El aborto: dando luz a las sombras

Todos en algún momento seguro que hemos vivido de cerca un aborto: alguien de nuestra familia, alguna amiga, vecina, conocida, ... 

 

A pesar de ser más habitual de lo que pensamos, el aborto y sus consecuencias tanto físicas como emocionales siguen siendo un tema muy desconocido para la sociedad, tanto, que el sufrimiento del duelo por la pérdida del esperado nuevo miembro de la familia, aún se encuentra socialmente desautorizado.

 

Mi propósito de hoy con este post, es darle más voz y más luz a este acontecimiento tan trascendental a nivel personal y familiar. 

Darle el lugar que corresponde al hijo no nacido

"La pérdida para mí, fue como que me arrancaran un pedazo de mi corazón. A día de hoy sigo sintiéndolo así.

Mi hija mayor en esos momentos tenía 15 meses, y pese que aún ni siquiera había visto una ecografía de ese nuevo bebé, todas las mamás sabemos que desde el primer positivo en el predictor, ya los queremos más de lo que nunca antes habíamos querido.

Es duro sentir que hay gente que frivoliza con este tema, como te sientes incomprendido en numerosas ocasiones.

Yo he perdido a mi hijo,pero al no haber nacido, muchas personas no le dan el valor que tiene a esta situación"

 

- Lucía -

 

Este testimonio es el claro ejemplo de lo que pasa en los casos de aborto, un bebé no nacido ha de tener su sitio. Lo tiene desde el mismo momento en el que se concibió. Tiene un sitio en su familia y tiene un sitio en los corazones de quienes lo esperan. En cambio, todavía mucha gente en esta sociedad sigue creyendo que un bebé no es hasta que no nace. Un bebé ES desde que su primera célula existe. Hemos de verlo y de esa visibilidad también nacerá una mayor comprensión del dolor que se sufre con la pérdida.

 

Existen tantas formas de vivirlo como historias y personas, pero existen una serie de factores que se muestran en todos los casos. Desde luego que no se vive igual la pérdida de un embarazo si tienes más hijos, pero no porque cobre menos importancia. Eliminamos el factor "miedo a no conseguirlo nunca" y se potencia la "necesidad de reponerme para encargarme de mi otro hijo". Tener más hijos es un factor protector, pero ello no quita, no elimina el dolor, sencillamente te ayuda a elaborarlo de otra manera. Es por ello que si me permitís os doy un consejo: no digamos a una mujer que acaba de perder a un bebé que no se preocupe que ya tiene uno, o que no es para tanto. Sí, lo es y ha de sentirlo y pasarlo. Esa mujer solo necesita abrazo, sostén y comprensión. Mejor deja de lado los consejos.

Emociones características y cómo afrontarlas

Como he comentado en líneas anteriores, los casos de aborto son más habituales de lo que pensamos, de hecho se estima que hasta un 15% de embarazos terminan en aborto espontáneo antes de finalizar el primer trimestre y hasta un 5% de mujeres, sufren abortos de repetición.

 

Existen tanto síntomas físicos como emocionales que pueden darse en estos casos, centrándonos en los emocionales podemos encontrar: culpa y búsqueda de responsabilidad, tristeza, miedo, rabia, frustración, sensación de vacío, estrés, ansiedad y un largo etcétera.

 

Hemos de tener en cuenta que el duelo por la pérdida puede durar una media de 6 meses hasta un año. Así que si crees que ya han pasado muchos meses y aún te encuentras mal, tranquila... el duelo tiene su proceso. Si necesitas apoyo, no dudes en buscarlo.

 

¿CÓMO AFRONTAR UN DUELO POR ABORTO?

 

  • Afronta el vacío por la pérdida. Siéntelo y hazlo real, no intentes ocultarlo. Ahora es el momento de sentirlo
  • Date permiso para estar triste y recuperarte
  • Cuida todo aquello que esté en tu mano. Especialmente sueño y alimentación
  • Acepta el apoyo o, en caso de no tenerlo, busca apoyos
  • Realiza un ritual de despedida
  • Vive con paciencia y confianza

 

Olaya Martínez Gil

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970