Beneficios del canto prenatal

Que la música nos provee de numerosos beneficios a lo largo de nuestra vida no es una novedad. A todos nos alegra el momento el escuchar nuestra canción favorita en la radio, nos hace sentir mejor el derramar algunas lágrimas al escuchar esa canción que nos recuerda momentos dulces que pasaron, nos descarga en momentos de tensión y nos relaja, nos activa en momentos de bajón y nos anima.

 

La música tiene un componente que despierta nuestras emociones, nadie es indiferente al efecto que produce la música. La música es un arte y un lenguaje universal, no es necesario entender la letra de una canción para que provoque cambios en nuestras emociones y estados de ánimo. El sonido de la música nos hace disfrutar.

 

Siendo así, no es de extrañar que se conozcan numerosos beneficios de esta a lo largo del desarrollo del embarazo y los primeros años de vida del pequeño.

 

¿Quieres conocerlos?

Canto prenatal y musicoterapia

La musicoterapia se basa en la utilización de sonidos y melodías a modo terapéutico ya que sus propiedades provocan cambios a nivel de nuestras emociones. La musicoterapia tiene el poder de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran sanas, así como, cubrir las necesidades y mejorar la calidad de vida de niños y adultos que padezcan discapacidades y determinadas enfermedades.

 

El canto prenatal, por su parte, es una técnica de musicoterapia que utiliza el sonido de nuestra voz para tomar mayor conciencia de nuestro cuerpo y producir vibraciones en diferentes zonas de éste que nos aportarán beneficios determinados.

 

Se trata de técnicas especialmente recomendadas durante el embarazo, parto y postparto. Su beneficio se basa en la teoría de que mejora el estado de ánimo general de la mujer y se conecta al bebé a través de las diferentes vibraciones que la voz provoca en el útero. Se ha demostrado en numerosos estudios que los bebés nacidos tras meses de práctica del canto prenatal de sus mamás, son bebés más adaptables, tranquilos y que se relajan más fácilmente si la mamá les canta las mismas canciones que utilizaba durante el embarazo.

 

El cuerpo de la futura mamá, durante el embarazo, funciona como si de un instrumento musical se tratase. Cada nota que produce su voz resuena y vibra en una parte diferente de este instrumento musical en el que se ha convertido su cuerpo y ello produce en el bebé una sensación de bienestar y calma tal, como si de un masaje se tratase. Las energías y fluidos circulan mucho mejor y se liberan tensiones.

 

Permite a la mujer sentirse mejor con su propio cuerpo y aceptar de manera más óptima los grandes cambios que se producen en tan poco tiempo. El canto le permite liberar tensiones que serán muy beneficiosas también durante el parto y la recuperación postparto. A todo esto podemos sumarle que cantar mejora la postura corporal y la respiración, favorece la sensación de bienestar y ayuda a generar endorfinas.

Como hemos indicado en anteriores publicaciones, todo aquello que produce bienestar en la mamá lo hace también en el bebé ya que están estrechamente conectados física y emocionalmente. El sonido de la voz de la madre ayudará a crear conexiones más potentes entre madre e hijo que aprenderá muy pronto a reconocerla y preferirla ante todo el resto de estímulos.

 

No te preocupes si tu voz no es precisamente la de una cantante famosa internacionalmente, la importancia y beneficios de estas prácticas radican en otras cosas, como ya he indicado: consciencia, vibraciones, respiración, postura, sensaciones, letras, significados, emociones… que surgen tanto si tienes una voz portentosa como si no.

 

El canto prenatal tiene una importancia enorme en la comunicación temprana entre mamá-bebé, la cual va a continuar en la misma línea una vez el bebé haya nacido. El escuchar la voz de su madre y las canciones que ésta le cantaba estando en el vientre le hará recordar esas sensaciones de bienestar que allí sentía y le hará tranquilizarse en momentos de tensión.

 

Conforme el niño va creciendo, la musicoterapia puede ayudarle muy favorablemente en el desarrollo emocional, mental, social y físico.

 

Beneficios de la musicoterapia en bebés y niños

  • MÉDICOS: La música puede reducir la sensación de dolor en situaciones difíciles, tiene efectos a nivel psicológico y físico y mejora la sensación de bienestar.
  • FISIOLÓGICOS: tiene la capacidad de reducir la tensión muscular, disminuir el ritmo cardíaco o acelerarlo y provocar cambios en los ritmos respiratorios.
  •  SOCIALES: ayuda, apoya y fomenta las interacciones sociales.
  • AFECTIVOS: la música tiene el poder de desarrollar las emociones y propiciar su expresión. Es favorable también para la creación de vínculos.
  • COMUNICATIVOS: tanto si es por felicidad como si es por tristeza, la música fomenta la expresión de estados de ánimo con los demás.
  • EDUCATIVOS: el uso de la música a nivel educativo puede favorecer el aprendizaje más dinámico y sencillo de diferentes temáticas. Además, ayuda a la mejora de la autoestima.

 

Conociendo tal cantidad de beneficios, ¿a qué esperas? No dejes de cantar, tienes motivos de sobra para hacerlo. Tu cuerpo y la vida que crece en tu interior van a agradecértelo. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970