Ventajas de vivir en pareja

A pesar de los cambios que han acontecido en los últimos tiempos, que vivir en pareja siga siendo la opción más elegida por los humanos para experimentar el camino de su vida debe hacernos pensar que, de alguna manera, tiene que tener beneficios que pesan mucho a la hora de declinarse ante esta opción.

 

Incluso a sabiendas de la existencia de diferencias reconocidas, físicas, mentales y actitudinales, entre hombres y mujeres, o entre mujeres y mujeres, hombres y hombres, lo cierto es que todos (al menos en algún momento de nuestras vidas) deseamos encontrar a nuestra “media naranja”, a pesar de que después observamos que por más media naranja que creamos ser, los problemas surgen y las desavenencias también. Pero, ¿cabe la posibilidad de que estos mentados problemas y desavenencias no sean tan importantes? ¿Existirán verdaderos beneficios y una mejor calidad de vida emocional viviendo en pareja?

 

Hoy vamos a hablar de todas las ventajas que nos reporta el vivir y convivir con una relación de pareja.

Beneficios de tener pareja estable

Que somos seres sociales está más que claro, así como lo está el hecho de que tenemos una profunda necesidad de sentirnos integrados en nuestra sociedad. Una sociedad que está en constante cambio, lo cual va a indicarnos nuestra necesidad de cambiar con ella y que, si somos capaces de hacerlo adecuadamente, seremos seres más adaptados y mucho más felices. Una de las relaciones sociales más valorada por la especie humana y con la que mejor nos sentimos es la relación de pareja.

 

Existen, y muchos, beneficios de tener una pareja estable, siempre y cuando esta pareja se respete, se quiera y conviva cordialmente. En el caso contrario, los aspectos perjudiciales son elevados también.

 

A continuación enumero algunos de los que me parecen más importantes:

 

  1. Compañía al volver a casa: aunque en ocasiones deseemos encontrarnos en soledad y los momentos de intimidad e independencia sean necesarios, llegar a casa y tener con quién hablar de tu día es fundamental. Tanto si las vivencias han sido positivas como si son negativas el tener la oportunidad de compartirlas las hace mejores.
  2. Mejor salud cardiovascular y menor estrés: liberamos mayor cantidad de oxitocina lo que disminuye los niveles de estrés y mantiene más estables la tasa cardíaca y la tensión.
  3. Compartir: la vida compartida a diario resulta más gratificante y, no sólo eso, también lo resulta el compartir gastos, gustos, intereses y experiencias.
  4. Vivimos más: se demuestra que 3 de cada 4 personas que viven en matrimonio feliz viven más años que aquellas que son viudas o viven en un matrimonio mal avenido.
  5. Tenemos un mejor amigo que nunca falla: cuando tienes pareja siempre vas a tener la opción de tener un plan ideal, tienes a un ser cercano con el que compartir lo bueno y lo malo, una intimidad única y una o un confidente más que especial.
  6. Menos problemas mentales: varios estudios han demostrado que el tener pareja estable aumenta la probabilidad de gozar de una buena calidad de vida emocional. Se muestran menos niveles de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, estrés y depresión que en personas solteras o con relaciones que se encuentran en malos términos.
  7. Adopción de hábitos saludables: se ha demostrado que las personas que viven en pareja tienen más opciones de habituarse a la realización de buenas prácticas saludables diarias. Por ejemplo, si nunca te ha interesado montar en bici y resulta que tu pareja monta dos o tres veces a la semana, es muy probable que empieces a hacerlo tu también para compartir más aficiones y momentos juntos.
  8. Sexo asegurado: no nos engañemos, todos lo hemos pensado alguna vez. A partir del momento en que tienes una pareja estable… ¡¡Se acabaron los problemas para garantizarte la práctica sexual!! A pesar de que la practica se espacie más en el tiempo cuando la relación se estabiliza, el sexo en pareja es mucho más placentero cuando existen sentimientos de por medio y conforme la pareja va conociéndose más y más. La intimidad y la confianza son factores fundamentales para que el sexo sea perfecto.

 

Como he nombrado anteriormente y he especificado en alguna de las ventajas que se encuentran, también existen desventajas si la relación de pareja no es buena y mucho menos si se mantiene por costumbre, compromiso o motivos externos a la propia pareja. Todas las ventajas indicadas pueden dar un giro radical y convertirse en desventajas en dichos casos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970