La mamá durante el embarazo: segundo trimestre

Días atrás tuvimos la oportunidad de compartir con vosotros y vosotras más información referente a los cambios, tanto físicos como psíquicos, que viven las mamás durante el proceso de gestación y, particularmente, durante el primer trimestre.

 

Hemos vivido dudas, miedos, cambios radicales de humor,  irritabilidad, angustias, mareos,  estreñimiento, pero también todo esto ha ido acompañado de sentimientos de ilusión y crecimiento del amor hacia este nuevo ser que viene en camino.

 

Hoy vamos a continuar este interesante paseo adentrándonos en todos los cambios que se pueden observar y vivenciar a lo largo del segundo trimestre del embarazo. Un trimestre que se vive más tranquilamente en cuanto a miedos, pero que resulta el verdadero cambio en la vida de las parejas. A partir de este trimestre, el embarazo empieza a ser conocido por todos y los cambios en modo de vida social y en pareja empiezan a establecerse. Aparecen nuevas dudas y miedos, ¿seremos buenos padres?

Desarrollo del segundo trimestre en la mamá

Entramos en el cuarto mes de embarazo y la mamá ya necesita renovar un armario que, en estos momentos, ya se queda demasiado ajustado. Es importante que se lleve ropa cómoda que permita la correcta circulación sanguínea por el vientre.

 

Las parejas hacen un gran trabajo por cambiar sus hábitos de vida intentando amoldarse a la vida que viene en camino. Aparecen las dudas sobre la capacidad de ser padres y si conseguirán hacerlo correctamente. Cambian los roles familiares, los padres dejan de ser padres para ser abuelos, la pareja deja de ser “hijos de” para ser “padres de”. Resulta necesaria una adecuación de la nueva situación para el correcto funcionamiento del nuevo modelo familiar.

 

4º Mes

 

Físicamente nos encontramos con un vientre que empieza a estar más abultado, este crecimiento va a ocasionar la presión en algunos vasos sanguíneos y es posible que aparezcan arañas vasculares o sientas que tus pies se hinchan. Las molestias del primer trimestre son más moderadas o han remitido y es un buen momento para comenzar a hacer algo de ejercicio moderado (caminar, andar con brío, hacer yoga) para ayudar a tu cuerpo a que se acomode mejor a los cambios, además, mejora el sistema circulatorio que se ve bastante alterado durante el embarazo.

La cintura desaparece y se empieza a observar una línea de tono más oscuro que nuestra piel y en modo vertical en nuestro abdomen (desaparecerá después del parto).

 

A nivel emocional y psicológico es posible que te encuentres algo más despistada o atolondrada, si sueles ser una persona organizada habitualmente, este hecho puede extrañarte. Tranquila, forma parte de los múltiples cambios durante la gestación. Este trimestre, en general, es más tranquilo y te encontrarás más positiva. Es posible que si tu apetito sexual se vio alterado negativamente durante el primer trimestre, ahora vuelva a aparecer.

 

5º Mes

 

A nivel físico, no olvides seguir cuidando tu estreñimiento. A algunas mamás pueden aparecerles hemorroides, para evitarlas debes ingerir alimentos ricos en fibra.  Tu barriga y tus pechos aumentarán considerablemente su tamaño durante este mes.

 

Es posible que sufras molestias físicas como calor excesivo y sudoración,  crecimiento mayor del vello corporal, gases debido al estreñimiento y mayor retención de líquidos que provocará la hinchazón de tobillos  y brazos. Es posible que vuelvas a sentir la sensación de cansancio que sentías en las primeras semanas de embarazo.

 

Alrededor de la semana 20 se realiza una de las ecografías más importantes de la gestación que descarta malformaciones y confirma definitivamente el sexo del bebé.

 

El quinto mes suele ser el de la primera patada del bebé, la cuál se vive con gran ilusión y emoción por parte de los padres, el bebé empieza a ser “palpable”.

 

Emocionalmente es un mes de muchas emociones, el descartar graves malformaciones en el niño genera sensación de bienestar y paz, saber el sexo del bebé y poder llamarlo por su nombre os hará sentir muy felices y la primera patada os hará totalmente conscientes de que vuestra “nueva vida” se manifiesta.

 

6º Mes

 

Independientemente de notar las patadas de tu bebé, que son cada día más fuertes, el crecimiento de la barriga puede causar picores que pueden ser aliviados aplicando cremas hidratantes que ayuden a la piel a acomodarse. Cara a final de este mes, aumentan de nuevo las ganas de hacer pis a menudo por la presión ejercida en la vagina y comienza a producirse la prolactina, hormona que ayudará a la producción de la leche materna.

 

Tu bebé ya está bastante crecidito y es posible que empieces a sentir dolores en la espalda y en el abdomen.

 

Psicológicamente te encuentras en el momento más tranquilo del embarazo, después de comprobar que todo se desarrolla con normalidad, las molestias causadas por este no serán un problema. A pesar de tu abultado vientre te encontrarás bien y preparada para disfrutar del tercer y último trimestre de la mejor de las maneras.

 

Las mamás pueden sufrir una tendencia a ensimismarse y a tomar un comportamiento algo más infantil, de alguna manera se retorna a su propia época de infancia para poder estar más en contacto con los sentimientos y necesidades del propio bebé que ya está muy cerca.

 

Finalizaremos el recorrido por los cambios que acontecen en las mamás a lo largo del embarazo, hablando del tercer trimestre y sus curiosidades en el próximo post.

 

¡Una vez más, gracias por vuestra fidelidad!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970