este mismo año sería madre pero, ahora, solo necesita mejorar un poco su situación laboral. Algo que también está muy a la orden del día. 

 

Por desgracia, la situación laboral y económica que se vive actualmente en España, está siendo una gran traba en los deseos de formar o ampliar una familia. 

 

Paula, gracias por tu colaboración con esta sección, gracias por seguirnos y suerte en tu camino hacia la maternidad. Estamos seguros que pronto todos tus sueños serán realidad.

Leer más 0 comentarios

Liberándonos del Síndrome Post-Vacacional

Y cómo si de un sueño se hubiese tratado, llegó de nuevo el temido mes de septiembre…

 

Atrás dejamos unos meses de julio y agosto plagados de idas y venidas, de sombrilla coche y nevera, de bikinis mojados y cervezas frías a la orilla del mar. Debemos olvidarnos del olor a salitre para volver a cogerle ese gusto especial al olor del deseado y necesitado café a las siete de la mañana. A pesar de que las sábanas siguen pegándose porque el calor no se ha ido con el mes de agosto, debemos despegarlas más temprano de lo deseado para llegar al puesto de trabajo.

 

Estas y muchas otras razones son las que abocan a más del 60% de la población española a un síndrome post-vacacional que, en la mayoría de los casos, se alarga más de lo esperado.

Leer más 0 comentarios

Dia internacional de la Obstetricia y de la embarazada

Hoy, 31 de Agosto se celebra Internacionalmente el día de la Obstetricia y de la embarazada y desde nuestro blog queremos sumarnos a las felicitaciones para aquellas mamás que están a punto de hacer sus sueños realidad, así como, todas aquellas familias que buscan el bebé y seguro pronto lo conseguirán.

 

Deseamos también reconocer la labor de los profesionales en la obstetricia enviándoles una felicitación, sobretodo a aquellos que trabajan día a día por mejorar los servicios asistenciales a las mamás y futuras mamás, haciendo del embarazo y el parto un momento mucho más único y especial y respetando los deseos de éstas (siempre y cuando las condiciones lo permiten).

 

Es un placer poder celebrar cosas tan bonitas como la venida de un nuevo bebé. Disfrutar el momento, disfrutar el camino hacia la maternidad. Os deseamos la mayor felicidad del mundo.

Leer más 0 comentarios

Conseguir el embarazo: el estrés como gran enemigo

Existen temas sobre los que escribir resulta algo más complicado, podría admitir que escribir el título del post de hoy ya, de por sí, me lo ha parecido.

 

Cuando una mujer, o una pareja, busca conseguir el embarazo, pone en esta labor cantidad de ilusiones, sueños, expectativas, proyectos y esperanzas que le confieren un valor mucho más potente de los que se pueden crear con otros temas.

 

Probablemente, la de ser padres sea una de las decisiones más importantes que tomamos las personas en nuestra vida. Con esta determinación nos embarcamos en una aventura que durará para siempre y las connotaciones emocionales, sociales y personales que ello conlleva nos acompañarán en este fascinante nuevo camino.

 

Todos conocemos la teoría: hasta mínimo un año de intentos no debemos preocuparnos, entra dentro de la normalidad. Pero, ¿resulta tan fácil relajarse cuando en esta búsqueda se alarga en el tiempo?

Leer más 0 comentarios

La Inseminación Artificial

Cuando una pareja, o una mujer en solitario, comienza su camino hacia la maternidad/paternidad nunca se es consciente de los problemas que pueden existir. La infertilidad, a pesar de ser un tema de vital actualidad, es aún una gran desconocida para las mujeres y hombres que se plantean por primera vez el ser padres.

 

Y, ¿qué pasa cuando el embarazo no llega?

Tras meses de intentos fallidos, cantidad de parejas comienzan a preguntarse dónde puede estar el problema y, con esta pregunta, llega el proceso médico y sus derivadas pruebas para conseguir averiguarlo.

 

Existen muchos casos en los que, a priori, no se encuentra ningún problema físico visible que esté impidiendo la consecución del embarazo y el proceso seleccionado para hacer un nuevo intento resulta la inseminación artificial.

 

Estar acompañado y contenido emocionalmente durante la evolución de este tipo de procesos por una psicóloga especialista en reproducción asistida, psicóloga especialista en maternidad o psicóloga especialista en infertilidad puede ser de gran ayuda para que los resultados del ciclo sean más favorables.

Leer más 0 comentarios

Beneficios del contacto piel con piel

Tras años y años en los que los hospitales han medicalizado en exceso el parto, en muchas ocasiones sin que ello fuese estrictamente necesario, poco a poco parece que vamos recuperando la esencia de un parto natural, respetado y más humanizado.

 

Uno de los puntos que fortalecerá este tipo de alumbramiento, será el instantáneo contacto piel con piel entre madre e hijo. Tanto si el bebé ha nacido por cesárea, parto natural o, más recomendable incluso, si el pequeño es prematuro, será fundamental y muy beneficioso para ambos ese contacto en los minutos directamente posteriores al parto y alargándolo hasta, al menos, las dos horas siguientes.

 

Son numerosos los beneficios que se han demostrado de esta práctica, entre ellos, el mantenimiento de la temperatura corporal del recién nacido o el establecimiento de la lactancia materna.

 

En las siguientes líneas explicaremos más extensamente cuáles son sus beneficios y el por qué es tan importante exigir que se os dé esta opción, siempre y cuando no haya inconvenientes que puedan poner en riesgo la salud de mamá o bebé.

Leer más 2 comentarios

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970