Conseguir el embarazo: días fértiles

Resulta bastante obvio y es de conocimiento popular lo que necesitamos hacer para conseguir el embarazo, pero como todo, también existen diferentes métodos mediante los cuáles tener la opción de “recopilar más puntos” para conseguirlo.

 

Hace unos días hablábamos de la importancia que tiene la alimentación para potenciar la fertilidad, siempre y cuando no existan inconvenientes de tipo físico y fisiológico. Hablábamos sobre el consumo de ciertos alimentos y cómo benefician al funcionamiento de nuestro sistema reproductor. Por ejemplo, en el caso de las mujeres resultaba óptimo el consumo de pollo, huevos, nueces o lácteos. Por otro lado, los hombres se beneficiaban de las vitaminas y nutrientes extraídos del ajo, tomate, banana, granada o aguacate, entre otros.

 

Pero la alimentación no es el único aliado de la fertilidad y la capacidad reproductiva, existen otras opciones para potenciarla y hoy hablaremos de otra de ellas: la calculadora de días fértiles.

¿Cómo conozco mis días fértiles?

Muchos son los hábitos de vida que podemos cambiar o amoldar en este nuevo proyecto que nos marcamos.  Existen hábitos que favorecen nuestra fertilidad y muchos otros que la entorpecen y es bueno estar informado de ellos si nos ponemos a buscar el embarazo. En ocasiones no es necesario ni plantearse realizar estos mentados cambios, una pareja joven decide buscar el bebé y en cuestión de uno, dos o tres meses lo consigue sin tener que fijarse en alimentación, deporte o calendario. Pero esto no siempre es así y muchas parejas empiezan a desesperarse cuando en tres meses el embarazo no ha llegado.

 

En primer lugar, mi recomendación fundamental es que os relajéis, el estrés y la obsesión no son buenas consejeras cuando buscamos al bebé. Sé que puede resultar increíble para muchos que dicen que lo han conseguido al primer intento pero, aunque parezca lo más sencillo del mundo, las probabilidades de quedar en estado en el primer mes no son tan elevadas.

 

Se estima que existe entre un 20 y un 25% de probabilidades de lograr el embarazo con una única relación sexual. Cuando la mujer pasa la barrera de los 30 este porcentaje disminuye y esta disminución ocurre en proporciones mucho más elevadas si la mujer sobrepasa los 35 años. A este dato se le debe añadir que no siempre la calidad del esperma es la ideal, es más, día a día se multiplican los casos en los que la calidad espermática es deficitaria. A ellos no les afecta en igual medida que a nosotras el paso de los años, pero sí, el ritmo de vida actuales, el estrés, la alimentación, el consumo habitual de alcohol y/o tabaco, el uso de nuevas tecnologías, el pasar muchas horas diarias sentados, el trabajar frente a un ordenador, el colocar el ordenador sobre las piernas, llevar el móvil en el bolsillo, entre otras.

 

Por tanto, hablemos de una de las opciones para controlar cuáles serán nuestro días más propicios para lograr el embarazo. Hablamos de lo que se conoce como: Calculadora de fertilidad.

 

Actualmente existen numerosas aplicaciones móviles o web que te ayudan en el cálculo de tus días fértiles y, por tanto, más óptimos para lograr la gestación. Si eres de ciclos menstruales regulares, lo tienes más sencillo para averiguar qué periodo en tu ciclo es el más fértil.

 

Hablamos de período más fértil y nos referimos a los días que comprenden el período de la ovulación. Si tu ciclo dura 28 días (suele ser la media de días que dura un ciclo normal), los días más fértiles estarán situados a la mitad, es decir, entre los días 12 y 14. Si tu ciclo es de 30 días, los días más fértiles serán del 13 al 15 y así sucesivamente y con respecto a tu ciclo.

 

El día que verdaderamente ocurre la fecundación es el propio día en el que tu cuerpo ovula, pero se tiene en cuenta que la vida de los espermatozoides es larga. De media pueden vivir hasta 5 días dentro de ti (el moco fértil les ayudará a mantenerse en condiciones idóneas). Por tanto, si mantienes relaciones sexuales sin protección los días previos a tu ovulación, e incluso éste mismo día, tendrás más probabilidades de quedar embarazada que el resto del mes.

 

¿Qué es la ovulación?

Cuando hablamos de ovulación, nos estamos refiriendo a todo el proceso de cambios hormonales que consiguen que tu ovario libere un óvulo maduro en cada ciclo menstrual. Esto ocurre precisamente entre los 12 y 16 días anteriores a tu próxima regla.

 

La fecundación, por tanto, ocurrirá en esas 24 horas que dura el proceso de ovulación.

 

Para finalizar el post de hoy, os dejo un gráfico que muestra a la perfección las probabilidades de lograr el embarazo que se estiman dependiendo del día del ciclo en el que te encuentres.

 

Una vez más, gracias por seguirme.

 

¡¡Buena suerte en vuestro camino hacia la maternidad/paternidad!!

 

Maternidad, embarazo y fertilidad
Días Fértiles: calculado sobre el 100%

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Paula (martes, 12 julio 2016 19:09)

    Me encanta este tema y, aunque aún no estoy buscando el bebé, ya tengo una de esas aplicaciones en las que puedes registrar tus ciclos y días fértiles así como los síntomas físicos y psicológicos de tu ciclo. Me ha gustado mucho este post. Os animo a registrar vuestros ciclos si estáis buscando, pero como dice la Doctora.. sin obsesionarse! :) Feliz búsqueda

  • #2

    Olaya (martes, 12 julio 2016 19:15)

    Paula, gracias por tu confianza ¡¡y por seguirme!! Me alegra enormemente que te gusten mis publicaciones y te resulten de ayuda. Esa es la idea. ¡¡Suerte en tu búsqueda cuando llegue el momento!! Un saludo


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970