Ser más felices

Generalmente todos, en algún momento de nuestras vidas, nos encontramos buscando el secreto para lograr ser más felices.

 

Siempre se ha pensado que el fin último del ser humano es conseguir ser feliz. Ya pensadores y filósofos como Aristóteles o Epicuro defendían esta afirmación.

 

En las propias universidades del mundo, también ha sido ampliamente y de forma habitual, analizada cuál es la mejor forma de llegar a ese sentimiento de felicidad o cómo hacer en nuestro día a día para acercarnos a él.

 

Si me acompañáis, en las próximas líneas me gustaría compartir con vosotros algunos de los aprendizajes que se han realizado a lo largo de la historia acerca de esta interesante temática.

¿Cómo ser más felices?

Cuando hablamos de felicidad hemos de ser conscientes de que no todo el mundo es feliz con las mismas cosas ni de la misma forma, aunque sí hay cosas que pueden hacer feliz a todo el mundo.

 

Puede que existan diversos tipos de felicidad o felicidades basadas en cosas diferentes. Creo que lo más importante que deberíamos tener en cuenta, como ya he comentado en otras ocasiones, es que nunca busquemos en el exterior lo que debe brotar desde nuestro interior. Nunca busquemos la aprobación externa cuando los primeros que debemos aprobarnos somos nosotros.

 

Yo suelo distinguir normalmente entre dos tipos de felicidad, una que proviene más del mundo exterior, de lo tangible y material y otra más espiritual o interna. Por ponerles un nombre algo más “científico” podríamos llamar a la primera felicidad Hedonista y Eudaimonía (relacionada con el desarrollo y crecimiento personal), la segunda.

 

Finalmente, la felicidad más plena es aquella que irradie desde nuestro interior ya que esa ni caduca ni tiene por qué tener fin, por tanto, mi consejo es que siempre busquemos ser felices desde dentro hacia afuera. Buscando cómo ser cada día un poco mejores, qué cosas son las que nos gusta practicar e ir a por ellas, amando quién soy hoy, pero enfocando mis esfuerzos en quién quiero llegar a ser. Es importante, para ello, tener claros nuestras metas y propósitos vitales a diario, ya que estos también están en continuo cambio y evolución.

6 tips para ser más felices

En una de las Universidades más prestigiosas del mundo (Harvard) existe un curso de Psicología Positiva con gran éxito en el que se pretende enseñar a los alumnos de qué manera utilizar las herramientas que nos ayuden cada día a ser más felices. Comparto con vosotros algunos de los tips que más interesantes me parecen.

 

  1. Practica la Asertividad: Di siempre lo que de verdad quieras decir y pide lo que desees pedir. Esto va a ayudarte a potenciar tu autoestima. Por el contrario, quedarte en silencio ante aquello que te disgusta o desagrada potencia los sentimientos de tristeza y desesperanza.
  2. Invierte tu dinero en vivir experiencias: los estudios demuestran que invertir parte de nuestro dinero en realizar cursos, experiencias y/o viajes hace a las personas más felices. Vivir nuestro dinero por medio de experiencias nos hace más felices que invertirlo en cosas materiales.
  3. Sonríe Mucho: tan sólo el acto de sacar una sonrisa cambia nuestro estado de ánimo.
  4. Cuida de tu imagen física y siéntete atractiv@: estudios demuestran que el 41% de la gente se siente más feliz cuando se ve bien.
  5. Márcate retos y cúmplelos: no hay excusas que te impidan no caminar en dirección a tus sueños. ¿Qué quieres? Organízate y ve a por ello.
  6. Cuida tus pies y tu postura: el Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia asegura que el dolor de pies causa mal humor, así que, usa siempre un calzado cómodo. Además, cuidar la postura cuando uno va caminando es también muy importante para mantener el buen estado anímico.

 

Como veis, estos pequeños tips son muy sencillos de seguir, por tanto, no hay excusas… ¡¡Todos podemos ser felices fácilmente!!

 

Olaya Martínez Gil

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970