Cuando el Amor no es Suficiente

El camino de la vida está repleto de bienvenidas, pero al igual que estamos con los brazos abiertos para recibir a alguien nuevo, hemos de estarlo para aprender a decir adiós a quien se marcha.

 

No cabe duda de que a nadie nos agradan las despedidas, sin embargo, existen ocasiones en las que resultan necesarias. En la vida, es necesario aprender a despedirnos de quiénes amamos por más dura que se nos haga dicha despedida.

 

De entre todos los aprendizajes que extraigo de este maravilloso 2017, uno de los más significativos es que, a pesar de lo que siempre había creído, en una relación el amor por sí solo, no es suficiente.

El amor: una pieza más

El amor es un sentimiento fascinante, el amor puede cambiar las cosas, el amor mueve montañas, por amor se hacen grandes locuras, el amor es maravilloso. Con todo ello, ¿A quién no le gusta enamorarse?

 

Todos sabemos lo que significa amar, si no como pareja, sí como hija, amigo, compañero. La base de todas las relaciones sentimentales es el amor, pero solo la base. Desde esa base sólida de amor deben cimentarse, necesariamente, otras muchas cosas para que dicha relación, sea del tipo que sea, perdure en el tiempo de forma saludable.

 

Respeto, compañía, equilibrio, compromiso, dedicar tiempo de calidad… son algunas de las características que resultan tan necesarias en una relación como lo es el amor. ¿De qué sirve el amor si falta el compromiso? ¿Para qué el amor si existen faltas al respeto? ¿Cómo alimenta el amor una relación si falta verdadera compañía? Estas son algunas muestras claras de que amor, por amor,… no es suficiente. Y una relación fundamentada únicamente en amor, está destinada a fracasar.

Despedidas Conscientes y con Amor

Igual que amé estar a tu lado, ahora debo amar despedirme de ti. Por ti, por mí, por el bienestar de los dos. Por amor propio.

 

Si este texto está resonándote, igual es el momento de que revises tus relaciones y le prestes atención a lo que está pasando. El cambio puede empezar hoy.

 

Igual que amamos a alguien y permanecemos a su lado, deberíamos practicar más el despedirnos con consciencia y amor. Cuán traumáticas nos hacemos la gran mayoría de veces las despedidas. Cuántas malas excusas o motivos nos inventamos para dejar ir una relación que no lleva a ninguna parte. Cuánto daño innecesario. Engaños y mentiras, traiciones, infidelidades, malos tratos, angustia, ansiedad…

 

Es muy difícil decir adiós, se nos hacen muy amargas las despedidas de todo aquello que algún día nos hizo feliz, pero resulta necesario fijar la atención en el presente. Si algún día fuimos felices ahí, hoy ya no es ese día. Siendo hoy el día que verdaderamente nos pertenece y desde dónde debemos actuar, hoy toca decir adiós. No temas, ese adiós da la bienvenida a puertas que se abren hacia nuevas oportunidades más completas, más acordes a ti y seguro, más saludables.

 

Una despedida consciente y con amor nos brinda la oportunidad de poner un punto y aparte y comenzar un capitulo nuevo en el libro de nuestra vida. No olvides que aún quedan muchas hojas en blanco que rellenar y puedes hacerlo con un texto más interesante y más rico. Algún día encontrarás el sentido al dolor de una despedida con amor. Algún día entenderás por qué y para qué este dolor de hoy.

 

No olvides nunca usar tu corazón dónde quiera que vayas...

 

Olaya Martínez Gil

Psicóloga en valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970