Leche Materna y Cáncer

En estos últimos días nos hemos hecho eco de una noticia que nos alegra enormemente y hoy no podía más que hablaros sobre ella.

 

De sobra son ya conocidos los múltiples beneficios que podemos extraer de la leche materna y, por descontado, de amamantar a nuestros bebés con este rico alimento creado exclusivamente para ellos. Pero, en los últimos días apareció en los medios de comunicación la maravillosa noticia de que se empezaban a investigar los beneficios del consumo de leche materna en adultos y particularmente, en adultos que padecen cáncer.

 

Hoy, hablamos un poco sobre la leche materna y sus beneficios en la lucha contra el cáncer, una de las enfermedades que más vidas se lleva en la actualidad.

Los Beneficios de la Lactancia Materna

Sin duda la leche materna se convierte, cada día más, en el verdadero oro blanco. Como comentábamos en la introducción de nuestro post de hoy y como hemos tenido oportunidad de hacer en otras ocasiones, son múltiples los beneficios ya reconocidos que, tanto mamá como bebé, pueden obtener de la alimentación por lactancia materna durante los primeros meses y/o años de vida del pequeño.

 

Algunos de dichos beneficios son:

 

  • Potencia positivamente el establecimiento de las vinculaciones afectivas mamá-bebé. La lactancia materna es una forma de nutrir física y emocionalmente.
  • La leche materna es el alimento más nutritivo para los bebés. Es el único alimento existente creado de forma exclusiva para ellos. Le aporta exactamente la combinación de anticuerpos y nutrientes que él/ella necesita.
  • La leche materna tiene la temperatura correcta, no necesita preparación y está siempre disponible, por no hablar de que resulta la más económica.
  • Dar el pecho reduce la enterocolitis necrosante en bebés nacidos de manera prematura.
  • Los bebés que toman el pecho tienen menos riesgo de padecer enfermedades tipo: alergias, asma, diabetes, algunos tipos de cardiopatías, obesidad, eccemas, etc. 

Leche Materna y lucha contra el Cáncer

En los últimos días se ha expandido la noticia de que los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto que el consumo de leche materna en adultos con cáncer (fundamentalmente cáncer de vejiga y colon) podría ser una potente fuente más de tratamiento para lograr la curación. 

 

A pesar de que estos descubrimientos se encuentran todavía en fase experimental, puede ser un importante punto de partida para tener la posibilidad de recurrir a nuevos y naturales métodos de tratamiento a estas enfermedades que, por desgracia, están tan a la orden del día.

 

La investigación ha sido realizada mediante ensayos con leche materna, tanto “in vitro” como “in vivo”, por el equipo de la doctora Catharina Svanborg en Suecia.

 

Los resultados arrojados hasta el momento muestran que la leche materna contiene un componente, la lactoalbúmina, que combinada junto con un ácido graso forman un complejo al que han denominado HAMLET (lactoalbúmina alfa humana letal para células tumorales) que se encarga de matar células tumorales manteniendo a salvo las células sanas.

 

Hasta el momento, los estudios han sido realizados específicamente para cáncer de vejiga y colon y en ellos se ha comprobado una evidente reducción de los tumores en un espacio de tiempo muy corto. Además, también se ha observado que el consumo de leche materna tiene un potente efecto preventivo contra la aparición del cáncer y la metástasis en ratones sanos.

 

De cara a un futuro próximo la idea es crear fármacos con esta base y que potencien dichos efectos positivos, además, continuar con las investigaciones a gran escala para encontrar soluciones a tipos de cáncer con peor pronóstico y que actualmente cuentan con pocas o nulas probabilidades de curación.

 

En la mayoría de ocasiones, tenemos la cura a nuestras enfermedades en nuestras propias manos, en todo aquello que la naturaleza nos pone al alcance pero, todavía hay mucho por  investigar y descubrir. Esperemos que las investigaciones no cesen y los avances cada día se muestren más con la salvación de personas que hoy luchan contra esta dura enfermedad.

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970