Hoy os hablo un poco sobre la Adolescencia. Me encanta, me motiva y me inspira muchísimo cuando, por medio de las diferentes redes sociales, me pedís que escriba sobre uno u otro tema. Así que, de antemano, gracias por seguirme y gracias por pedir, ¡Estoy a vuestro servicio y me encanta!
Esta semana, la petición ha venido vía Instagram de manos de una mamá que me pedía que escribiese un poco sobre la adolescencia y con mucho cariño, este post va dedicado para ti y para todas aquellas mamis que se encuentran un poco perdidas ante esta nueva, a la par que temida y desconocida etapa.
De lo que no cabe duda es que la maternidad es una aventura continua … ¡No os neguéis el placer de vivirla como tal y disfrutarla!
Conociendo más sobre la Adolescencia
Si esto fuera un anuncio publicitario y pudiera ponerle un eslogan, sin duda, sería:
“El adolescente: ese gran desconocido”
Y es que, ese pequeño niño o pequeña niña a la que has visto crecer a pasos agigantados, de repente se convierte en alguien nuevo a quien no sabes muy bien cómo tratar y te cuesta hasta reconocer. Pero me gustaría que tuvieses en cuenta una cosa importante, si tú te sientes desconcertada y perdida, él o ella no puede ni entender qué es lo que está pasando por su cuerpo y por su mente.
Mamis y papis, aunque a veces os resulte casi imposible vamos a practicar la empatía, comprensión y, sobretodo, compañía. Respiremos profundo y, siempre siendo guías y luz para nuestros hijos, entendamos que también resulta muy difícil para ellos. Mamis y papis, una vez más, vuestros hijos están aprendiendo a dar sus primeros pasos por ellos mismos. ¿No los cogisteis de la mano una vez? Es el momento de volverla a agarrar fuerte para evitar una mala caída.
La Adolescencia es una de las etapas de cambio y maduración más importantes en la vida de toda persona, tanto a nivel físico como psicológico (el cerebro sufre cambios estructurales y funcionales más grandes de lo que podemos imaginar). La adolescencia es una de las épocas más importantes a la par que estigmatizada por el mundo de los adultos que ya no recuerdan que también la vivieron. Podríamos definirla como la metamorfosis humana, una metamorfosis donde un niño, en poco tiempo, se convierte de forma inevitable en un adulto.
¿No os ha pasado nunca decir la edad de vuestro hijo y tratándose de los 11-12 que te digan: “Ánimo”?
Desde mi humilde blog yo hoy quiero enviar una lanza a favor de estas maravillosas personas conocidas como “Adolescentes”. Si adolescentes, desde aquí y con el corazón, tenéis una fiel admiradora vuestra.
Un adolescente es capaz de muchas cosas en un período muy corto de tiempo, casi en un abrir y cerrar de ojos. Es una auténtica revolución hormonal y emocional dentro de la cuál uno puede sentirse un auténtico desconocido para sí mismo: llanto, risa, rabia, extrema felicidad, rencor, euforia, cansancio, … ¡Como para volverse locos!
Los cambios físicos a los que se somete un adolescente también ocurren rápidamente: crecimiento de vello, órganos sexuales, cambio en la voz, acné… Una nueva versión actualizada de nuestro Hardware.
Ánimo para ellos y ellas que empiezan a caminar solos por el sendero de sus vidas, ánimo porque si vivir tantos cambios en un período tan corto de tiempo es desconcertante, agobiante y provoca un vértigo terrible en un adulto, no quiero ni recordar lo que fue para mí siendo casi una niña. Ánimo porque es el momento de las decisiones, el momento de definirse, el momento de empezar a reconocerse y a saber quién soy YO, quién quiero ser YO a partir de ahora, cómo soy YO y qué quiero y espero YO de la vida. Efectivamente, es el momento de encontrar ese YO que todavía desconozco. Ánimo con vuestra metamorfosis preciosas mariposillas. Estoy segura que volaréis muy bien y muy alto.
¿No os daría miedo a vosotros, adultos? A mí, sí. Sin duda.
Olaya Martínez
Escribir comentario