Beneficios de la lactancia materna

A pesar de la existencia del biberón desde años atrás, a principios del siglo pasado no existían las dudas, la lactancia materna era la opción más viable, económica y beneficiosa para alimentar a un bebé recién nacido. Con el paso de los años y la creación de fórmulas en polvo y sustitutivos de la leche materna de mejor calidad, hubo un considerable descenso de las mujeres que optaban por la lactancia natural frente a aquellas que optaban por la leche de fórmula. Dar el pecho ya no parecía tan buena opción o, al menos, eso nos quisieron hacer pensar.

 

Acompañando estas nuevas formas de alimentación al recién nacido encontramos la creación de carritos con todo lujo de detalle, chupetes, modernización de cunas y cucos, creación de tecnología que permite tener al bebé en una habitación diferente a la nuestra y acudir a él sólo cuando sea “estrictamente necesario”, es decir, cuando llore sin cesar. Toda una serie de artilugios que no hacen más que alejarnos de ellos.

 

La elección de ser padres es responsabilidad de cada pareja, así como la forma de hacerlo y de criar a los pequeños. La mejor opción es aquella que los propios padres decidan, ya que ellos mejor que nadie, van a velar por el bienestar de sus hijos. Pero siempre resulta imprescindible estar bien informados para poder decidir sin dudar. Las familias deben tener acceso a información fiable y contrastada para poder tomar la mejor determinación posible.

 

Hoy vengo a hablaros de la opción más antigua con respecto a su alimentación, la más natural y aquella que es creada particular y estrictamente para ellos. Hablaremos de los beneficios de la lactancia materna.

Lactancia materna, ¿si o no?

Esta decisión debe venir de la propia madre. Es ella y sólo ella quien decide si quiere o no dar el pecho al bebé, es ella quien va a cargar el 100% de la responsabilidad de alimentar al pequeño y es su cuerpo el que va a ofrecer dicha opción, por tanto, es ella quien tiene que decidir si está dispuesta. Cualquier opción es buena, siempre y cuando se haga con amor y con la mayor disposición y conocimiento. Podemos afirmar que la lactancia materna NO es la mejor opción cuando la madre lo hace por “imposición” o porque es su “deber” y no se siente feliz.

 

Amamantar a un bebé debe ser algo natural,  hacernos felices, resultar sencillo y muy gratificante, solo hace falta desear hacerlo y estar bien informada de cómo hacerlo. A partir de aquí debes saber que tu leche es la ideal para tu bebé, es la más saludable ya que está preparada especialmente para él, para nadie más. Tu cuerpo va a saber hacerlo a la perfección porque estamos diseñadas y preparadas para ello. Este alimento es irremplazable, ningún otro producto, por muy mejorado que se encuentre, va a ser mejor que la leche materna.

 

La Organización Mundial de la Salud afirma que: es la mejor opción para la alimentación del recién nacido, al menos, durante los primeros 6 meses de vida, siendo complementada después con otros alimentos. Además, debe de hacerse “a demanda” y comenzar desde la primera hora de vida.

 

Cuando nos hablan del término “a demanda” se refieren a amamantar cuando el niño lo pide, sin horarios estipulados ni momentos adecuados, cuando el niño muestra síntomas de tener hambre.  Ofrecer el pecho al bebé siempre que éste lo pida y durante el tiempo que él quiera, tranquila, cuando esté saciado lo soltará de forma espontánea, se dormirá y quedará relajado. La lactancia a demanda será beneficiosa para la regulación de la producción de la leche según las necesidades de tu bebé y se asegura que éste ingiere tanto la leche del principio como la del final de la toma, que tienen composiciones diferentes.

 

Datos de interés sobre lactancia materna

  • Beneficios para el bebé a corto plazo: 

El calostro (líquido amarillento que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, antes de la subida de la leche) es rico en nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita justo al nacer y  tiene un alto contenido de proteínas.

  1. Es el alimento ideal para satisfacer las necesidades del pequeño. 
  2. Es un alimento que se digiere muy fácilmente y que tiene efecto laxante para el bebé y ayuda a la reducción de la bilirrubina e ictericia.  E
  3. El calostro tiene una sustancia llamada Inmunoglobulina A secretora que ayuda a la formación de una capa protectora en nariz, intestinos y garganta del bebé, que son las zonas más propensas a contraer virus.

 

La leche materna es el alimento idóneo para ellos, se digiere y asimila con facilidad y proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo. El bebé ingiere la cantidad de nutrientes que necesita y a la temperatura adecuada.

  1. Ayuda a la prevención de alergias y a que el niño no desarrolle obesidad.
  2. Los cambios de sabor de la leche derivados de los cambios de alimentación de la madre, facilitan la introducción de la alimentación variada en el niño cuando llegue el momento.
  3. Favorece el desarrollo correcto de los dientes, la mandíbula y el habla.
  4. Se ha demostrado que los niños alimentados con leche materna, al menos, los primeros seis meses, tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo el asma) y menos molestias digestivas e intestinales que aquellos que son alimentados con leche de fórmula.
  5. Proporciona anticuerpos directamente de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
  6. Finalmente y muy importante, la lactancia materna ayuda y potencia la óptima formación del vínculo madre e hijo y dota a éste de la seguridad y confianza que en estos momentos tanto necesita

 

  • Beneficios para la mamá:
  1. Siempre se ha hablado de la multitud de beneficios que aporta al bebé el ser alimentado por la leche materna, pero los beneficios que aporta a las mamás no son menos importantes e interesantes.
  2. Es una importante protección contra la depresión postparto debido a la potencia de la hormona oxitocina que se encuentra en cantidades más elevadas durante la lactancia. Además, la presencia elevada de esta hormona ayuda al organismo a recuperarse tras el parto y al útero a contraerse.
  3. Es el recurso más cómodo y el más barato, no requiere preparación especial y sale a la temperatura idónea.
  4. Es una potente ayuda para la recuperación del peso ideal de la mamá ya que consume entre 450 y 500 calorías diarias.
  5. Previene la aparición de ciertos tipos de cáncer como el de ovario, útero y mama.
  6. Las mamás que optan por dar el pecho están más tiempos sin menstruar, llegando incluso a retrasar la aparición de la menstruación un año y beneficiando así a los niveles de hierro.
  7. Tiene un efecto anticonceptivo, al retrasar la ovulación es entre un 98% y 99% efectivo, al menos los seis primeros meses.

 

  • Beneficios para el desarrollo del niño:

Favorece el desarrollo de niños generalmente saludables. Numerosos estudios  esclarecen que los adultos que tomaron lactancia materna de bebés suelen tener niveles más bajos de tensión arterial, así como, menos diabetes tipo 2, colesterol y sobrepeso. Además, muestran mejores resultados en pruebas de inteligencia.

 

 

El apoyo a la madre es fundamental

Que sea la opción más natural y la más recomendable, en muchos sentidos, no quiere decir que sea sencilla en todos los casos.

 

En la actualidad, no tenemos los patrones cercanos de casos de lactancia materna que, igual, tuvieron nuestras abuelas y gracias a los cuáles podemos aprender y sentirnos comprendidas. A pesar de que hoy en día parece que vuelve a imponerse la tendencia a optar por la lactancia materna como primera opción, aún hay muchos que la critican, la castigan o no la entienden. Las mamás se encuentran ante un mundo desconocido y, en muchos casos juzgadas y poco apoyadas, sienten miedo por hacerlo mal o porque sus bebés estén deficientemente alimentados.

 

La recomendación más importante es que estén bien informadas desde la misma decisión de dar el pecho y recurrir a toda la ayuda que les sea necesaria.

 

Querer es poder y nuestro cuerpo quiere y puede.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Paula (miércoles, 22 junio 2016 11:17)

    Para empezar alucinante artículo. Me considero muy pro-lactancia y me gusta mucho lo de querer es poder, sino te dejas influenciar seguro que amamantas como quieres. Y por favor no los tengáis llorando de hambre porque Pepito o Fulanito os diga que se tiene q acostumbrar: coherencia, tiene días, semanas o como mucho meses. Y a la vez pienso que es igual de correcta la opción del bibe, sobretodo, libertad de elección mamás.

    Además de todos los beneficios para tu baby, gratis y adelgazas! Por no hablar de que tiene el mismo porcentaje anticonceptivo que la píldora. Yo lo tengo clarísimo vamos.

    Enhorabuena por tu artículo Olaya.

  • #2

    Olaya (miércoles, 22 junio 2016 12:19)

    Muchas gracias por seguirme y por tus apreciaciones Paula. Un saludo


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970