Mi Psicología - Blog

Abraza tu fortaleza mental en el viaje de la reproducción asistida

Que la salud mental es la aliada ideal para cualquier meta que nos planteemos en la vida, es un hecho. En el caso de los procesos de Reproducción Asistida, no iba a ser menos. 

 

Siempre me alegra mucho cuando acude a consulta una paciente que todavía no ha empezado con ningún tratamiento. Eso es un potente ejercicio de consciencia y un gran trabajo de prevención. Desde luego que cualquier momento es bueno, pero no es el mismo trabajo empezar desde la salud a hacerlo desde un cuerpo emocional ya desgastado, decepcionado y herido. 

Si tienes que empezar con este proceso, lleva a tus emociones de la mano. Cuida también de este aspecto de ti que es tan importante como todos los demás. Cuerpo y mente son un equipo y no podemos trabajar con ellos por separado o tratándolos como si fuesen cosas distintas. 

 

Realizar terapia cuando se pasa por un proceso de Reproducción Asistida te dota de fortaleza para afrontar lo que pueda venir, con mayor resiliencia. ¡No lo dudes! Eres lo más importante.

Leer más 0 comentarios

Gratitud para una buena vida

"Tu mente es una herramienta que puedes optar por utilizar de la forma que quieras"

"Cuanto más agradecido estoy por la riqueza y abundancia en mi vida, más razones tengo para estarlo"

- Louise Hay

 

 

He querido destacar estas dos afirmaciones de la autora porque van muy en la línea con mi forma de ver la vida, al ser humano y a su capacidad infinita.

Esta semana ha sido una semana de grandes reflexiones con respecto a la gratitud y la importancia del enfoque de nuestros pensamientos para alcanzar aquello que nos proponemos y ello me ha servido de fuente de inspiración para lanzarme a escribir en este blog de nuevo, que ya hacía demasiado tiempo que lo tenía "PAUSADO".

 

Aprovecharé para justificarme. La abundancia de cosas bonitas hace que haya que priorizar. Pero hoy, estoy de nuevo por aquí.

Leer más 0 comentarios

Acompañar a hacer feliz al otro. Una tarea más bien, sencilla

Sí, empezaré aclarando lo que es obvio: NADIE ES RESPONSABLE DE LA FELICIDAD DE NADIE. 

Es evidente que cada quien ha de ser responsable de su propia felicidad, pero hoy andaba yo pensando en lo poco que cuesta acompañar con gestos, actitudes y detalles a que las personas que nos rodean sean un poco más felices.

 

¿No te gustaría que esto lo hicieran también por ti?

 

No se trata de grandes gestas ni siquiera de grandes regalos o actitudes exageradas. Se trata de prestar un poco de atención a las pequeñas cosas que no cuestan, pero que sí suponen mucho bien para las personas que queremos, apreciamos o, te digo más, cualquier persona.

 

Una sonrisa, un buenos días, un gesto bonito, un cómo estás; podrían ser algunos ejemplos sencillos de esto que te digo, pero hablaremos un poco más extensamente al respecto.

Leer más 1 comentarios

Abrimos Círculo de Maternidad

Sin duda, para ser madre sea en el siglo que sea, sea en la cultura que sea, hace falta tribu.

 

Y eso es precisamente de lo que carecemos en este momento y en nuestra sociedad, de una tribu donde poder SER MADRE, sin juicios, con luces, con sombras, con lo que nos agrada y nos perturba, con la alegría y también con la tristeza.

 

Porque sí, ser madre es precioso, pero también tormentoso. Porque ser madre es el sueño de todas las que finalmente lo somos, pero ello no quiere decir que no esconda sus partes oscuras, sus propios miedos y muchas cosas de las que nos gustaría salir corriendo en dirección opuesta.

 

De estas cosas "menos bonitas" de la maternidad no se habla a viva voz. De las dudas, cuestionamientos, de lo que no suena tan bien... Y eso genera mucha culpa; porque... si esto me pasa y no le pasa a nadie más: ¿Tengo yo un problema? ¿Seré yo una mala madre?

 

Leer más 0 comentarios

Un consejo: Ahórrate los consejos

Es fácil responder con fluidez y dar solución a los problemas de los demás, ¿Verdad?.

¿Cuántas veces hemos sido consejeros, terapeutas, psicólogos?

 

Aún incluso cuando alguien puede desconocer al cien por ciento lo que la persona que tiene en frente está sufriendo, es capaz de derrochar consejos y "fáciles soluciones" a todo lo que pasa.

Y es que nada es demasiado importante, hasta que te lo vives encima. Todo tiene una fácil solución, hasta que tienes que comerlo, masticarlo y tragarlo tú mismo.

La mejor forma de acompañar a alguien en su camino es, sin duda eso, acompañarlo en silencio y sincero  e incondicional amor.

 

Un consejo... ¡Cuidado con los consejos!

Leer más 0 comentarios

El aborto: dando luz a las sombras

Todos en algún momento seguro que hemos vivido de cerca un aborto: alguien de nuestra familia, alguna amiga, vecina, conocida, ... 

 

A pesar de ser más habitual de lo que pensamos, el aborto y sus consecuencias tanto físicas como emocionales siguen siendo un tema muy desconocido para la sociedad, tanto, que el sufrimiento del duelo por la pérdida del esperado nuevo miembro de la familia, aún se encuentra socialmente desautorizado.

 

Mi propósito de hoy con este post, es darle más voz y más luz a este acontecimiento tan trascendental a nivel personal y familiar. 

Leer más 0 comentarios

La magia de las creencias y la fe

Nuestras creencias son la base para ponernos en marcha y conseguir todo aquello que nos propongamos, pero también pueden ser nuestras grandes enemigas y unos fantásticos límites para nuestra velocidad.

 

Las creencias que cosechamos hablan de nosotros, de nuestro interior, de nuestras experiencias y de nuestros pensamientos acerca del mundo y de nosotros mismos, en definitiva, de nuestra fe.

 

 

¿De dónde nace una creencia? Finalmente, toda creencia nace de la experiencia. Pero esto puede resultarnos engañoso porque de una sola experiencia determinada y su consecuente resultado, solemos asentar creencias muy profundas que pueden resultar limitantes en nuestra vida. Esa creencia nos habla de un momento concreto y de un resultado determinado. Pregúntate qué pasaría si fueras capaz de borrar el pasado de tu mente, lo que sucedió ayer y lo que creíste sobre todo ello.

 

¿Podría quizás obrarse la magia y dar la oportunidad a creer algo diferente y de obtener un resultado diferente también sobre una situación similar?

Leer más 0 comentarios

Si sucede, conviene

Cuando nos sucede algo inesperado, sorpresivo, y sobretodo desagradable, tendemos a atormentarnos con un aluvión de preguntas:

 

¿Cómo? ¿Por qué a mí? ¿Por qué tan mala suerte? ¿No puede pasarme algo bueno? Detrás de ninguna de esas preguntas existe una verdadera respuesta, realista, constructiva ni adaptativa. Hemos de cambiar el dialogo interno hacia uno más saludable. Si sucede, conviene.

 

Si uno se haya inmerso en el dolor, la pena, la desesperación y la angustia de un suceso catalogado como "malo" y/o "desagradable", soy consciente de que resulta muy difícil llegar a esta conclusión. Y eso también lo acompañamos, pero... da tiempo al tiempo y, por lo menos, haz el intento de entender el para qué esto se te pone delante, justo ahora, en este momento y de esta manera. 

Leer más 0 comentarios

Los Ciclos de la Mujer: Ciclo Menstrual

La mujer y sus ciclos vitales me fascinan. Trabajo de la mano de la fertilidad, los procesos de Reproducción asistida, el sostén emocional de la mujer durante el embarazo, el posparto, la menopausia y todas y cada una de esas fases y sus cambios me apasionan cada día más.

 

El conocimiento profundo de los cambios físicos y emocionales que se producen en la mujer a lo largo del ciclo vital y del propio ciclo menstrual son clave para un empoderamiento femenino completo. Saber comprender al cuerpo y la mente en cada fase, va a ayudarnos a trabajar de su mano para una experiencia más saludable y satisfactoria de todas ellas.

 

Hace unos meses preparé este vídeo con mucho cariño para explicaros algo más sobre los ciclos de la mujer: Los ciclos menstruales y sus características. ¡Espero que os sirvan de inspiración! A mí, me ha cambiado la forma de experimentar e interpretar todo mi SER.

Leer más 0 comentarios

La mente idealizadora

Expectativa: yo la definiría como la idea endulzada de conseguir algo en cuestión y que normalmente una vez ese algo ha llegado, viene seguida de una curiosa sensación: quizás un…no era para tanto.

 

¿Cuántas veces hemos generado expectativas exacerbadas por alguna cosa y cuando la hemos conseguido nos ha quedado un “regustillo” amargo? A veces la sensación de: esperaba algo más o, me lo imaginaba diferente.

 

Normalmente cuando inventamos mirando al futuro lo hacemos desde la invención en ocasiones pesimista y en ocasiones optimista. A mi siempre me gusta decir: “Si te vas a poner a inventarte el futuro, que sea en positivo”. A partir de hoy le añadiré algo más “que sea en positivo y que sea REALISTA”.

 

Es por ello que hoy me gustaría que nos fijásemos en especial en aquellas veces que miramos hacia una posibilidad futura como si fuese lo mejor de lo mejor, la situación ideal, la panacea, lo que va a salvarnos la vida o hacernos más felices. Ese: “lo que más quiero para ser feliz es…”

Leer más 1 comentarios

El Nuevo Comienzo

Ver a las personas evolucionar, cambiar y crecer en todo el sentido de la palabra me resulta tan bello. Me hace, una vez más, confiar en que siempre es un buen momento para reinventarse y llegar más allá, así como confiar en que todo aquel que se lo propone profundamente, puede llegar a hacerlo.

 

Me enorgullece mucho presentaros a Paula Ibáñez, he tenido la bonita suerte de conocerla y observar en ella este crecimiento y enriquecimiento a todos los niveles. Paula, es un bonito ejemplo de que todos podemos ser lo que deseemos siempre y cuando le echemos a la poción mágica buenas cantidades de trabajo, dedicación, constancia, amor, ilusión y confianza.

 

Hoy os la presento a ella y a su primer libro: El Nuevo Comienzo. Un libro que nos invita a aprender a mirarnos y entendernos como ese Ser genuino, poderoso y valioso que somos.

¿Os apetece saber más? Os dejo unas palabras de la propia autora. Espero las disfrutéis tanto como yo. No dejéis para mañana vuestro Nuevo Comienzo, hoy es un día estupendo para empezar.

Leer más 1 comentarios

Infertilidad y Coronavirus

El mundo se ha visto obligado a parar ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia causada por el Coronavirus. Con él, se han parado proyectos, hemos puesto el pause a nuestras metas (nuevas o antiguas), a nuestros planes a corto y medio plazo, a nuestros compromisos laborales y sociales y a un larguísimo etcétera.

Sin duda, el covid-19 nos ha cambiado la vida.

 

Infertilidad y Coronavirus es el título de mi post de hoy, porque entre todos esos proyectos que se han tenido que pausar con este inesperado confinamiento, se encuentran los tratamientos de fertilidad y Reproducción Asistida. Miles de mujeres, hombres, parejas, se han visto obligadas por la situación a postergar uno de los proyectos fundamentales de sus vidas. En algunas situaciones, proyectos que se acababan de poner en marcha, en otras, proyectos que ya llevan años de inversión económica, física, psicológica y emocional.

Leer más 0 comentarios

RESET

¿Con cuántos momentos reales cuentas a lo largo de todo un año para parar y estar contigo mismo?

¿Cuánto tiempo dedicas a la introspección? ¿A tus pensamientos? ¿A tus inquietudes?

 

Vivimos en el mundo de los "para ayer", todo va tan deprisa, a un ritmo tan frenético que nos pasan los días casi sin darnos cuenta.

 

El Coronavirus también nos está trayendo la oportunidad de muchas cosas. Y creo que lo más importante de todo es que seamos capaces de pararnos y verlas. El mundo grita, el universo conspira y... ¿nosotros? podemos quedarnos en casa lamentándonos y pensando en nuestra mala suerte, o bien, podemos construir algo mejor de esta oportunidad disfrazada de crisis.

Leer más

Talleres: Los ciclos de la Mujer

La tierra, la naturaleza, las estaciones, la luna, la mujer,…

 

Todas ellas inevitablemente cogidas de la mano y caminando en sintonía a través de LA VIDA. Y es que, al igual que la tierra es redonda y funciona cíclicamente, así lo es también la naturaleza y las estaciones y la luna y la mujer.

 

 

Las unas y las otras funcionan así con un sentido, con un para qué. Y a través de cada uno de estos ciclos, podemos observar una serie de características diversas y cambiantes. Conocerlas y aprender a reconocerlas en nuestro propio ser puede abrirnos la puerta a cantidad de posibilidades.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad... más allá del problema físico

Ser madre o padre no es tan solo una ilusión, no es una opción, no es un sueño únicamente, es... un propósito vital. 

Tener un bebé se convierte en algo tan profundo que uno llega a sentir que no tenerlo podría acabar para siempre con su felicidad. 

 

Recibir un diagnóstico de infertilidad es frustrante y doloroso, si. Ello conlleva tenernos que despedir de la idea de conseguir nuestro propósito de forma "convencional" (y lo pongo entre paréntesis porque lo convencional también está cambiando con los tiempos). 

 

En la vida suceden todo el tiempo cosas inesperadas, unas veces agradables otras... no tanto, pero a todas y a cada una de ellas hemos de verles la oportunidad. A ello yo lo llamo vivir saludablemente.

Leer más 0 comentarios

Las cosas no "son"...tú haces que "sean"

Mis pacientes, sin duda, son siempre fuente de inspiración. 

 

Esta mañana me visitaba una chica preciosa que está en proceso de un potente cambio vital y trabajamos juntas en ese cambio. Estamos creando una nueva visión de si misma, de sus circunstancias y de la vida. Trabajamos por una nueva toma de consciencia, desde un punto más maduro, más responsable y mucho más interesante. 

 

La idea fundamental es adquirir una nueva forma de evaluar lo qué nos pasa y para qué nos pasa. Lo mismo que os digo una y otra vez... si... me pongo pesada, pero es eso lo que puede llegar a cambiarnos la vida. Así que... insistiré una vez más: todo tiene un para qué y las cosas no "son" y ya está, no "son" porque sí, porque es lo que me toca vivir o porque tengo mala suerte. Tú eres el responsable, tú eres quien hace que las cosas... "sean"

Leer más 0 comentarios

Y tú... ¿Ya te bien-tratas?

¿Qué significa bien-tratarse? ¿Os habéis lanzado alguna vez esta pregunta? Sería interesante comenzar por ahí.

 

Y es que, aunque parezca de una lógica aplastante, esto de bien-tratarse no es algo que practiquemos habitualmente. En más ocasiones de las que podemos llegar a imaginar, tenemos una tendencia magistral para mal-tratarnos. 

 

¿Qué piensas sobre ti? ¿qué tipo de verbalizaciones tienes habitualmente acerca de tu persona? ¿y de tu forma de actuar? ¿Sobre tu cuerpo? ¿Tu carácter?

 

Piénsalo. Puede que te sorprendas cayendo en la cuenta de que día a día los mensajes sobre ti que lanzas a tu cuerpo, a tu mente y a tu alma, no son tan positivos como creías.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad. ¿Por qué a mi?

Puede que esta sea una de las preguntas más recurrentes en consulta con mis pacientes. ¿Por qué yo? ¿Por qué a mi?

 

Habitualmente esta pregunta viene acompañada de afirmaciones tales como: 

  • La vida siempre me lo pone difícil 
  • ¡Qué injusta es la vida!
  • Cuando no me pasa una cosa me pasa otra, no tengo nunca un respiro
  • Las cosas más importantes de mi vida siempre me han costado un montón
  • Ya sabía yo que cuando quisiera tener hijos me iba a surgir cualquier inconveniente
  • Si es que no te puede ir todo bien en la vida…

 

 

Podría seguir, pero como ejemplo creo que puede servir.

Leer más 0 comentarios

La vida siempre sorprende

La vida es, sin duda, un camino. Un camino de crecimiento, un camino de cambios, un camino repleto de novedades, de dudas, de intriga y sorpresas constantes. 

 

El ser humano tiene una característica general interesante y es el desear constantemente tener controlado todo lo que ocurre a su alrededor. Lo que ha pasado, lo que pasa y lo que está por pasar. Entender por qué pasa esto, por qué de esto otro, incluso por qué algo no pasó. Nos gusta controlar lo que voy a hacer mañana, lo que quiero en este momento y lo que querré en este otro. No han pasado estas vacaciones y ya estamos pensando en las próximas.

 

Intentamos dar explicación a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Y una y otra vez nos encontramos con una misma situación: la vida siempre sorprende.

Leer más 2 comentarios

Proceso Terapéutico

En los últimos días he dedicado una parte de mi tiempo a dar una nueva vuelta a mis pensamientos, a mi aprendizaje, mis emociones y mi función como psicóloga.

 

A pesar de que es algo que suelo revisar una y otra vez, es cierto que existen periodos en los que se vuelve casi una obligación. Esos períodos son precisamente cuando más carga laboral tengo ya que ello me obliga a estar muy en mí, centrada, concentrada y dedicada en cuerpo y alma.

 

Me ha ayudado y servido de gran inspiración para decidirme a escribir este texto, el recordar algunas de las fantásticas frases que el escritor Lewis Carroll escribió en su famoso libro: "Alicia en el País de las Maravillas". 

 

Es por ello que voy a intentar utilizar las que más me gustan para contaros un poco acerca de mis reflexiones en el último tiempo.

Leer más 0 comentarios

La paz de la impecabilidad

 

Estos últimos días me han dado para reflexionar mucho acerca de la “impecabilidad”.

 

En consulta, cuando nombro la impecabilidad hay mucha gente que me pregunta: ¿Y qué significa eso? A lo que yo miro más que sorprendida porque me cuesta creer que alguien no entienda lo que quiero decir cuando hablo de la importancia de ser impecables en nuestra vida.

Pero si, lo explico con todo el amor y les cuento cómo intento ponerlo en práctica yo en mi día a día (unas veces más exitosamente que otras, claro está).

 

Y es que ser personas impecables no resulta nada fácil, no al menos mirando al mundo y al resto de personas con ojos enjuiciadores y creyéndonos sabedores de las verdades más absolutas.

 

Leer más 0 comentarios

La historia de "E". Cuarta Parte

Con esta cuarta parte termino de compartir con vosotr@s la bonita historia de "E". 

 

Como psicóloga especialista en infertilidad y embarazo, vivir de su mano este bonito proceso de crecimiento y enriquecimiento personal fue una experiencia espectacular. Me siento enormemente agradecida con ella por la generosidad de querer acercarse y confiar en mi en esos momentos delicados de crisis vital.

 

Como siempre digo, el camino es a la par y, al igual que ella aprendió de la experiencia, se superó con ella y se conoció un poco más, también yo lo hice a su lado. 

Vuestros miedos también dan voz a los míos, vuestro crecimiento también es el mío y vuestra toma de conciencia también me acerca a mi a la mía.

 

¡Gracias por permitirme crecer con vosotr@s!

Leer más 0 comentarios

Felicidad en 9 pasos

Felicidad es mi palabra favorita.

 

La felicidad es el edén de todo ser humano, el oasis en el desierto en el que, a veces, nos empeñamos en convertir este bonito mundo en el que habitamos. Felicidad a veces tan cercana y otras veces… tan lejana.

 

¿Eres de los que piensan que la felicidad nace? O por el contrario… ¿Crees que la felicidad se hace?

 

Te invito a que te hagas esta pregunta y tras tu respuesta quizá, este texto pueda interesarte

Leer más 0 comentarios

En Primavera... ¡Florece!

Recibimos de nuevo a la primavera y con ella, también algunas alergias, cambios de humor, de tiempo y de ropa. La llegada de la primavera trae consigo una re-sintonización de nuestros estados anímicos. Dejamos atrás la hibernación, el tiempo del reposo y la reserva de energía para volver a salir a la luz, al sol, a las calles.

 

La primavera es tiempo de florecer, de vivir con alegría y disfrutar del color que el sol le da a la vida. Hay quiénes no son del todo amigos de la primavera, pero para mí es la mejor estación de todo el año. Podemos disfrutar de los primeros rayos de sol que tan bien sientan sin pasar el calor extremo del verano y parece que nuestro cuerpo empieza de nuevo a tener ganas de salir y de disfrutar de planes al aire libre.

Leer más 0 comentarios

El embarazo de Paula: semana 28

Siguen pasando las semanas y con ellas miles de sentimientos y emociones acompañan a Paula en el camino hacia la Maternidad. 

 

A pesar de encontrarse feliz y realizada cumpliendo un sueño, hay momentos en los que resulta inevitable hacerse preguntas entre las que no faltan: ¿Me habré equivocado? ¿Era esto realmente lo que quería vivir en este momento? 

Preguntas seguidas, inevitablemente, por una tremenda culpa. 

 

El acompañamiento emocional durante el embarazo pretende precisamente dotar de paz estos tormentosos momentos que pueden generar malestar en la mamá.

 

Paula, es precioso poderte acompañar en este camino de aprendizaje y crecimiento... tu bebé cada día más cerca y tú, perdiendo el miedo. Abrazando la vida. 

Leer más 0 comentarios

La historia de "E". Tercera Parte

Seguimos caminando de la mano de "E" y el testimonio de su historia en el camino hacia la maternidad. Como el diagnóstico de problemas relacionados con la infertilidad la ha llevado a pasar por diversos procesos de Reproducción Asistida y como, gracias a ellos, consiguió hacer realidad su proyecto, deseo, meta e ilusión de ser mamá.

 

Muchas cosas han pasado desde que "E" comenzara en este camino y ha decidido compartirlas con todas nosotras. 

 

Gracias de nuevo por tu generosidad. Una vez más me reitero... ha sido un auténtico placer conocerte, compartir y acompañarte y ver toda tu progresión. Como psicóloga en infertilidad, es una auténtica alegría ver casos como el tuyo que demuestran que cuando uno lo desea, todo pueda cambiar y que cuando uno se propone algo desde lo más profundo de su ser, ese algo termina llegando, cueste lo que cueste. 

 

 

"Cómo experimentamos el camino es fundamental para que, una vez llegados a la meta, saborearla con 

placer e ilusión sea la única opción"

- Olaya Martínez Gil -

Leer más 0 comentarios

El embarazo de Paula: semana 22

Parece que fue ayer cuando recibía la emocionante noticia del embarazo de Paula y... ¡Ya hemos llegado a la semana 22!

 

Depende de con qué gafas lo mires, el embarazo puede ser un camino que se anda lento o que va muy muy rápido. Como en cualquier otro proceso vital, a más disfrute... mayor sensación de velocidad. Para mí, el embarazo de Paula está siendo tan fugaz como una estrella. ¡Debe ser que lo estoy disfrutando mucho!

 

Una vez más, Paula comparte con nosotras los pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones que están acompañándola hacia la cita más importante de su vida, el primer encuentro cara a cara con su bebé. Es muy común que los miedos se nos lleven en procesos tan trascendentales como lo es este y por ello resulta tan saludable la psicología en el embarazo.

 

¡Cada día un poco más cerca!

Leer más 0 comentarios

Al 2019... Confianza

Llega el final de año y con él, los nuevos propósitos, sueños y las nuevas metas. Parece que el resto del año no existiese en cuanto a estas premisas, eso sí, llega el 31 de diciembre y es como si algo dentro nuestro hiciera ´Click´.

 

Comenzaré contándoos un secreto: cualquier momento del año puede ser un momento especial para cambiar nuestras metas y objetivos, tan solo hay que proponérselo seriamente.

 

Todo lo nuevo tiene como un algo especial. Algo que nos impulsa a querer estrenarlo de la mejor de las maneras, de la más original. Es por ello que utilizamos el principio de año para dotar de fuerza a nuestros nuevos retos.

Leer más 0 comentarios

La historia de "E". Segunda Parte

Hace unos días compartía con vosotros la primera parte de la bonita historia de "E" y su camino hacia la maternidad. 

 

"E" fue paciente mía durante un período muy importante de su vida y, tras la tempestad y con el trabajo oportuno de por medio, se decidió a contarnos su historia de primera mano. Sin tapujos, con sus luces y sus sombras, "E" ha querido contarnos todo lo que ha supuesto para ella formar la familia de la que hoy puede presumir. 

 

La historia de "E" es de esos casos que sorprenden y gracias a los cuáles mi profesión cobra más sentido si cabe. Una prueba y una muestra clara de que existen casos en los que la vida se abre paso. Un rayo de esperanza...

 

"Gracias por tu generosidad y gracias por compartir una parte tan importante de ti"

Leer más 0 comentarios

La historia de "E". Primera parte

Cuando "E" terminó su proceso personal conmigo, la invité a escribir su historia para poder compartirla con todas vosotras. 

Es de esos casos que me ponen los vellos de punta y una historia a través de la cuál demostrar que la ciencia es maravillosa, pero como todo en la vida, tiene sus limitaciones. Y, a veces, también se equivoca. 

 

Escribir es ya de por sí terapéutico ya que te ayuda a tener más visuales tus pensamientos, sentimientos y emociones. Si además, con ello puedes ser de ayuda o acompañamiento a otras personas, es ideal. Gracias "E" por dejarnos compartir un trocito de ti, de tu mundo y de tu historia. Seguro que a alguien puede resonarle, ilusionarle, ayudarle y todo a la vez.

 

 

Gracias por tu presencia, gracias por contar conmigo en tu camino, gracias por tu constancia, consciencia y coherencia

...Los sueños siempre se cumplen, aunque algunos tardan un poco más...

Leer más 0 comentarios

El embarazo de Paula: semana 11

Hace unas semanas, Paula empezó a compartir con nosotros su experiencia como embarazada. Hoy, vuelve a contarnos cómo se ha sentido en las últimas semanas, qué cosas han ido rondando su cabeza y cómo las nuevas emociones han ido apoderándose de su mente y su cuerpo. 

 

El embarazo es, sin duda, uno de los procesos más espectaculares de cambio por los que pasa una mujer. Además de todo el cambio físico que, es evidente, ocurre. A nivel psicológico y emocional ocurren grandes cambios también: estructuras cerebrales que se modifican para dar cabida a esta nueva parte de mi, a este nuevo rol en la vida, a este nuevo ser. 

 

Una vez más, agradecemos a Paula la generosidad de querer compartir su embarazo, sus emociones y sus experiencias con todos nosotros. 

 

"Nos encanta acompañarte en este camino hacia la maternidad. Cada día más cerca de encontrarte cara a cara con 

uno de tus mayores sueños, hecho realidad"

Leer más 0 comentarios

Amar-se

Escuchar, atender, respetar, apoyar, cuidar, mimar, soñar, desear, celebrar, conocer, comprender,…

 

Son palabras que todos pensamos y utilizamos cuando hablamos de amor o cuando sentimos amor por alguien. Nos ocupamos de que el otro se sienta atendido, comprendido, escuchado, mimado, y un largo etcétera.

 

Cuán curioso resulta entonces que nos dediquemos a ir por la vida sin hacer ese mismo ejercicio de amor por nosotros mismos. ¿Verdad? Si somos capaces de ver esa “necesidad” en el otro… ¿Qué pasa con nosotros mismos? Por ende, ¿Hemos de esperar que sea otro el que nos dé todo eso que anhelamos, no?

Leer más 0 comentarios

CAPAZ

Yo puedo y entonces no tengo miedo de decir lo que quiero. Yo soy capaz y entonces puedo todo. Yo sé hacerlo y entonces no me da miedo hacer nada.

 

¿Qué va primero? ¿La verdadera capacidad o el querer algo con muchas fuerzas e ir a por ello con todas?

 

Creo que al final todo se basa en una cuestión de confianza, confianza en la vida, confianza en uno mismo, confianza en el propio poder de decisión y acción. Nada es error, todo es oportunidad, nada es casualidad, todo nos sirve. Nada es porque sí, todo tiene un motivo y un sentido… solo que a veces es más complicado de entender.

Leer más 0 comentarios

El embarazo de Paula: Semana 5

Después de años soñando con este momento, Paula nos da la feliz noticia de que... ¡¡¡Está embarazada!!! 

 

A lo largo de estas 40 semanas, Paula quiere compartir con nosotras todo su camino hacia la maternidad. Nos hablará de sus emociones a lo largo del embarazo, de cada sensación, de cómo vive cada nueva noticia que recibe. En todo este tiempo, vamos a tener la oportunidad de seguir paso a paso qué siente y cómo siente Paula todo este proceso.

 

Hoy, nos habla del inicio del embarazo. Paula está embarazada de 5 semanas y en este primer texto veremos cómo se encuentra y cuáles son las primeras emociones que comienza a experimentar con la noticia de la llegada de su primer bebé.

 

¡Enhorabuena y gracias por querer compartir con nosotras este bonito camino que empiezas a recorrer! 

Estamos encantadas de ir de tu mano

Leer más 0 comentarios

Eterno e Incondicional

¡Cómo me gustan las vacaciones! A quién no, ¿verdad?

 

Me encanta disfrutar del tiempo libre, de tener la oportunidad de aburrirme, pero sobretodo, me encanta disponer de suficiente tiempo como para observarme y observar mi alrededor. Algo que, además, me ayuda a reflexionar y a aprender cosas nuevas. Siempre aprendiendo, eso siempre. ¿Qué sentido tendría la vida sino?

 

Estos días atrás, mientras disfrutaba de unos días en familia, reflexionaba acerca del amor. ¡Soy una romántica! ¿Qué se le va a hacer? 

 

De alguna manera pensaba en lo que significa el amor de verdad, no el que nos venden ni el que nos inventamos entre miedos y falsas creencias. El AMOR en mayúsculas y sin peros ni excusas. El amor que no muere. El amor con TODO. El amor eterno e incondicional.

Leer más 1 comentarios

La importancia de "dejar ir..."

Cuánto miedo nos provoca todo aquello desconocido. Sentimos verdadero vértigo ante situaciones nuevas, cambios abruptos y/o la presencia de nuevos escenarios en nuestra vida.

 

Nos atemoriza perder, nos angustian las despedidas (más aún si son definitivas), con el adiós sentimos caer en un profundo y oscuro agujero del que nos resulta casi imposible creer que algún día podremos salir.

 

Fijándonos en este desgarrador presente, se nos hace muy complicado imaginar que el futuro tenga mejor pronóstico, pero… ¿no podemos intentar imaginar que estas despedidas y nuevas miras nos abren infinitud de oportunidades de ser felices de nuevo? Abre los ojos y no cierres la mente.

Leer más 1 comentarios

Ordena tu vida

No debemos engañarnos, vivimos en una sociedad… ¿qué digo una sociedad? Vivimos en un mundo que tiende al caos. Vivimos en un mundo bastante desorganizado y desequilibrado. Y cuidado, no culpo al mundo… el mundo somos nosotros.

 

No hace demasiados años nuestras familias vivían con escasos recursos, pero vivían. No se tenían grandes lujos y, en cambio, se tenía todo aquello que se podía necesitar. No había teléfonos y, en cambio, fluía la comunicación. No había televisión, pero la gente siempre tenía con qué entretenerse. No habían grandes coches, ni motos, ni tanta ropa, ni zapatos, ni siquiera comida… y la gente se movía, se vestía y comía.

 

Afortunadamente, la sociedad en la que vivimos puede disfrutar de muchas mejoras, nuestra vida “a priori” parece que se ha facilitado con todos los recursos que han ido apareciendo en el camino, en cambio, nos buscamos el modo de volvernos a desordenar. Somos el mundo del consumo y del tener más y más.

Leer más 0 comentarios

Como siempre dije: Yo, lo sabré

Comparto con vosotros otro nuevo testimonio que me llega redactado a manos de su protagonista, "P". De nuevo, gracias por confiar en mi para caminar de vuestro lado en vuestros procesos personales, en vuestra aventura de crecimiento, toma de consciencia y auto-realización.

 

Para "P", la maternidad ha sido su sueño desde toda la vida, casi incluso desde antes de lo que puede recordar. A pesar de ello, las dudas, los miedos, los "y si...", se han apoderado de la situación en determinados momentos. Y, como no, el control.

 

La necesidad de sentir que uno tiene todo bajo control es una de las tareas que más nos ocupan y preocupan en general. Y ese es precisamente el trabajo que hemos de hacer, soltar el control. Soltar la necesidad de tenerlo todo entre las manos. Aprender a vivir cada momento y exprimirlo al máximo. Experimentarse por completo en cada nueva situación que nos va poniendo en frente esta fascinante vida. Porque esta vida es una aventura y así hemos de vivirla.

 

¡Gracias "P" por contarnos tu historia!

Leer más 0 comentarios

Pintando el Camino de Color Esperanza

Vuelven las historias reales a nuestra sección "Testimonios". 

 

En esta ocasión, de manos de la historia de A.una preciosa y joven mujer a la que la vida ha puesto a prueba a la hora de conseguir su sueño de ser mamá. A pesar de todo ello, su camino de crecimiento y enriquecimiento personal ha sido tal, que después de mucho trabajo y algún que otro tropiezo del que nos hemos levantado de la mano y reforzadas, ha logrado lo que tanto había deseado... ¡Está embarazada!

 

A. gracias por regalarme la oportunidad, el orgullo y el honor de acompañarte en esta súper aventura, pero sobretodo, gracias por demostrarme que cuando uno quiere algo... lo puede ¡TODO!

 

Eres, sin duda, un ejemplo a seguir y te deseo un camino repleto de bendiciones, tal como lo eres tú. ¡Vamos a seguir soñando despiertas! Ahora el sueño... es una realidad.

Leer más

¡Tú estás hech@ para triunfar!

Un cuerpo y una mente perfectamente combinados y en consonancia son nuestro armamento perfecto para triunfar en cualquier escenario que la vida nos ponga delante. Qué hacemos con ellos va a marcar la diferencia.

 

¿De verdad dudas de tu capacidad? ¿De verdad crees que cuentas con menos recursos y capacidades que otro? Nuestras capacidades se encuentran equilibradas y siempre que carecemos de “algo”, tenemos otro “algo” potenciado para no ponernos excusas y echar a andar para lograr todo aquello que nos propongamos.

 

Excusas, si… excusas.

 

Una de las cosas que más debemos revisarnos en terapia es por qué o para qué ponemos excusas. Verdaderamente mientras no salgamos de ese círculo, no lograremos tener nada mejor. Las excusas no son más que la voz del miedo, ese que nos paraliza y nos impide avanzar, ese que nos bloquea y no nos permite ver que, allá al final, existe algo más.

Leer más 1 comentarios

Compartir es Vivir

Hace varios días que no comparto nada con vosotros y es que, llegado a un punto importante de reflexión me planteé que no me apetecía hablar por hablar.

 

Si bien es cierto que para mantener un blog en condiciones resulta necesario ser constante e ir publicando cosas interesantes de forma constante, decidí que ya no iba a compartir nada nunca más porque debiese hacerlo, al contrario, cualquier cosa escrita en este pequeño trocito de mi nacería del verdadero deseo de hacerlo y cuando lo que tuviese que decir, mereciese la pena.

 

Ya sabéis eso que dicen de que “lo breve si es bueno, dos veces bueno”. Pues ahora prefiero la calidad a la cantidad, prefiero poco bueno que mucho regular, prefiero lo mejor a lo hecho a medias y por compromiso.

Leer más 0 comentarios

Construyendo una realidad mejor

Creo que uno de los grandes trabajos pendientes del ser humano, en general, es conseguir vivir en el momento presente. Vivir en el tan mentado “Aquí y Ahora”.

 

Se nos pasan los días constantemente preocupados por el qué será después, qué vendrá mañana, qué pasará luego… curioso y poco adaptativo teniendo en cuenta que lo único con lo que verdaderamente podemos contar es con el ahora.

 

En muchas ocasiones incluso, no nos permitimos disfrutar del momento presente ni sacamos el máximo provecho de él precisamente por tener una mente viajera en el tiempo y que no es capaz de fijarse en las oportunidades que tiene delante, justo en este momento.

Leer más 0 comentarios

No necesito nada, pero lo quiero todo

Hace tiempo que le presto atención al concepto de “necesidad” y, desde hace algún tiempo también, llegué a la conclusión de que no necesito nada. Así es, nada de nada.

 

Qué bien poder decir eso cuando uno, por fin, se ha dado cuenta que tiene todo aquello que podría necesitar.

Qué liberación cuando uno descubre que es un ser completo al que no le falta nada, al que no le falta nadie, por tanto, no hay nada más que pueda necesitar.

 

Junto con este aprendizaje otro aún más importante, sin necesitar nada… ahora sé que lo quiero todo. Quiero todo lo que yo quiero y no me valen las excusas ni las medias tintas.

Leer más 1 comentarios

Testimonio: Mi primer año de Maternidad

Hoy me hace muy feliz poder compartir con vosotros estas palabras que nos llegan de manos de R. Ella nos cuenta cómo vivió su primer año de maternidad como madre soltera algo que, a pesar de no resultar tarea fácil, ha sido una de las mayores y mejores experiencias de su vida.

 

Una vez más gracias R. por dedicar tiempo y unas líneas a llenar de amor e historias reales esta humilde web que con tanto cariño construimos entre todas.

 

Os deseo a ti y a tu pequeña que ya es toda una señorita, una vida repleta de felicidad y buenos momentos compartidos. Sois una pareja ideal y hacéis un equipo maravilloso. 

 

¡Gracias!

Leer más 0 comentarios

¡No hay límites!

Las barreras para conseguir o no las cosas, sencillamente, se las crea uno mismo.

 

Hoy, como en otras ocasiones me ha ocurrido, pensaba en ello y en cómo a veces nos empeñamos en boicotearnos el camino y ponernos límites allá donde no deberíamos. Algo curioso, sobretodo, teniendo en cuenta que en muchas otras ocasiones no los ponemos dónde sí nos convendría hacerlo.

 

Y, la pregunta es: ¿Qué es lo que te frena a tomar una u otra decisión?

 

Probablemente la respuesta sea: el miedo. Normalmente, el miedo a las consecuencias que desconocemos, derivará de nuestras decisiones. Consecuencias que adelantamos, seguramente serán negativas.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad y Pareja

Recibir un diagnóstico de Infertilidad es un duro golpe para una pareja que lleva tiempo persiguiendo la meta de ser padres. 

 

Son muchas las ideas que se han de aceptar al tener que recurrir a un tratamiento de Reproducción Asistida para conseguir el embarazo: renunciar a la idea de ser papás de forma natural, aceptar la posibilidad de que el embarazo no llegue, enfrentarse a nuevos miedos, visitas médicas, incluso en la mayoría de situaciones, enfrentarse a un fuerte gasto económico unido al emocional. 

 

No obstante, hoy comparto con vosotros un nuevo vídeo publicado en mi canal de Youtube: Psicóloga Valencia - Olaya Psicología, donde hablo un poco de todo ello. 

Leer más 0 comentarios

Reproducción Asistida: No Luches

Hoy estoy reflexiva… tampoco es algo que resulte muy extraño en mí, no os voy a engañar, pero hoy lo estoy especialmente.

 

Estoy haciendo un ejercicio de introspección, de análisis del camino recorrido a lo largo de mis dos años dedicándome plenamente a la psicología, en general, pero especialmente a la infertilidad y los procesos de Reproducción Asistida.

 

Me doy cuenta del cambio tan grande en pensamiento y en modo de trabajo que he tenido y que, por descontado, sigue en constante re-invención y evolución.

 

Uno de los cambios que más destacaría sería la idea de que las mujeres y las parejas en procesos de Reproducción Asistida son personas que tienen que luchar, luchar mucho… Cuando empecé, yo misma os llamaba guerreros y luchadores y hoy, sinceramente me gustaría desearos que no lo fueseis más.

Leer más

Vive tus Sueños

Me gusta recordar una y otra vez la importancia de tener sueños cada día, la importancia de volverme a levantar deseando algo nuevo, ilusionada con un nuevo proyecto y siendo la absoluta responsable de hacer dichos sueños realidad.

 

¿Os habéis parado alguna vez a pensar qué sería de la vida sin sueños e ilusiones? Sinceramente, no tendría ningún sentido para mí. Es difícil saber hacia dónde dirigirte si no existe ninguna meta, ninguna ilusión y ningún sueño. Es por ello que os emplazo a que os hagáis una lista de sueños, cada día, en cada momento y después, toméis la responsabilidad necesaria para ir haciéndolos realidad. 

 

"Son tus sueños los que harán moverse al mundo, los que lo construyen y dan forma a diario"

Leer más

Ser más felices

Generalmente todos, en algún momento de nuestras vidas, nos encontramos buscando el secreto para lograr ser más felices.

 

Siempre se ha pensado que el fin último del ser humano es conseguir ser feliz. Ya pensadores y filósofos como Aristóteles o Epicuro defendían esta afirmación.

 

En las propias universidades del mundo, también ha sido ampliamente y de forma habitual, analizada cuál es la mejor forma de llegar a ese sentimiento de felicidad o cómo hacer en nuestro día a día para acercarnos a él.

 

Si me acompañáis, en las próximas líneas me gustaría compartir con vosotros algunos de los aprendizajes que se han realizado a lo largo de la historia acerca de esta interesante temática.

Leer más 0 comentarios

Año Nuevo: Comienza una Nueva Aventura

¡Me encanta! ¡Me fascina todo lo nuevo! Tan puro, tan brillante, tan limpio, con tantas posibilidades, todo por descubrir, investigar, escudriñar, conocer…

 

Así es como me siento cuando termina un año y comienza el año nuevo. Como si tuviera un nuevo juego entre manos para estrenar, con sus nuevas reglas, equipos, y todas las posibilidades del mundo para ganar.

 

Con el comienzo de un nuevo año, todos nos proponemos muchas cosas nuevas, son los famosos “Propósitos de año nuevo”, pero su fama es bien fugaz, tanto, que en febrero la mayoría de ellos han pasado a formar parte del baúl de los recuerdos.

Leer más 0 comentarios

Cuando el Amor no es Suficiente

El camino de la vida está repleto de bienvenidas, pero al igual que estamos con los brazos abiertos para recibir a alguien nuevo, hemos de estarlo para aprender a decir adiós a quien se marcha.

 

No cabe duda de que a nadie nos agradan las despedidas, sin embargo, existen ocasiones en las que resultan necesarias. En la vida, es necesario aprender a despedirnos de quiénes amamos por más dura que se nos haga dicha despedida.

 

De entre todos los aprendizajes que extraigo de este maravilloso 2017, uno de los más significativos es que, a pesar de lo que siempre había creído, en una relación el amor por sí solo, no es suficiente.

Leer más 0 comentarios

La Mujer durante el Embarazo

Hace algunos días un grupo de estudiantes Holandesas contactó conmigo para realizarme una entrevista que les ayudara en el proyecto de su trabajo de final de carrera. La temática del trabajo era la mujer embarazada y vulnerable.

 

Ante una propuesta de tema tan interesante y de tan necesario estudio, investigación y abordaje, no pude negarme a colaborar y ello me ha instado a compartir con vosotros mis reflexiones al respecto.

 

Adelanto que una de las cosas que más les sorprendió de mi trabajo es que no habían encontrado a nadie que trabajase lo que yo en consulta. Es decir, que tratase a nivel psicológico y emocional con mujeres embarazadas.

 

¿No os parece curioso? A mí sabiendo todo lo que sé actualmente, me lo parece y mucho.

Leer más 0 comentarios

Tiempo de Cambios

Llega el final de año y con él los nuevos propósitos, las nuevas metas, las nuevas ilusiones y las expectativas que cargan de responsabilidad al 2018 que aún está por llegar. Es tiempo de cambios.

 

Creo que todos recibimos al nuevo año con este tipo de pensamientos, sino todos, al menos la gran mayoría.

Es la época en la que decidimos apuntarnos al gimnasio, comenzar una nueva dieta o estudiar algo nuevo. El momento en el que nos planteamos qué cosas me apetece mantener y qué cosas quiero eliminar de mi vida.

 

Desde luego, el final de año es un fantástico momento para la reflexión, la introspección, la consciencia y el autoanálisis.

 

Sinceros agradecimientos a Noelia Martínez Fotografía por cedernos tan bonita imagen.

Leer más 0 comentarios

Conociendo a nuestro bebé

Comparto hoy con vosotros esta nueva entrada a mi blog, tratando de esta temática que durante la pasada  semana me ha llegado por varias fuentes diferentes y me parece interesante abordar.

 

Tras meses de embarazo y después de días y noches comunicándonos con nuestro bebé por medio de patadas, sonidos y nuestra imaginación. Llega el esperado momento, las primeras veces, el primer encuentro y el tú a tú.

 

Como si de una cita a ciegas se tratase, de repente te encuentras frente a alguien con el que has estado hablando durante un tiempo pero al que nunca habías visto en persona todavía. Sabes que te gusta, sabes que ya lo quieres, pero no tienes ni idea de cómo va a ser vuestra relación ahora que estáis cara a cara.

Leer más 0 comentarios

Otoño: Soltar y Depurar

Primavera, verano, otoño e invierno. 4 estaciones que nos brindan diferentes oportunidades. 4 estaciones que física y psicológicamente pueden aportarnos cosas bien diferentes.

 

Nuestro trabajo es saber cómo abordar y comportarnos en cada una de estas estaciones para poder sacar el máximo beneficio a cada una de ellas.

 

Hace ya más de un mes que comenzó el otoño aunque con el tiempo que nos está haciendo este año en gran parte de España, parece que el verano no tiene ningunas ganas de marcharse todavía. Sin embargo, nuestro cuerpo y nuestra mente ya saben que hemos cambiado de estación y, con ella, también cambian nuestras necesidades y la necesidad de modificar en algunos puntos nuestros hábitos diarios.

Leer más 0 comentarios

Y ahora... ¡Toca ser feliz!

Cada 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que, a pesar de estar un poco más extendida que en épocas anteriores, cada vez tiene más garantías de superación.

 

Desde mi humilde blog, hoy envío un fuerte abrazo a cada mujer que haya vivido, vive o vivirá esta dura enfermedad. Envío mis mejores deseos y toda la luz y energías positivas que tengo.

 

Gracias a la investigación, gracias a la ciencia y a cada uno de los profesionales que se encargan de dar esperanza cada día, a las miles de mujeres que pasan por tan duros procesos pero sobretodo, gracias a ellas, por ser ejemplo de valentía, fuerza y superación. Gracias porque esta batalla que hoy os toca enfrentar, mañana formará parte de todo un mundo de posibilidades tanto para vosotras como para todos los que aprendemos de vuestro valor.

Leer más 0 comentarios

Taller: Emociones y Alimentación Consciente durante el Embarazo

Hoy tengo el placer de presentaros este nuevo proyecto que junto con Aroa Fernández (Aroa Fernández Cocina Vegetariana) y en colaboración con el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, estamos preparando.

 

El próximo sábado 11 de Noviembre, de 10:00h a 19:00h aproximadamente, realizaremos un taller teórico/práctico para embarazadas dónde hablaremos de la importancia del bienestar emocional durante el embarazo, trataremos curiosidades y procesos importantes a nivel evolutivo y psicológico que experimenta la mujer durante el período de gestación, así como, hablaremos de la importancia del vínculo y la comunicación con el bebé desde antes del nacimiento. Continuaremos hablando de la importancia también de alimentarse y nutrirse de forma consciente durante este proceso tan único y especial y acabaremos realizando unas exquisitas recetas que posteriormente podremos disfrutar mientras compartimos experiencias y curiosidades.

 

¿Te apetece unirte a esta bonita experiencia?

Leer más 0 comentarios

Entrégate a VIVIR

Me considero una persona a la que no le gustan las medias tintas. Creo que ante cualquier acontecimiento, reto, decisión, problema, ilusión y/o relación, la mejor decisión es siempre darse por completo. Entregarse con todo lo que uno tiene.

 

Pienso, por tanto, que la única forma de poder saborear la vida de verdad es hacerlo con todo, saborearla entera, a bocados, con risas y muchas muchas dosis de pasión. Sabiendo que la vida está hecha para aquellos atrevidos valientes que saben que un abrazo puede ser la mejor solución a muchos problemas o que un te quiero repara corazones heridos. Que la felicidad no es más que lo que uno está dispuesto reconocer, conocer y valorar en sí mismo.

 

Que tener, al fin y al cabo, una vida al completo también es cuestión de tener una buena actitud e ir a por ella.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad: Mitos y Realidad

Todos sabemos que existen determinados temas de conversación sobre los que hay que tener especial cuidado al hablar. Sin duda alguna, la infertilidad es uno de ellos.

 

Por desgracia, quien más y quien menos conoce a alguien o tiene a alguna pareja cerca que está sufriendo o sufrió problemas de infertilidad en su vida. Mi recomendación es que siempre debemos ser cautos al opinar, preguntar y hablar sobre este tema tan delicado ya que, las personas que padecen de problemas para conseguir el embarazo, cargan con un gran sobrepeso emocional que condiciona sus vidas de sobremanera.

 

Además, si no estamos bien informados sobre su caso particular y sobre la infertilidad, en general, corremos el riesgo de meter la pata, e incluso, ser creadores de situaciones verdaderamente violentas e incómodas.

Leer más 0 comentarios

Círculo de Mujeres

Con la llegada del "Nuevo Curso" también dan comienzo muchas nuevas ideas y proyectos. En este caso me gustaría presentaros esta nueva propuesta  que, junto con el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, lanzamos el próximo viernes 29 de Septiembre de 2017.

 

Un viernes al mes y a partir de las 18 horas os proponemos participar en nuestros Círculos de Mujeres, donde tendré la oportunidad de ser "moderadora" y poder compartir y crecer junto con otras maravillosas mujeres, como tú que estás ahora leyendo, por ejemplo.

 

"Nunca seremos capaces de volar más y más alto a menos que nos apoyemos los unos a los otros"

Emma Watson

Leer más 0 comentarios

Reflexiones Post-Vacaciones

Con la llegada de los primeros días de septiembre despedimos las vacaciones y damos la bienvenida a lo que para muchos es la “temida vuelta al trabajo y la rutina” y, en cantidad de casos, la conocida depresión post-vacacional.

 

Por primera vez en mi vida creo que para mí es un retorno más que deseado y feliz.

Echaba de menos estos ratitos de escribir para compartir, de recibir pacientes con los brazos abiertos, de reencontrarme con compañeros de trabajo y amigos, de comenzar proyectos nuevos.

 

Esto, me ha ayudado a comprender que si todos amásemos de verdad el trabajo que realizamos, no existiría la depresión ni la tristeza al volver de vacaciones… ¡Sería imposible!

Leer más 0 comentarios

Comunicación Mamá-Bebé en el Embarazo

El vínculo entre una mamá y su bebé comienza desde antes incluso de que llegue el embarazo. Con las ilusiones, expectativas, la imaginación, el pensar cómo será ese deseado bebé, los sueños, etcétera. Poco a poco y casi sin darnos cuenta empieza a existir un estrecho vínculo que se verá reforzado por la continua comunicación que habrá entre ambos durante toda la gestación y después del parto.

 

Se dice, incluso, que el propio bebé elige a sus padres y elige dónde, cuándo y cómo tiene que llegar. Siempre se ha pensado que todo depende de los primeros momentos, del paso del tiempo, del contacto tu a tu y de lo que pase en casa, nada más lejos de la realidad. Pero, no hemos de obviar la gran importancia que la gestación tiene para el futuro de mamá y bebé y su relación.

 

La comunicación entre mamá y bebé durante el embarazo es fundamental para el bienestar emocional y físico de ambos y para el correcto desarrollo de todo el proceso.

Leer más 0 comentarios

Tu Relación Contigo Mismo

¿Y si en vez de andar siempre tan preocupados por lo que piensan, sienten o dicen los demás empezáramos a ocuparnos de qué piensa nuestra cabeza o siente nuestro corazón?

 

La pregunta es sencilla y la respuesta aun lo es más… ¿Con quién convives verdaderamente tú a diario?

 

Podemos continuar realizando preguntas interesantes… ¿Quién puede cuidar mejor de ti sino tu?

 

Antes de querer a nadie, quiérete a ti. Antes de buscar la felicidad en otros, mira dentro de ti. Todo esto no llega por casualidad ni por inercia, todo, absolutamente todo, depende únicamente de ti mismo. Y lo más bonito de todo es saber que cuando entiendes esto y lo practicas, cuando finalmente decides ocuparte de ti y responsabilizarte de tu felicidad, llegan personas con las que compartirlo y disfrutarlo aún mas resulta una tarea muy sencilla.

Leer más 2 comentarios

Amor del Bueno

Amor del bueno, ¿sabéis cuál es ese tipo de amor? Ni más ni menos el amor que vosotros tengáis en mente. El tipo de amor con el que cada uno de vosotros soñáis y el tipo de amor que esperáis dar y recibir.

 

Existen tantos tipos de amor como personas somos en este mundo, tantas formas de amar como gustos, personalidades y preferencias tenemos cada uno de nosotros. Pero, sin duda, hay una serie de factores que confluyen en todas esas formas de amar y de los más importantes, ya sea que estemos hablando de amor en pareja, amor entre miembros de una misma familia o entre un grupo de amigos es: el amor, si es amor del bueno, no hace daño. El amor, si es amor del bueno, acompaña. El amor, si es amor del bueno no juzga ni engaña. El amor, si es amor del bueno, te llena de vida.

 

Y si el amor no es todo esto, entonces no es amor.

Leer más 1 comentarios

Que la Infertilidad no Detenga tu Vida

El post de hoy va dedicado con todo mi corazón a todos aquellos que pasáis por el difícilmente digerible trago del diagnóstico de infertilidad. A todos los que veis pasar los meses, incluso años, esperando la llegada de un hijo/hija más que deseado. A todos aquellos que pasáis por tratamientos de Reproducción Asistida, ya sean inseminaciones artificiales o fecundaciones In Vitro. A todos los que estáis hartos de escuchar frases tan odiosas como: “relájate y llegará”, “cuánto más lo busques, más difícil va a ponerse”, “no te preocupes que eres joven y aún tienes tiempo”, “no pienses en ello”… entre muchas otras.

 

Sé perfectamente a lo que os enfrentáis cada día, entiendo que están en juego sueños, ilusiones y proyectos tan grandes que resulta imposible expresar con palabras lo que significan pero, también sé que la vida se compone de muchas piezas que resultan igual de importantes en nuestro puzle personal.

 

Que la Infertilidad no detenga tu vida

Leer más 0 comentarios

Pensar Diferente para Sentir Diferente

En mis terapia me gusta mucho apoyarme también de textos que yo misma redacto y compartirlos con mis pacientes. Las letras nos sirven para ayudarnos a recordar cuantas veces sea necesario todo aquello que, en ocasiones, se nos olvida y resulta importante.

 

Hoy, querría  compartir con vosotros uno de los primeros textos que entrego en consulta, espero os guste y os sirva de tanto como me sirve a mí misma.

 

Sin que seamos en absoluto conscientes, en multitud de ocasiones, nuestros pensamientos son los responsables de nuestros sentimientos y nuestras acciones.

  

De lo que tú te plantees hacer con tu día extraerás unas u otras consecuencias. La vida es hoy, entonces... ¿Qué te gustaría vivir hoy? 

Leer más 0 comentarios

Psicosis Puerperal

A pesar de la cantidad de información con la que, afortunadamente, contamos en la actualidad. Aún existen temas “tabú” que nos son muy desconocidos y de los que prácticamente nadie habla. Uno de estos temas es el que me gustaría tratar hoy: la Psicosis Puerperal.

 

Hace unos días, hablando con una de nuestras seguidoras tuve el placer de conocer su historia personal la cual no hizo menos que ponerme los pelos de punta y darme un golpe de realidad sobre cómo existen carencias abismales a nivel de sanidad pública con respecto a los procesos emocionales que se viven durante el embarazo y el post- parto/ puerperio.

 

Carencias a nivel de servicio psicológico y carencias a nivel de calidad de servicio psiquiátrico, restándole total importancia a la pedida de auxilio y atención de una madre desesperada con serios pensamientos recurrentes de suicidio, e incluso, infanticidio.

 

Si mi humilde blog sirve para llegar a aquellas personas que puedan hacer algo al respecto, seguiré reclamando más y mejor atención psicológica a las mujeres antes, durante y tras el embarazo.

Leer más 2 comentarios

Adolescencia: creando la banda sonora de nuestras vidas

Hoy os hablo un poco sobre la Adolescencia. Me encanta, me motiva y me inspira muchísimo cuando, por medio de las diferentes redes sociales, me pedís que escriba sobre uno u otro tema. Así que, de antemano, gracias por seguirme y gracias por pedir, ¡Estoy a vuestro servicio y me encanta!

 

Esta semana, la petición ha venido vía Instagram de manos de una mamá que me pedía que escribiese un poco sobre la adolescencia y con mucho cariño, este post va dedicado para ti y para todas aquellas mamis que se encuentran un poco perdidas ante esta nueva, a la par que temida y desconocida etapa.

 

De lo que no cabe duda es que la maternidad es una aventura continua … ¡No os neguéis el placer de vivirla como tal y disfrutarla!

Leer más 0 comentarios

Aquí y Ahora

Aquí y ahora, lo único que verdaderamente tenemos. Aquí y ahora, no hay nada más.  Este momento, este lugar, este aspecto, esta situación, esta oportunidad, sólo eso. Parece obvio ¿verdad? Pues resulta que, habitualmente, es la excepción.

 

Aun con toda la obviedad se nos hace casi imposible mantener nuestra cabeza en el ahora y disfrutar del momento actual. Nos pasamos la vida pensando en lo que fue y ya no es o, del otro extremo, en lo que podría ser o será. Nuestros pensamientos y emociones tienen la insana costumbre de alejarnos del presente.

 

Y así se nos pasan los días, los meses y los años viviendo en un tiempo que no es el nuestro porque ahora… es AHORA y nada más.

Leer más 0 comentarios

Alimentación y Fertilidad

Para mí siempre es un placer poder compartir cosas nuevas con todos vosotros pero hoy, aún lo es un poco más, si cabe.

 

En alguna ocasión he tenido la oportunidad de hablaros del importante papel que tiene una buena alimentación en relación con la fertilidad pero, en esta ocasión, me gustaría hacerlo por medio de un vídeo en compañía de una maravillosa profesional de la Cocina Ovo-lacto-vegetariana y la Alimentación y Nutrición Conscientes.

 

En el vídeo que compartimos con vosotros, Aroa Fernández nos da algunos consejos sobre qué alimentos pueden favorecer y potenciar nuestra capacidad reproductiva. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotras preparándolo.

Leer más

Amor y Dolor no pueden ir de la mano

Cuántas veces hemos escuchado eso de “para que una relación funcione hemos de luchar”… ¡Si hasta yo misma creo haberlo dicho alguna vez! También es posible que os suenen, hayáis escuchado o hayáis repetido alguna vez grandes clásicos como “amar de verdad es amar sin medida”, “me vuelvo loco de amor”, “me muero de amor” o “quien bien te quiere te hará llorar”.

 

Pero, ¿de qué estamos hablando?

 

En algún punto de la historia debemos haber perdido el norte y olvidado el verdadero significado de lo que quiere decir AMAR a otra persona. Si alguna vez creí en estas curiosas frases del refranero popular, desde luego, hoy ya no puedo ni creerlas, ni mucho menos defenderlas.

 

Así que, comparto con vosotros unas líneas en las que me gustaría enfocar, de alguna manera, lo que creo que significa amar.

Leer más 2 comentarios

Superar una Ruptura

Es la terapia de pareja uno de los temas estrella en mi consulta como psicóloga en Valencia.  Y hoy, me gustaría hablaros de algunos consejos sobre cómo podemos superar una ruptura de pareja.

 

Ruptura, la propia palabra resulta desagradable.

 

Ninguno estamos preparados para que algo se nos rompa, mucho menos si es algo que valoramos tanto como se valora una relación sentimental de pareja, mucho menos si significa romper algo que, en algún momento, nos hizo tan felices y que creímos era para toda la vida, muchísimo menos si con ello lo que se nos rompe es el corazón.

 

La pareja es el grado más estrecho e íntimo de relación que se da entre dos seres humanos y en torno a ella, desde que comienza, se construye el nuevo modo de vida. Ante la ruptura, muchos son los aspectos que se deben elaborar, integrar, mucho lo que se debe asimilar y, sobretodo, mucho que reconstruir.

Leer más 0 comentarios

Vida Fácil

Así, sin más. Esa es la auténtica verdad. La vida puede ser muy fácil, siempre y cuando, tú estés dispuesto a que así sea.

 

¿Cómo interpretas las cosas? ¿Cómo las enfrentas? ¿Cómo valoras tu vida, en general? ¿Qué haces o dejas de hacer para que tu vida sea de una u otra forma? ¿Eres de los que se cree un agente activo en su vida, o piensas que da igual lo que hagas o no porque la vida ya tiene preparada una u otra cosa para ti? ¿Te consideras una víctima del destino?

 

Estas son algunas de las cuestiones que debes empezar a plantearte, como mínimo, para conocer un poco más de ti y tu capacidad para hacerte la vida un poco más fácil. Sí, he dicho hacerte. Hacer de tu vida un camino sencillo y placentero depende únicamente de ti. ¿Estás dispuesto a responsabilizarte de ello?

Leer más 0 comentarios

Mamá, gracias por mi vida

Este fin de semana, primero de mayo, celebramos el día de las Madres. ¡Qué bonito poder dedicarles una fecha especial para agradecer cada una de las cosas que hacen por nosotros!

 

Y a mi particularmente, me gustaría por medio de algunas palabras, poder agradecerles a todas ellas, hoy y siempre. Mamás del mundo… ¡SOIS ÚNICAS Y MARAVILLOSAS!

Desde luego, deberíamos dedicar cada uno de nuestros días a dar gracias por todo lo que con amor nos han dado y enseñado nuestras mamás.

 

Ser madre es un reto que no llegas a conocer del todo hasta que no te encuentras inmersa en él. Tengo la suerte de poder trabajar y vivir a diario este vaivén de emociones, sentimientos, miedos, ilusiones, esperanzas y expectativas con los que una mujer se enfrenta por primera, segunda o tercera vez a la maternidad (cada vez resulta un nuevo reto) y os aseguro que es un verdadero privilegio.

 

Gracias porque para mí sois maestras de muchas cosas.

Leer más 0 comentarios

Nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube: "Bendita Primavera"

¡Compartimos un nuevo vídeo con vosotros desde nuestro canal de Youtube! Tras algo más de un mes desde que le dimos la bienvenida a la maravillosa primavera  ya parece que, poco a poco, vamos aclimatándonos a ella.

 

Año tras año nos preparamos con vitaminas y anti-alérgicos para la llegada de esta estación como si de un gran enemigo se tratase.

 

Hoy, me gustaría compartir con vosotros un nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube (Psicóloga Valencia - Olaya Psicología) donde, lejos de potenciar los pequeños desajustes que suele causarnos, me gustaría destacar todas las cosas bonitas y las oportunidades que nos regala la llegada de la primavera.

 

"El secreto no es correr detrás de las mariposas sino, cuidar bien de tu jardín para que sean ellas las que vengan a ti"

Leer más 0 comentarios

La vida consciente, una vida mejor

Hace algunos días hablaba con un amigo acerca de la importancia o no de vivir una vida consciente y me pareció una conversación muy interesante, es por ello, que pensé que sería buena idea compartir mi forma de pensar sobre este tema con todos vosotros.

 

El día a día, los apretados horarios laborales, las rutinas y los infinitos deberes y quehaceres nos llevan a tomar un ritmo de vida que nos hace parecer casi robots, somos como zombies, actuamos por inercia. Activamos el piloto automático y por delante de nuestros ojos pasan las horas, días, las semanas, e incluso los años, como un suspiro y a menudo sin darnos cuenta, nos pasa la vida.

 

¿Qué ocurriría si un día apretáramos el “pause” y analizáramos nuestro camino? ¿No os parece interesante?

 

Cualquier día puede ser ese día, cualquier día puede despertar nuestra consciencia.

Leer más 2 comentarios

Leche Materna y Cáncer

En estos últimos días nos hemos hecho eco de una noticia que nos alegra enormemente y hoy no podía más que hablaros sobre ella.

 

De sobra son ya conocidos los múltiples beneficios que podemos extraer de la leche materna y, por descontado, de amamantar a nuestros bebés con este rico alimento creado exclusivamente para ellos. Pero, en los últimos días apareció en los medios de comunicación la maravillosa noticia de que se empezaban a investigar los beneficios del consumo de leche materna en adultos y particularmente, en adultos que padecen cáncer.

 

Hoy, hablamos un poco sobre la leche materna y sus beneficios en la lucha contra el cáncer, una de las enfermedades que más vidas se lleva en la actualidad.

Leer más 0 comentarios

Los papás de hoy

Tenía muy claro de que quería hablaros, la evolución de la paternidad en las últimas décadas, pero no sabía muy bien como titular mi post de hoy.

 

Finalmente, me he decantado por “Los papás de hoy” porque creo que expresa de manera bastante clara la idea de que en la actualidad, el papel de los hombres en los cuidados y crianza de los hijos, afortunadamente, ha evolucionado mucho y a mejor.

 

Por mi trabajo como psicóloga especialista en maternidad tengo la suerte de compartir experiencias de maternidad, pero también, de paternidad con muchas parejas y me encanta observar como la consciencia y la implicación de los hombres actuales desde el comienzo de la gestación hasta el post-parto y la crianza ha aumentado muchísimo sobre todo en las últimas dos décadas.

Leer más 5 comentarios

Tratamientos de Reproducción Asistida: ¿Hasta cuándo?

Existen multitud de parejas que, tras el diagnóstico de infertilidad, deciden embarcarse en la aventura de los tratamientos de Reproducción Asistida para intentar lograr su sueño de ser padres.

 

En un primer momento, casi el total de las parejas que comienzan dichos tratamientos tienen altas expectativas de éxito con el primer intento. Desde luego, que cuando uno decide comenzar debe poner toda su energía en que cada intento sea una verdadera oportunidad de conseguir el deseado embarazo.

 

Efectivamente, es posible que este éxito se dé desde el comienzo, sin embargo y por desgracia, no es lo más habitual. Se debe tener en cuenta que para que este cambio ocurra, la persona ha de hacer otros cambios más profundos que acompañen y guíen la situación hacia dónde queremos tenerla y estos cambios requieren de tiempo, paciencia y comprensión.

 

Ahora la pregunta es: ¿Hasta cuándo seguir con los tratamientos?

Leer más 0 comentarios

La Zona de Confort

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase que dice “Virgencita de mi vida que me quede como estoy”. Ni mejor ni peor, tal cuál estoy en este momento. ¿En serio pensáis que vivir en esa pasividad nos puede hacer más felices?

 

Yo, particularmente, soy de las que piensa que no. La vida está para exprimirla, para vivirla al 100%, intensamente, con sus cosas buenas y no tan buenas porque, hasta de esas, podemos sacar aprendizajes que, de otro modo, nos habría sido imposible. Que nuestro paso por la vida sea un camino fascinante, que al echar la vista atrás podamos decir: ¡HE VIVIDO Y SENTIDO TODO Y CON TOTAL PLENITUD!

 

Y tú, ¿prefieres estar para siempre en tu “zona de confort”?

Leer más 0 comentarios

¡A todas mis maravillosas mujeres!

Mujeres solteras, casadas, viudas o comprometidas, mujeres trabajadoras dentro o fuera del hogar, mujeres emprendedoras, mujeres de negocios, mujeres responsables, mujeres que son madres, que están en el camino o que deciden no serlo, mujeres hijas, mujeres abuelas, mujeres amigas, confidentes, mujeres heterosexuales, homosexuales, blancas, negras, altas o bajas, en definitiva, mujeres del mundo... ¡hoy es nuestro día!

 

Hoy, 8 de marzo, es el día Internacional de la mujer. Hoy es nuestro día si pero, por desgracia, una fecha que hemos de destacar en el calendario para recordar al mundo entero que merecemos y deberíamos tener los mismos derechos, libertades, paz y oportunidades que cualquier hombre. Y digo, por desgracia, porque cuando hay que destacar un acontecimiento determinado así, es porque aún es necesario recordarlo, aún no está instalado ni en la cabeza, ni en los sentimientos ni en la forma de actuar de nuestras sociedades. 

 

Así que, mientras la realidad siga siendo la que es, todas las mujeres seguiremos reclamando a voz en grito nuestros derechos.

Leer más 2 comentarios

Jamás volveré a estar sola

Hoy, volvemos a compartir con todos nuestros seguidores una historia real contada en primera persona. 

 

R., con tan sólo 18 años tuvo que enfrentarse sola al cambio más radical de su vida. Ella, a pesar de su corta edad y de los juicios y las críticas recibidas en su momento, tuvo claro desde un principio que tendría a su bebé y que nunca la faltaría de nada. Desde ese momento supo que jamás volvería a estar sola.

 

Fueron unos meses duros, de soledad, de grandes decepciones, de muchos cambios y lecciones de vida recibidos en muy poco tiempo pero, la llegada de su pequeña bebé, dio un vuelco positivo a todo ese revuelo de emociones.

 

Ahora, dos años después, es una mamá feliz que no cambiaría ninguna de las decisiones tomadas.

 

¡Gracias por compartir con todos nosotros esta bonita historia de lucha, de superación y, sobretodo, de AMOR! 

Leer más 2 comentarios

Hipotiroidismo e Infertilidad Femenina

¿Puede el Hipotiroidismo ser un factor predisponente de la infertilidad femenina?

 

Empezamos la semana estudiando la relación que puede existir entre el Hipotiroidismo y la Infertilidad Femenina.

 

El hipotiroidismo es una enfermedad que evoluciona con síntomas muy silenciosos y afecta a un porcentaje de la población general que se encuentra entre un 1 y un 4%. Se trata de una patología mucho más frecuente en mujeres que en hombres, sobretodo, cuando dichas mujeres superan los 40 años.

 

La correcta o incorrecta función tiroidea tiene una alta relación con los problemas en la Reproducción femenina, por ello, será importante un seguimiento y control de los niveles tiroideos en mujeres que deseen lograr el embarazo o en aquellas que se encuentren en los primeros momentos de la gestación.

Leer más 1 comentarios

Los cambios siempre traen cosas positivas

¡Buenos y felices lunes a todos!

 

Me encanta, especialmente hoy, poder compartir unas líneas con vosotros, y me encanta hacerlo para poder compartir también algunos cambios y cosas positivas que he vivido y sentido en los últimos días.

 

Siempre os recomiendo que busquéis excusas, momentos y tiempo para dedicaros y para hacer cosas diferentes por y para vosotros. En mi caso, hacía ya un tiempo que necesitaba escaparme un poco del día a día, de la ciudad y del ritmo frenético de trabajo y ha sido este fin de semana el que he aprovechado para hacer realidad esta tarea pendiente.

 

Salir de la rutina siempre aporta cosas nuevas, siempre y sin excepción pero, si lo haces con buena compañía y con la intención de sacarle el máximo partido a cada experiencia, los resultados pueden ser espectaculares.

Leer más 0 comentarios

Enamorados día a día

¿Por qué no vivir enamorados cada día? ¿Por qué no dedicarle un día al amor? ¿Por qué no dedicárselos todos? ¿Por qué no pararnos a celebrarlo este día en concreto, o cualquier otro?

 

Podría ser hoy, 14 de febrero, pero también podría ser el 4 de marzo. Lo importante es que sepamos que el amor debe formar parte de nuestra vida a diario y hemos de cuidarlo constantemente, el amor hacia los demás por descontado, pero también el amor propio. Serás incapaz de amar de verdad a nadie más, si no eres capaz de amarte a ti mismo, de valorarte, de protegerte y mimarte.

 

Amar y ser amado es alimento y cuidado para nuestro corazón y lo más profundo de nuestro ser.

Leer más 0 comentarios

Curso de acompañamiento y preparación al embarazo, parto y post-parto

Los profesionales en el ámbito de los procesos de maternidad sabemos que cada una vivencia en este camino resulta fascinante a la par que, en ocasiones, hace florecer en nosotras unos miedos nunca antes sentidos y sensaciones que, experimentadas por primera vez, pueden causar vértigo.

 

Hemos intentado crear un proyecto completo en el que poder preparar, contener y acompañar a la futura mamá desde los primeros momentos del embarazo hasta el puerperio para que, conociendo más profundamente acerca de los próximos cambios a experimentar, el camino sea vivido de la forma más positiva posible, sacando de cada cambio un aprendizaje óptimo 100%.

 

Como psicóloga en maternidad, recomiendo completamente esta formación que va a ayudar a nuestras mamás a sentirse empoderadas en cada nuevo paso en el proceso. 

Leer más 0 comentarios

Día mundial contra el cáncer

Hoy, 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, sin duda, la gran epidemia del siglo XXI.

 

Fue en el año 2000 cuando, desde la Organización de las Naciones Unidas, se decidió optar por esta fecha como una buena oportunidad de tomar consciencia de la importancia y extensión de esta enfermedad y de cuan primordial resulta la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

 

Desde Olaya Psicología Valencia, os animamos a que no dejéis de lado los chequeos rutinarios pero, sobre todo, que seamos constantes en nuestro cuidado diario y optemos por un modo de vida saludable: alimentación equilibrada, buenas relaciones sociales y práctica deportiva habitual.

Leer más 0 comentarios

Reproducción Asistida: Mi primera vez

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez al enfrentarse a alguna circunstancia o acontecimientos totalmente desconocido?

 

Los seres humanos, en general, somos seres de costumbres y nos sentimos seguros y protegidos en nuestra zona de confort, aquella que envuelve todo aquello que sabemos, conocemos, nos gusta y nos es familiar. En determinadas circunstancias, cuando los acontecimientos nos obligan a salir de ella por el motivo que sea, el temor ante aquello que desconocemos puede bloquearnos.

 

Hoy, como psicóloga en infertilidad, me gustaría que hablásemos de esa primera vez ante el tratamiento, el proceso de Reproducción Asistida, en la que se ponen en juego muchos proyectos, ilusiones y miedos.

Leer más 2 comentarios

Enfrentar a los problemas: la mejor solución

Buenos días y feliz sábado a todos. ¿Quién dijo que no es bonito trabajar en sábado? Lo es, cuando lo haces en lo que más te gusta.

 

Hoy, por medio de nuestra cuenta en youtube (Psicóloga en Valencia - Olaya Psicología), desde dónde en ocasiones, compartimos algunos mensajes, nos gustaría  compartir con todos vosotros y vosotras una historia que leí hace algún tiempo por internet y me encantó. 

 

Una historia que habla de los problemas y de la búsqueda de las posibles soluciones. Una historia que todos y cada uno de nosotros podríamos aplicarnos y tener en cuenta en nuestro día a día. Porque todos, antes o después, tenemos que enfrentarnos a problemas que nos va presentando la vida. 

Leer más 0 comentarios

Curso de Acompañamiento y Preparación al Embarazo, Parto y Postparto

Nos encanta poder informar de tan buenas novedades a todos aquellos que nos seguís. Os anunciamos el comienzo de un curso organizado con toda la consciencia y el amor de 4 profesionales relacionadas con los procesos de maternidad.

 

El curso dará comienzo a finales del mes de febrero en Almussafes (Valencia) y está indicado y recomendado para todas aquellas mujeres que se encuentren embarazadas en estos momentos. En él vamos a poder conocer y entender mejor todos los cambios, tanto a nivel físico como psicológico, que se van produciendo en la mujer durante el embarazo, parto y postparto.

 

El equipo de la formación estará formado por una matrona, una fisioterapeuta de suelo pélvico, una consultora internacional de lactancia y una servidora, psicóloga perinatal.

Leer más 2 comentarios

Calidad de Vida en Reproducción Asistida

Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un 17% de la población española en edad fértil, sufre problemas de infertilidad. Esto significa que alrededor de un millón de personas en nuestro país tienen problemas para concebir un hijo de manera natural. De entre todos ellos, son aproximadamente unas 100.000 mujeres las que pasan, cada año, por un proceso (o varios) de Reproducción Asistida. Por desgracia y debido a nuestro modo de vida actual, estas cifras tienden al aumento.

 

Independientemente de los factores físicos que imposibilitan la consecución de un embarazo, existen variedad de problemas emocionales que bloquean esta capacidad de concebir. Es más, el propio proceso de Reproducción Asistida requiere de una gran fortaleza mental ya que, en la mayoría de los casos, suele alargarse en el tiempo.

Leer más 0 comentarios

Infertilidad y Pareja

Cuando una pareja recibe un diagnóstico de infertilidad, sin duda, se enfrenta a un gran reto que pondrá de relieve la fuerza, el compromiso, la unión y el valor de dicha pareja.

 

Ante los imprevistos que podemos encontrar en el camino de la vida es cuando verdaderamente una pareja demuestra que funciona como es debido o que, por el contrario, no tiene un proyecto común que prevalezca y se mantenga unido en las buenas y en las no tan buenas.

 

En terapia de pareja, cuando nos enfrentamos a casos de este estilo siempre intentamos que ambos miembros de dicha pareja aprendan a comunicarse abierta y sinceramente, así como, trabajamos sobre los ritmos de cada uno, que en la mayoría de ocasiones son muy diferentes y hemos de aprender a comprender y respetar.

Leer más 0 comentarios

¡Bienvenida a la vida!

El nacimiento de un nuevo bebé siempre es motivo de júbilo y celebración. Si ese bebé forma parte de tu círculo, tu entorno, tu familia, la celebración es incomparable. 

 

Hoy desde Olaya Psicología estamos de celebración y queremos felicitar a los que desde ayer, 11 de enero de 2017, se han convertido en nuestros nuevos papás, Celia y Javi, por el nacimiento de su preciosa bebé, Aitana. ¡ENHORABUENA!

 

Desde el momento en que se enteró de su embarazo, Celia ha compartido con nosotros sus vivencias, experiencias, emociones y sentimientos (en forma de testimonio). Además, ella y su bebé son las protagonistas de las fotos de nuestra web, así pues, no podemos más que dedicarles unas líneas en reconocimiento y como felicitación. 

 

Próximamente, esperamos puedas compartir también con nosotros esas nuevas experiencias y emociones, ahora sí, ya convertida en mamá.

Leer más 0 comentarios

La relajación durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada se encuentra en absoluta conexión con su bebé desde el primer momento de la gestación.

 

Cada una de las cosas que siente, vive y experimenta son también sentidas y experimentadas por su bebé, algo que desde el principio irá marcando la memoria inconsciente del pequeño que vendrá al mundo, la cual será manifestada con sentimientos, actitudes y comportamientos por él/ella en un futuro.

 

Por ello, pongo especial interés en el cuidado emocional de nuestras futuras mamás durante el embarazo, porque cada día cuenta y porque cada emoción conlleva unas consecuencias tanto para ella como para su futuro hijo y lo que más deseamos es que, ambos, se encuentren en una conexión que resulte saludable y placentera.

 

Debemos cuidar y proteger el bienestar emocional de mamás y bebés, si éste peligra como si no, durante el desarrollo de la gestación, de ahí la necesidad de la psicología en el embarazo.

Leer más 0 comentarios

Para Reyes... ¡Un nuevo embarazo!

Este 2016 ha sido un año muy fructífero para mí como profesional, me siento tremendamente agradecida con todos los que día a día os habéis puesto en contacto conmigo buscando apoyo, contención, ayuda o algo luz en vuestro camino.

 

Gracias de corazón a todos aquellos que confiáis en mi. Por mi parte, prometo no dejar nunca de formarme y trabajar por ser cada día un poco mejor.

 

Soy defensora acérrima de la psicología y de cualquier otra terapia, siempre y cuando, ofrezca efectos positivos a quien la recibe.

 

¡Pon un terapeuta en tu vida! En multitud de ocasiones podemos sentirnos perdidos o saturados por los acontecimientos y resulta más sencillo encontrar la luz cuando alguien externo, profesional y objetivo nos tiende la mano.

Leer más 0 comentarios

Complicaciones en una Fecundación In Vitro

Los tratamientos de Reproducción Asistida se componen de una serie de prácticas médicas y su consecuente administración de fármacos que, si bien, pueden suponer el logro de un embarazo más que deseado, también conllevan altos niveles de carga emocional (debido lo que ya, de por sí significan, además unido a los efectos de la propia medicación hormonal administrada a la mujer), así como, riesgos de padecer patologías subyacentes. 

 

Por fortuna el porcentaje de veces que puede presentarse algún tipo de patología es mínimo.

 

Hoy me gustaría hablaros con más detalle acerca de una de las complicaciones más frecuente frente a la que nos podemos encontrar durante el proceso del tratamiento de Reproducción Asistida: El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

Leer más 2 comentarios

Felicidad ¡Qué bonito nombre tienes!

Esta es la frase principal de una de las canciones que me traen los mejores recuerdos de hace algunos años y hoy me viene al pelo para hablaros precisamente de ella, de la Felicidad. La tan ansiada y buscada señora Felicidad.

 

La felicidad me parece un asunto interesante del cuál poder hablaros en estos días en los que tanto se desea… ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo! ¡Felices fiestas!

 

Desde muy pequeños estamos acostumbrados a escuchar: tienes que buscar tu felicidad. En este punto adelanto, nos equivocamos cuando vamos en su búsqueda.

 

¿Vamos en su búsqueda? ¿Dónde exactamente? ¿Por dónde empiezo a buscar?

Leer más 0 comentarios

La Reproducción Asistida en la Sanidad Pública

Se acerca la Navidad y para aquellos que nos dedicamos a la infertilidad y la Reproducción Asistida, en este caso en la Comunidad Valenciana, los Reyes Magos han llegado con algo de adelanto.

 

Hace unos días nos hacíamos eco, gracias al periódico Levante-EMV de una fantástica noticia: la sanidad pública de la Comunidad Valenciana incluirá los tratamientos de Reproducción Asistida para mujeres mayores de 40 años.

 

De momento, la realidad es que las Cortes Valencianas han aprobado, por unanimidad, intentar que el Consell incluya este avance entre los servicios que ofrece la sanidad pública.

 

Ahora deseamos fervientemente que este titular se haga realidad en el próximo año 2017.

Leer más 2 comentarios

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970