Técnicas en Reproducción Asistida

Psicología Reproducción Asistida

1.- Obtención de la muestra de semen

Ya sea para donación, la posterior Inseminación Artificial, Fecundación In vitro o Inyección Espermática Intracitoplasmática, deberemos contar con una muestra de semen que será capacitada para obtener los mejores espermatozoides y seguidamente o bien congelada, para una utilización posterior, o bien inyectada. 

 

La muestra utilizada en cada técnica podrá ser de la propia pareja, o en el caso que se requiera, de un donante anónimo.

 

2.- Inseminación Artificial

Se trata de la colocación de una muestra de semen, previamente capacitada en el laboratorio, en el útero de la mujer, una vez madurados varios folículos, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. Se facilita el encuentro entre los dos gametos.

 

Se realiza en los casos en los que el factor masculino leve es la causa de la esterilidad, cuando existen problemas de transporte del esperma por la cavidad cervical o cuando la esterilidad es de origen desconocido



3.- Extracción de Ovocitos

Ya sea para preservar la fertilidad pensando en un futuro, la donación de óvulos o para la realización de una técnica de Fecundación In Vitro o Inyección Espermática Intracitoplasmática, se necesita contar con el gameto femenino también en el laboratorio.

 

En un primer momento, se estimularán los ovarios con hormonas para que produzcan los folículos y se hará un control del crecimiento de éstos y su maduración por medio de controles ecográficos y analíticas hormonales. Cuando se obtenga una cantidad adecuada de folículos maduros, se procederá a la extracción en el quirófano mediante aspiración, para posteriormente ser fecundados. 

 

Si van a ser utilizados para transferencia de inmediato (3-5 días) se trabajará con ellos en fresco, por el contrario, si el proceso se alarga en el tiempo, serán vitrificados para posterior uso.

4.- Fecundación In Vitro (FIV)

La finalidad es implantar pre-embriones ya fecundados en el útero de la mujer. Por tanto, por el método FIV se propicia el encuentro espermatozoide/óvulo en el laboratorio.

 

Este tipo de técnica de Reproducción Asistida es recomendada en los casos en los que existe un número insuficiente de espermatozoides como para realizar una Inseminación Artificial, cuando se sufre de endometriosis, si las trompas de Falopio se encuentran dañadas u obstruidas lo que impide el encuentro entre óvulo y espermatozoide de manera natural, cuando la edad de la mujer es avanzada, o bien, cuando se han realizado varios intentos de Inseminación Artificial sin éxito. 

 

La FIV puede realizarse con semen y óvulo de la propia pareja, semen de donante y óvulo propio, semen de la pareja y ovodonación, o incluso,  donación de ambos gametos.



5.- Inyección Espermática Intracitoplasmática (ICSI)

Mediante el método ICSI, se inyecta de forma intracitoplasmática el espermatozoide en el ovocito ya maduro y se implanta en el útero de la mujer una vez fecundado. Es decir, se trata de transferir pre-embriones logrados en el laboratorio, como en la Fecundación In Vitro, pero el encuentro entre los gametos masculino y femenino no se produce de manera casual.

 

Se utiliza en los casos más difíciles: varones con calidad espermática muy baja, fallo de fecundación con FIV previa, muestras de semen congeladas y muy valiosas como las de aquellos pacientes que han sufrido cáncer o están vasectomizados, número bajo de ovocitos o enfermedades infecciosas contagiosas del varón. 

 

La ICSI puede realizarse con semen y óvulo de la propia pareja, semen de donante y óvulo propio, semen de la pareja y ovodonación, o incluso, donación de ambos gametos

Técnicas Reproducción Asistida


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970