Embarazo paso a paso: primer trimestre del bebé

¿Estás embarazada y te asaltan las dudas por todo lo que ahora viene de camino? ¿Es tu primer bebé y no conoces las fases y los cambios por los que va a pasar tu cuerpo y te preocupa como será el desarrollo de tu pequeño?

 

Hoy os proponemos informaros un poco más del desarrollo y crecimiento que irá realizando vuestro bebé.  Desde aquí os ofrecemos una pequeña guía de lo que, semana a semana va a ir aconteciendo en esta dulce espera.

 

“Pasan los días y cada día tengo más y más ilusión, crece a la par que mi tripa!! Voy asimilando lo que hace poco aún no me creía pero, a veces me puede la incertidumbre, saber si todo va bien, si los síntomas que tengo son normales, si está creciendo como debe y si sabré hacerlo bien cuando nazca…”

 

Celia Berga

(Mamá Primeriza)

El desarrollo durante el primer trimestre

SEMANA 1- 4

 

Tu óvulo ha logrado encontrarse con un espermatozoide y la vida de tu bebé ha comenzado desde ese preciso momento. Empieza a escribirse vuestra historia juntos.

Durante los primeros días, este óvulo ya fecundado comienza a realizar divisiones y se forma el “blastocito” que puede llegar a tener más de 100 células en los primeros 4 días. A partir de ahí continuará con su división, las células exteriores formarán la placenta y las interiores (células madre), el embrión y cada una de las partes de su cuerpo.

A los 7 días, el óvulo bajará desde las trompas de Falopio hasta tu útero donde permanecerá los siguientes 9 meses.

 

La placenta empieza a formarse y tu volumen sanguíneo aumenta un 50%. A partir de la segunda semana de vida, ya podemos llamar “embrión” a nuestro pequeño. Las primeras semanas resultan las más delicadas del embarazo. Empiezan a diferenciarse la cabeza, el cuerpo y la cola del futuro bebé, así como los orificios de sus ojos y orejas.

 

A lo largo de la tercera semana, vuestro pequeño empieza a tener latido cardíaco que va a un ritmo de unas 150 pulsaciones por minuto, el cual, ayudará a distribuir el alimento y el oxígeno por todo su cuerpecito en formación.

 

Y al llegar a la semana cuatro los ojos se habrán desarrollado un poco más, dejando entrever dos puntos negros, así como los brazos y las piernas que mostrarán pequeñas prominencias. Empiezan a aparecer las primeras capas del tejido que formará su piel y su tamaño no es mayor que el de una judía. 

 

 

SEMANA 5 – 8

 

Hemos logrado superar el primer mes y no es hasta este momento que muchas mamás se dan cuenta que están embarazadas, otras incluso aún tardan un poco más. En estos momentos tenemos un embrión de unos pocos milímetros, pero que ya crece a un ritmo de milímetro por día. A partir de la semana 6, su corazón se desarrolla más y más y se va haciendo más potente a la par que la forma de su cuerpo va pareciéndose más a la de un bebé humano. Comienza la formación de órganos internos pero de manera casi imperceptible, órganos como pulmones o intestinos.

 

A partir de la semana 7-8 vuestro embrión pasa a llamarse “feto” que medirá más de 1 cm y su esqueleto adquirirá forma. Se podrán observar más claramente los ojos, las orejas y la nariz y empieza a mover tanto su cabeza como su cuerpo aunque para la madre será imperceptible todavía, aún es demasiado pequeño. No será hasta aproximadamente el quinto mes de la gestación que la madre pueda sentir los movimientos del bebé.

 

La placenta comienza a enviar alimentos y a retirar desechos del feto que puede terminar este segundo mes midiendo entre 1,5 y 2 centímetros.

 

 

SEMANA 9 – 12

 

A lo largo de este último mes del primer trimestre, el cual toda mamá desea que pase lo más rápido posible, ocurren varios cambios importantes en el desarrollo. En primer lugar, a partir de la semana 9 ya podemos observar perfectamente sus brazos y piernas, incluso, los dedos son perceptibles, incluso puede empezar a chupárselos.

 

Durante la semana 10 muchos órganos ya están totalmente formados y funcionando: glándula tiroidea, vesícula y páncreas. El cerebro crece rápidamente y comienzan a visualizarse los órganos sexuales aunque aún no se pueda saber qué sexo tendrá. Su tamaño no supera los 6 cm.

 

A partir de la semana 11, si esperas un varoncito, sus testículos empezarán a producir la testosterona.

Llegamos a la semana 12 y, con ella la tranquilidad de haber superado el trimestre más delicado, empezamos a creernos que el bebé viene de verdad y podemos observar, por medio de las diferentes pruebas médicas, que todo va correctamente, además de una prominente barriguita que empieza a asomar.

 

En general, los principales órganos del pequeño están colocados en su sitio aunque su desarrollo irá realizándose poco a poco en los posteriores meses. Los riñones comienzan a funcionar y el feto tiene la capacidad de orinar.

 

Neurogénesis

Durante estos primeros meses acontece también la formación del tubo neuronal y la neurogénesis del bebé (es uno de los motivos por los que se receta tomar ácido fólico a las futuras mamás, se cree que éste ayuda a la formación del tubo y las neuronas). La neurogénesis es el proceso mediante el cual se producen las neuronas. Por sorprendente que parezca, al igual que la cantidad de óvulos que la mujer va a tener el resto de su vida, ocurre con estas células.

 

En este momento, el bebé cuenta con mil millones de dichas neuronas que poco a poco irán realizando sus conexiones en el cerebro para lograr que éste se desarrolle completamente. La importancia del correcto funcionamiento cerebral radicará en la calidad y la cantidad de dichas conexiones, las cuáles irán fortaleciéndose a lo largo del tiempo y de los años, junto con el aprendizaje que realicen los pequeños.

 

Gracias una vez más por seguirme, en el próximo post mucho más.  Hablaremos sobre el segundo trimestre y todos los cambios que ocurren en él.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970