Es fácil responder con fluidez y dar solución a los problemas de los demás, ¿Verdad?.
¿Cuántas veces hemos sido consejeros, terapeutas, psicólogos?
Aún incluso cuando alguien puede desconocer al cien por ciento lo que la persona que tiene en frente está sufriendo, es capaz de derrochar consejos y "fáciles soluciones" a todo lo que pasa.
Y es que nada es demasiado importante, hasta que te lo vives encima. Todo tiene una fácil solución, hasta que tienes que comerlo, masticarlo y tragarlo tú mismo.
La mejor forma de acompañar a alguien en su camino es, sin duda eso, acompañarlo en silencio y sincero e incondicional amor.
Un consejo... ¡Cuidado con los consejos!
Infertilidad y Sabiduría popular
Hay algo que observo muy a menudo en consulta; la gran mayoría de mis pacientes acaban cerrando su círculo de contactos que tienen información sobre su situación con la fertilidad. Incluso muchos de ellos, dejan cualquier tipo de relación con las personas que no conocen de su camino hacia la ma/paternidad.
Esto termina por meterlos en una chiquitita burbuja social donde existe mucha soledad, mucho desconsuelo y en algunas ocasiones, incluso desamparo.
Se vive incomprensión, se vive miedo y todo esto unido a un proceso desconocido y duro donde hay muchos sueños por alcanzar. Precisamente en estas situaciones, debería ser primordial la existencia de redes de apoyo social amplias, seguras, confortables y amorosas. Pero nos encontramos con todo lo contrario.
¿Qué es lo que pasa aquí?
Pues como comentamos a menudo en consulta, que las personas de vuestro entorno os aman. Si, lo que desean transmitir con sus palabras siempre es amor, es un: te comprendo, te acompaño, estoy contigo, te quiero, me importa lo que te pasa y esta es mi forma de demostrártelo.
Y... ¿Cómo puede ser eso malo?
El amor no es malo... ¡Jamás! Pero lo que no termina de ser demasiado saludable es recibir 101 consejos cargados de desconocimiento y subrealista mensaje.
Porque las personas que están pasando por la infertilidad y los procesos de Reproducción asistida ya se cuestionan suficientemente si hacen todo lo que está en su mano para conseguir su propósito, ya se preguntan constantemente si estarán haciendo algo mal, si el problema son ellos o cómo afrontan las cosas y, ante este escenario, un consejo bienintencionado pero poco "bieninformado" puede ser muy demoledor.
Es por eso, voces amorosas que acompañáis a los pacientes de reproducción asistida, que os invito a que deis la mano sin hacer demasiadas preguntas. Que abráis los oídos sin la necesidad de dar un feedback al relato. Que acompañéis en respetuoso silencio un camino de ilusión, pero también de duda y miedo.
Porque las personas que pasan por aquí, solo necesitan sostén, comprensión y fuertes brazos que sujeten un camino de idas y venidas hasta llegar a la meta soñada que seguro, con tanto amor de la mano, llega pronto.
¡Ánimo a tod@s en vuestro camino! Que la energía de este 2022 que comienza refuerce, acerque y materialice una nueva realidad.
Olaya Martínez Gil
Escribir comentario