La mamá durante el embarazo: tercer trimestre

Han pasado los primeros 6 meses de embarazo y entramos en la recta final del proceso. El bebé cada día está más presente, en todos los sentidos, y vuestra ilusiones crecen a la par que él.

 

A lo largo de estos meses de embarazo, la mamá ha vivido en una montaña rusa de emociones entre las ilusiones y los miedos propios de un proyecto tan especial.

 

Durante estos últimos meses de gestación es probable que comiencen a surgir los miedos acerca del momento del parto, las dudas en cuanto a que todo salga bien y el niño nazca sano, miedos a no cumplir correctamente con la tarea de ser padres. Algo absolutamente normal y miedos que poco a poco van a ir disminuyendo conforme al paso de los acontecimientos.

 

Vamos a sumergirnos  en el maravilloso mundo del tercer trimestre y todos los cambios que va a vivir la mamá.

Desarrollo del tercer trimestre en la mamá

Llegados al tercer trimestre del embarazo, los pensamientos de la mamá ya no pueden alejarse del momento del parto, en que todo vaya bien y las ganas de verle la carita a su bebé, además, el crecimiento de la tripita le va a dificultar poco a poco hacer cosas cotidianas de manera sencilla.

También vamos a empezar a notar contracciones, conocidas como: Contracciones uterinas de Braxton-Hicks. Un aumento considerable de peso que puede ir de los 3 a los 5 kilos, frecuentes ganas de orinar, mayor transpiración y dolores de espalda debido al aumento de peso y volumen del bebé, entre otros.

 

Durante este período es importante una buena preparación física y psicológica para la maternidad, cosa que va a propiciar el desarrollo de un buen parto y la vivencia positiva de la experiencia, previniendo con ello la depresión postparto y ayudando a la correcta vinculación con el bebé y a la creación de un estado general de bienestar y satisfacción.

 

Analicemos paso a paso qué cambios nos encontraremos en estos últimos meses:

 

7º mes

 

La piel del abdomen crece cada vez más rápido y ello va a aumentar los picores en la zona, es importante continuar con una buena hidratación para evitar que aparezcan las temidas estrías, también en el pecho. Es posible que aumenten los dolores de espalda y riñones debido al aumento considerable del tamaño de tu bebé en estos últimos meses.

 

Es natural que empieces a notar algunas contracciones, las conocidas como Contracciones uterinas de Braxton-Hicks, pero no serán de importancia siempre y cuando no superen las 5 por hora.

 

Es posible que las pataditas del bebé te causen alguna incomodidad a nivel de costillas y diafragma. Es normal que tus pies se hinchen debido a los grandes cambios hormonales que se producen a partir de este mes.

 

Sería aconsejable que te relajes y descanses lo suficiente, pero que no olvides hacer algo de ejercicio físico diario. Caminar a paso ligero puede ser una buena opción.

 

A final de este séptimo mes, tu pecho comenzará a crear la leche y cabe la posibilidad de que comience a salir algo del calostro.

 

Tu alimentación también es importante, no olvides realizar tus 5 o 6 comidas al día, no demasiado copiosas.

 

A nivel psicológico, es posible que sientas cierta ansiedad por la cercanía del parto y la sensación de las pequeñas contracciones que empiezan a aparecer. No te preocupes, son cosas totalmente naturales, sobretodo ten en cuenta que como mamíferos que somos, nuestro cuerpo sabe cómo debe enfrentarse a este feliz acontecimiento. Es importante que estés bien informada de cuáles son los síntomas normales y cuáles pueden ser signos de alarma. En cuanto a las contracciones recuerda, más de 5 podrían ser una alarma. Aun así, debes saber que en este momento del embarazo tu bebé, en el caso de producirse un parto adelantado, está bastante desarrollado y, en principio, no habría peligro para su vida.

 

8º mes

 

Las contracciones se hacen algo más fuertes y presentes pero la regla continua igual que durante el séptimo mes, a menos que sufras más de 5 por hora, no hay que alarmarse.

 

La respiración puede resultar más costosa debido a que el bebé hace presión en tus pulmones. Durante el sueño es importante buscar nuevas posiciones que faciliten tu descanso.

 

A partir de la semana 35 aproximadamente, el bebé cambia de posición para proceder al “encajamiento” (hay bebés que pueden tardar algo más). Su cabeza se coloca en la parte inferior, pelvis, y descansa en el cuello del útero preparado para su bienvenida al mundo.

 

Desde este momento podemos esperar que el proceso de parto se ponga en marcha. Cada mujer es diferente y cada parto también lo es pero, existen una serie de claves que nos indican que el parto acaba de comenzar:

  • Tener contracciones cada vez mas intensas y en menos tiempo
  • Ruptura de aguas
  • Pérdida de sangre roja

Para evitar la hinchazón de ciertas partes del cuerpo, propias de este período, es importante que descanses elevando los pies o recostándote sobre el lado izquierdo de tu cuerpo. Ello favorecerá tu circulación.

 

Psicológicamente es normal ver aparecer lo que en psicología conocemos como el “Síndrome del nido” durante estas últimas semanas del embarazo. ¿En qué consiste?

 

Como su nombre nos indica, consiste en la preparación del nido, en este caso la casa, para la llegada y recibimiento del nuevo miembro de la familia. Aunque pueda resultar extraño, debido al avanzado estado de la gestación y las molestias propias de ello, a la madre le da por arreglar toda la casa, por estar más activa, por prepararlo todo, por clasificar ropa, etc, etc. Es la necesidad de la futura mamá de que todo esté perfecto para recibir a su invitad@ más especial.

 

9º mes y parto

 

Y alcanzamos el ultimo mes de embarazo con la ilusión de la llegada de nuestro bebé de manera inminente y los miedos propios a este momento y que todo salga bien. El embarazo puede desencadenarse en cualquier momento y nuestro pequeño está totalmente preparado para venir al mundo.

 

Físicamente vas a notar ganas de orinar de manera continua y es posible que tu ombligo tome esa forma característica hacia fuera.

 

Atenta al ritmo y potencia de tus contracciones y no olvides de la importancia de tus respiraciones y relajación.

 

Es posible que tengas problemas para dormir correctamente, aun asi, descansa mucho y prepárate, tu bebé está a punto de llegar.

 

A nivel psicológico es importante que la mamá se sienta arropada y contenida, tanto pos su pareja como por sus familiares, sobretodo por su madre e iguales (aquellas mujeres que hayan vivido un embarazo y un parto). A pesar de que cada proceso de parto es totalmente diferente y cada mujer lo vive de una manera, es importante contar con referencias cercanas y fiables para cada quien.

 

Durante todo el embarazo la mamá ha vivido numerosos cambios tanto en su cuerpo como a nivel psicológico. Un cuerpo cambiante día a día acompañado de numerosas fantasías y representaciones sobre el bebé, su relación con él y la próxima nueva vida.

 

El embarazo resulta un momento necesariamente dedicado a la reflexión, a lo que la propia madre vivió siendo niña y enfocado hacia qué tipo de madre será ella con su hijo.

 

Para que todo este proceso sea vivido como una experiencia plenamente positiva, es importante que nuestras mamás gocen de una saludable vida emocional y dispongan de información fiable sobre cada momento del proceso y los cambios esperables en él.

 

¡¡¡Feliz maternidad!!!

 

Olaya Psicología - Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970