Mamá, gracias por mi vida

Este fin de semana, primero de mayo, celebramos el día de las Madres. ¡Qué bonito poder dedicarles una fecha especial para agradecer cada una de las cosas que hacen por nosotros!

 

Y a mi particularmente, me gustaría por medio de algunas palabras, poder agradecerles a todas ellas, hoy y siempre. Mamás del mundo… ¡SOIS ÚNICAS Y MARAVILLOSAS!

Desde luego, deberíamos dedicar cada uno de nuestros días a dar gracias por todo lo que con amor nos han dado y enseñado nuestras mamás.

 

Ser madre es un reto que no llegas a conocer del todo hasta que no te encuentras inmersa en él. Tengo la suerte de poder trabajar y vivir a diario este vaivén de emociones, sentimientos, miedos, ilusiones, esperanzas y expectativas con los que una mujer se enfrenta por primera, segunda o tercera vez a la maternidad (cada vez resulta un nuevo reto) y os aseguro que es un verdadero privilegio.

 

Gracias porque para mí sois maestras de muchas cosas.

El día de la Madre. Historia

A pesar de que algunos se empeñan en darle a el día de la madre un sentido únicamente comercial, es celebrado en todo el mundo y tiene su explicación más allá de lo material.

 

Aunque no se homenajea a las mamás en todos los sitios en la misma fecha. Según en qué país esta festividad es celebrada en un día diferente. Si bien es cierto que en muchos países coincide el mes de Mayo como mes de celebración del día de la madre, tan sólo lugares como Portugal, Hungría, Lituania o Sudáfrica celebran el mismo fin de semana que lo hacemos en España, el primero de Mayo.

 

En España celebramos el día de la Madre el primer domingo de Mayo desde el año 1965, coincidiendo con el mes de la Virgen María. Anteriormente, era celebrado el 8 de Diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. En España, la celebración del día de la madre está más relacionada con la Iglesia Católica. Como vemos, también el sentido de festejar este día especial ha ido cambiando a lo largo de la historia y es diferente dependiendo del país.

 

Esta festividad comenzó a celebrarse ya en el antiguo Egipto homenajeando a Isis que era conocida como la “Gran Diosa Madre” y la antigua Grecia, dónde se homenajeaba a Rea, madre de Zeus, Hestia, Hera, Deméter, Poseidón y Hades. Para los romanos la imagen homenajeada era la de Cibeles, Diosa de la Madre Tierra y símbolo de Fertilidad, fiesta que se celebraba en el mes de Marzo y era conocida como Fiesta Hilaria.

 

El significado actual que se le da a esta celebración se remonta al siglo XVII en Inglaterra. En este tiempo había una escisión muy grande entre los ricos y los pobres y la gente más humilde, de forma común, era empleada para servir en distintos puestos en los palacetes y mansiones de los ricos, dónde se les recompensaba con alimento y techo.  Un domingo del año se les permitía tener el día libre, hornear un pastel “Tarta de las Madres” e ir a visitar a sus madres llevándosela como obsequio.

 

En Estados Unidos, sin embargo, empezó a celebrarse en otoño de 1872 de mano de la escritora Julia Ward Howe. Su iniciativa fue dedicar un día de homenaje a todas aquellas madres que se vieron obligadas a ver partir, e incluso, perder a sus hijos como víctimas de la guerra.

 

En cada país con sus tradiciones y con su día particular pero, nuestras mamás merecen ser homenajeadas a diario.

 

Gracias mamás por ser fuente de sabiduría, por vuestra entrega incondicional, por las noches en vela cuidando que todo estuviera bien, por cada consejo, por cada abrazo, porque de vuestra mano todo camino es seguro, porque el primer paso que dimos en la vida fue a vuestro lado, gracias por vuestro 100% diario.

 

Y en particular, gracias mamá por acompañarme en la aventura que es la vida y respetar y guiar cada una de mis decisiones. Ojalá tengamos la suerte de vivir y poder celebrar muchos días más juntas y ojalá algún día yo tenga la oportunidad de ser la gran madre que eres tú.

 

¡¡¡FELIZ DÍA MAMÁS DEL MUNDO!!!

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970