Día Mundial de la Fertilidad

Ya son 8 años desde que "celebré" mi primer día Mundial de la Fertilidad como Psicóloga especializada en estos procesos.

 

Querer tener y que no llegue... buscar sin encontrar... un desafío que puede llegar a ser extenuante... Por ello, desde mis inicios como profesional, me he dedicado a trabajar en especial con personas que tienen estos problemas tan específicos. Es apasionante navegar con ellos las profundidades de este camino, a veces pedregoso, pero casi siempre, con final feliz.

 

El Día Mundial de la Fertilidad se celebra cada año el 4 de junio, en honor a Juno, la hermana y esposa de Júpiter que en la mitología romana, representa la maternidad. En este mes que recibe el nombre de ella, celebramos el día en el que damos visibilidad a ese problema tan extendido hoy en día que es la infertilidad.

 

Esta fecha especial es una oportunidad para concienciar y educar sobre los desafíos relacionados con la fertilidad, así como para apoyar a las personas y parejas que están en su viaje hacia la paternidad y maternidad.

Los problemas de fertilidad son un tema complejo que abarca aspectos médicos, emocionales y sociales. En este post, exploraremos la importancia del Día Mundial de la Fertilidad, los factores que afectan la fertilidad, y las opciones disponibles para quienes enfrentan dificultades para concebir.

La importancia de celebrar este día

El Día Mundial de la Fertilidad tiene como objetivo principal romper el silencio y el estigma que a menudo rodean los problemas de fertilidad. Muchas personas y parejas sufren en silencio, sintiéndose solas en su lucha. Esta jornada ofrece una plataforma para compartir historias, información y recursos que pueden hacer una diferencia significativa en la vida de quienes están intentando concebir.

 

La infertilidad afecta a aproximadamente el 15% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo. A pesar de ser un problema común, la falta de comprensión y el estigma social pueden hacer que quienes lo enfrentan se sientan aislados (como ya hablé hace unos días en un post en este blog). Este día es crucial para fomentar la empatía y la compasión, así como para proporcionar información valiosa sobre tratamientos y opciones disponibles.

Factores que pueden afectar a la fertilidad

Son múltiples los factores que pueden desencadenar en un problema de fertilidad, desde la edad en la que se comienza la búsqueda (que cada día es más tardía), pasando por unos malos hábitos vitales, hasta la sobrecarga de deberes que tenemos en la actualidad, incluso los propios miedos y creencias limitantes que puedan estar bloqueando el proceso. Es imprescindible el diagnóstico individual y ningún caso es clavado a ningún otro. 

Cada pareja, cada proceso y cada camino, son absolutamente diferentes. 

 

Desde la consulta, nos dedicamos a explorarlos y ponerlos en orden para tener una mente y, por tanto, un cuerpo despejados, disponibles y sin barreras. 

 

Si te encuentras en este momento atravesando un problema así, no te lo pienses y ponte cuanto antes en las mejores manos. Cuida tu cuerpo y tu mente porque son un equipo y el trabajo, ha de ser en equilibrio.

 

La fortaleza mental será una aliada imprescindible en este recorrido.

 

 

Olaya Martínez Gil

Psicóloga especialista en Infertilidad

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970