Sexo y embarazo

Muchas felicidades futuros papás, ahora vuestro bebé ya está en camino y el sexo, como mamíferos que somos ha cumplido su función ancestral: concebir. Bienvenidos al maravilloso mundo de la maternidad y paternidad.

 

A partir de este momento vais a vivir unos meses de continuos cambios, sobretodo tú mamá, tanto físicos como emocionales. Y de ti, papá, tampoco nos olvidamos, porque a pesar de no sufrir físicamente los cambios del embarazo, sí acompañarás la evolución de ellos en la mamá y también vivirás tu propia evolución emocional.

 

Con todos estos cambios, nuevos proyectos, miedos, nuevo miembro en la familia y nuevas preocupaciones revolviendo vuestra mente, es muy natural que el sexo y la intimidad en la pareja se vea afectada.

 

Muchas mamás nos relatan su poco apetito sexual, cansancio y desgana y, por su parte, a los papás les cuesta entender este cambio radical en sus hábitos sexuales, pero también viven cierto miedo a provocar daños durante el acto al pequeño bebé que viene en camino, o incluso, a su mujer.

 

Por descontado, esta situación no se da en todos los casos ya que hay mujeres que, debido a la acción de las hormonas, ven acrecentado su apetito sexual. Pero sí es habitual observar esta desgana sobretodo en los primeros meses de gestación.

Beneficios del sexo durante el embarazo

Como he adelantado, el embarazo es un período de grandes e importantes cambios en la pareja, tanto a nivel biológico, como psicológico y social y, por descontado, a estos cambios se suma la variación del deseo y la practica sexual que en ocasiones se acrecienta y en otras, disminuye.

 

Bien es cierto que cuando el embarazo está bastante avanzado, la práctica sexual se ve afectada por la incomodidad que podría causar el abultado vientre de la madre, pero la mejor solución es buscar la postura idónea que favorezca el placer de ambos. Por ejemplo, una de las más aconsejables por dicha comodidad es la látero-lateral.

 

A lo largo de una gestación normal se puede mantener un ritmo de relaciones sexuales idéntico al habitual sin que esto cause ningún daño al embrión. Diferente es si hay riesgo de aborto, infecciones o lesiones uterinas.

 

El sexo no sólo es perfectamente compatible con el embarazo, sino que es totalmente recomendable ya que para la especie humana no sólo tiene la función reproductora sino que también favorece la comunicación y las relaciones afectivas con nuestra pareja y nos proporciona placer, tiene connotaciones a nivel fisiológico, cognitivo y emocional.

  1. Mejora la autoestima de la mujer, que con los cambios físicos puede verse afectada.
  2. Ayuda a preparar los músculos para el parto, los dota de elasticidad y fuerza que serán muy beneficiosos para la expulsión del bebé.
  3. Ayuda a explorar nuevas áreas de la sexualidad y a practicar un sexo más espontáneo y desinhibido. El concepto de la práctica sexual va más allá de desear o no un embarazo.
  4. Fomenta la creatividad de la pareja debido a las posibles dificultades para la mujer en determinados momentos. Búsqueda de nuevas posturas y nuevas prácticas que potencien el placer.

¿Cómo aumentar el deseo sexual durante el embarazo?

Una de las premisas fundamentales es eliminar los miedos que puede causar, en ambos miembros de la pareja, el hecho de dañar al bebé o a la mujer. Para ello, es fundamental estar bien informados y probar diferentes posturas hasta encontrar aquellas que os resulten más cómodas y placenteras.

 

  • Siempre he defendido que la comunicación en la pareja es un requisito indispensable, pues en este momento no va a ser menos. Inventad nuevos juegos, hablar abiertamente de vuestros deseos, un mensaje “picantón” mientras estéis separados que impulse las ganas de veros y disfrutar de un buen momento íntimo al reencuentro, sacar a la luz algún día o algún momento en vuestra relación donde hicisteis algo muy excitante (probablemente las ganas de repetirlo surjan).
  • Mensaje para el hombre: hazla sentir deseada y sexy, llénala de palabras que demuestren tu deseo hacia ella, bésala con pasión, tócala con delicadeza y ponle los pelos de punta.
  • Mensaje para la mujer: estás en un momento único, estás preciosa, demuéstrale a tu chico que lo deseas como el primer día, debes estar segura que él te desea a ti con la misma fuerza, libera tus pensamientos, deja volar tu imaginación, recuerda cuántos momentos de placer habéis disfrutado juntos.
  • Preparar un plan  romántico y especial. Buscar ese hueco para dedicaos a vosotros dos solos, algo diferente. Una cena romántica, salir a pasear por la playa, sentaos frente a frente a la luz de las velas, daos un baño relajante, etc. Hay tantas opciones, sólo tenéis que poneos a ello y buscar aquella que más puede despertar vuestras ganas de un final ideal.
  • Unos buenos preliminares siempre son el mejor aliado, son fundamentales las caricias y los juegos. Empezar con los besos, un masaje con música de fondo y un aceite con aromas especiales nunca falla.
  • Buscar las posturas más confortables para ambos, son aconsejables sobretodo aquellas que no presionen el abdomen de la mujer, como por ejemplo, ella encima o la postura lateral.

 

No dudéis en experimentar en esta nueva fase de vuestra vida y vuestra relación de pareja, cada nuevo descubrimiento va a haceros crecer mucho más y, a la par, os va a permitir disfrutar al 100% vuestra unión e intimidad.

 

Gracias como siempre por seguirme, saludos y ... ¡¡hasta pronto!!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970