Que la Infertilidad no Detenga tu Vida

El post de hoy va dedicado con todo mi corazón a todos aquellos que pasáis por el difícilmente digerible trago del diagnóstico de infertilidad. A todos los que veis pasar los meses, incluso años, esperando la llegada de un hijo/hija más que deseado. A todos aquellos que pasáis por tratamientos de Reproducción Asistida, ya sean inseminaciones artificiales o fecundaciones In Vitro. A todos los que estáis hartos de escuchar frases tan odiosas como: “relájate y llegará”, “cuánto más lo busques, más difícil va a ponerse”, “no te preocupes que eres joven y aún tienes tiempo”, “no pienses en ello”… entre muchas otras.

 

Sé perfectamente a lo que os enfrentáis cada día, entiendo que están en juego sueños, ilusiones y proyectos tan grandes que resulta imposible expresar con palabras lo que significan pero, también sé que la vida se compone de muchas piezas que resultan igual de importantes en nuestro puzle personal.

 

Que la Infertilidad no detenga tu vida

Infertilidad y Proyecto de Vida

Tan importante o más que tener un buen puesto de trabajo, tener una pareja o gozar de un buen estado de salud, ser padre y ser madre forma parte del proyecto de vida de la gran mayoría de personas. Más que una ilusión es un profundo deseo, puede llegar a ser, incluso, un anhelo y podemos llegar a creer y crear con ello, una sensación de necesidad.

 

Sí, estoy de acuerdo con todos vosotros. Sólo el que vive una experiencia como la infertilidad puede llegar a saber todo lo que implica física y emocionalmente, así como, todo lo que se vive y siente tanto a nivel personal como a nivel de pareja y social.

 

Hay pocas cosas que se puedan decir que reconforten esos heridos corazones pero, sí hay algo que lo vale todo, la compañía. Un abrazo, un gesto de complicidad o la simple cercanía de las personas queridas son fundamentales para que este camino sea más confortable. Hay ocasiones en la vida en las que sobran las palabras y sobran los consejos y, probablemente, ésta sea una de ellas.

Date un respiro, No detengas tu Vida

Como psicóloga en Infertilidad y Reproducción Asistida he tenido la oportunidad de vivir de cerca muchos casos como, probablemente, el que podáis estar viviendo todos aquellos que me leéis ahora.

 

Si de algo me sirve la experiencia, sí me gustaría daros algunas pautas para que nuestra vida siga su rumbo a pesar de este inesperado giro de los acontecimientos.

 

Nunca olvidéis que vuestra vida tenía muchos proyectos e ilusiones antes de buscar un bebé. Esa es una de las cosas más importantes con las que me encuentro en consulta y una de las cosas que más nos castiga y desgasta personalmente. Viajes, trabajo, vida en pareja, vida social y familiar. Todo ello también forma parte de vosotros y lo que somos, no os olvidéis jamás de vuestra esencia porque con ella vais a perder mucho de lo que también es fundamental para una vida feliz.

 

Aprovechando la época del año en la que nos encontramos, el verano, daros un respiro. Si tenéis oportunidad, podéis salir de escapada a algún sitio, hacer planes, disfrutaros, en definitiva. Porque con todo y los tropiezos que, a veces se nos presentan, la vida está hecha para disfrutarse y para cuidar de uno mismo en cualquier situación. Este es un momento más que indicado para hacerlo.

 

Y, por último, no intentéis buscar ni comparar vuestra historia con la historia de cualquier otra persona que haya pasado por algo parecido porque nunca será igual. Aún no conozco ningún caso que tenga exactamente el mismo patrón ni creo que lo conozca nunca. Vuestra historia es vuestra y de nadie más. Vivirla como única e intentar aprender de ella todo aquello que os sirva para crecer y levantaros un poco más fuertes.

 

Que cada traspié en la vida sea para vosotros una nueva oportunidad. Podéis todo y podéis hacerlo bien, lo sé, ahora sólo debéis creerlo vosotros.

¡ÁNIMO! Cree y crearás.

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970