Infertilidad... más allá del problema físico

Ser madre o padre no es tan solo una ilusión, no es una opción, no es un sueño únicamente, es... un propósito vital. 

Tener un bebé se convierte en algo tan profundo que uno llega a sentir que no tenerlo podría acabar para siempre con su felicidad. 

 

Recibir un diagnóstico de infertilidad es frustrante y doloroso, si. Ello conlleva tenernos que despedir de la idea de conseguir nuestro propósito de forma "convencional" (y lo pongo entre paréntesis porque lo convencional también está cambiando con los tiempos). 

 

En la vida suceden todo el tiempo cosas inesperadas, unas veces agradables otras... no tanto, pero a todas y a cada una de ellas hemos de verles la oportunidad. A ello yo lo llamo vivir saludablemente.

Viéndole la oportunidad a la infertilidad

Así es la vida de caprichosa o, a veces necesitamos un poco de sur para poder ver el norte... como decía la canción de un famoso anuncio publicitario.

El caso es que la vida nos plantea retos de crecimiento y así, saludablemente, hemos de intentar enfocar este reto llamado "infertilidad". Lo que es cierto es que no cabe ninguna duda, en toda realidad humana existe forma de afrontar un nuevo proyecto por miedo que de al inicio y este... ¡No va a ser menos!

 

No se trata de ponerle barreras al dolor, no mirarlo o no querer dejarlo salir, en absoluto. El dolor ha de ser mirado, acariciado y sacado para poder sanarlo. El duelo ante esta situación se tiene que pasar. Es por ello que el acompañamiento psicológico puede ayudar a ver las luces a algo que en un inicio se ve tan oscuro.

 

Quizá una de las formas más sencillas de pasar a través de este dolor sin sufrir en exceso sea intentar eliminar el juicio.

Esto no es justo o por qué a mi son frases bastante extendidas. Ojalá sentenciar la situación como injusta la mandara muy lejos y esto hiciera que dejara de existir, pero no... no funciona así. Creo que enjuiciar situaciones provoca pasividad y lo que necesitamos aquí es precisamente movernos, mirar opciones, buscar soluciones y confiar plenamente en que cuando hayamos pasado a través del aprendizaje que esta situación viene a enseñarnos, podremos pasar al siguiente nivel. Es por ello que a mi me gusta ser bastante aplicada, jejeje.

 

Como cualquier otro "susto" en la vida, recibir un diagnóstico de infertilidad quizás es un susto que necesitamos para aprender ciertas cosas que de otra forma no haríamos. Sé que ahora puede resultar complicado de comprender, pero la vida es camino de crecimiento y enriquecimiento y con cada paso hemos de intentar que esto se cumpla.

Con cada nueva experiencia, con cada nuevo reto superado, con cada nueva meta conseguida... ¿no es cierto que os encontráis mucho mejor?

Uno sale fortalecido y eso es algo que hemos de potenciar, el sentimiento de que todo sirve y que esto te hará más grande, más fuerte, más madur@ y más consciente. No dudes de ti y de tu capacidad de pasar a través de ello sin sufrimiento. Tú eliges hacerte el camino más sencillo.

 

Hoy toca dejar salir el dolor, pero de verdad, comprométete a levantarte mañana con la firme idea de vivir saludablemente viendo la oportunidad que este proceso viene a mostrarte. Y si quieres... te acompaño a verla.

 

Olaya Martínez Gil

Psicóloga en Valencia

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970