Retomando los Tratamientos de Reproducción Asistida

Si el otro día os ofrecíamos algunos consejos o pautas para afrontar la vuelta a la rutina tras las vacaciones, hoy vamos a hacer lo propio pero, hablando del retorno a los Tratamientos de Reproducción Asistida tras el período vacacional. Período que muchas parejas deciden dedicarse a ellos mismos, a viajar, a relajarse y dejar de lado un poco estos tratamientos tan trascendentales como agotadores, física y emocionalmente.

 

Habéis sido muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para hablarnos de lo complicado de volver a la realidad con la infertilidad y las técnicas de Reproducción Asistida. Gran cantidad que nos habéis preguntado sobre cómo hacer este trayecto algo más llevadero. 

 

Hoy, desde nuestro blog, vamos a intentar daros unas pautas para un retorno óptimo.

Reproducción Asistida tras las vacaciones

Vosotros precisamente sabéis que el proceso de un Tratamiento de Reproducción asistida es más largo y difícil emocionalmente de lo que, a priori, suele pensarse. Parejas que han pasado por varios ciclos saben que la carga física y psíquica que cada uno de éstos tratamientos conlleva, en ocasiones, pesa tanto que deben dejarse de lado por un tiempo.

 

El verano puede ser una época fantástica para dedicarse este tiempo que, después de un largo período de búsqueda, se necesita. Tiempo para disfrutar en pareja, tiempo para dedicarse personalmente. Hacer todo aquello que nos gusta, que nos relaja y nos hace sentir bien. Es bueno recordar y recordarse que, antes de empezar esta búsqueda, habían multitud de cosas que nos hacían sentir plenamente felices. De hecho, aseguraría que es imprescindible recordarlas y practicarlas.

 

Hemos de preservar la identidad y el bienestar de la pareja en su conjunto, así como,  de cada una de las personas que conforman dicha pareja por separado. El estar entregados a la búsqueda del bebé no debe hacer olvidarnos de nosotros mismos y de nuestros pequeños placeres que nos aportan felicidad.

 

Por ello, dedicar la época estival a recuperar esos placeres de nuestra vida es una estupenda idea. Es importante disfrutar unos meses de nosotros mismos y recargar las pilas para el otoño. Septiembre debe llegar cargado de renovadas ilusiones y ganas de retomar todo aquello que dejamos a un lado para volver con más ganas y las fuerzas al 100%.

 

Pautas para un retorno feliz

Sois expertos en la materia, ya sabéis de qué se trata todo esto. Contáis con la experiencia y con el saber hacer durante un tratamiento de Reproducción Asistida. Tenéis muchos puntos a favor, ahora debemos reconocerlos y hacerlos valer. 

 

Una de las cosas que más pesan en las parejas al comenzar un tratamiento de estas características es el propio desconocimiento sobre qué es lo que va a ocurrir a partir de ahora. Vosotros ya habéis superado esa fase, ya sabéis que viene a continuación y eso es un punto valiosísimo en este retorno. Ahora ya conocéis el proceso, ya conocéis las fases por las que pasa un tratamiento y sabéis que, aunque con esfuerzo y muchas visitas al doctor, los habéis superado a la perfección.

 

Ahora sólo nos falta un punto más, nuestra Beta Positiva. Esa que vamos a conseguir ¡AHORA!

 

  1. UNIÓN: Hay una cosa que debe caracterizar a una pareja que se encuentra en este proceso y esa característica de preciado valor es la unión. En muchas ocasiones hemos escuchado eso de: "La unión hace la fuerza", pues en esta situación aún más. 
  2. ELECCIÓN DEL MOMENTO: Cabe la posibilidad también de que el verano no haya sido suficiente tiempo de desconexión y todavía no os encontréis preparados para retomar los tratamientos. Es probable y es lógico. No pasa nada, sois libres de decidir cuándo es el momento adecuado. No tiene por qué ser ya, podemos esperar un poco más. Es preferible encontrarse seguro de estar preparado para volver a ello. Recordar: queremos  y necesitamos pilas al 100%.
  3. COMUNICACIÓN: Algo que siempre recomiendo, ante todo estar bien comunicado. Con la pareja, con el equipo médico, con los familiares, con amigos, con el entorno, en general. Si existen dudas, no dudéis en resolverlas antes de comenzar y según vayan apareciendo. Si, por otro lado, vuestro entorno os acribilla a preguntas sobre la maternidad/paternidad y nos os encontráis cómodos, ser directos y cortar con dichas preguntas. Hemos de evitar todo aquello que nos resulte tóxico.
  4. RETORNO PROGRESIVO: Tal y como recomendamos con la vuelta al trabajo y la rutina, el retorno a los tratamientos de Reproducción Asistida debe ser progresiva. Es decir, afrontamos la vuelta a casa, al trabajo y la rutina, y cuando ya estemos listos y dispuestos, volvemos a nuestros tratamientos. No hay prisas, no deben haberlas.
  5. TIEMPO DE OCIO: En nuestra agenda semanal no deben faltar los momentos para el disfrute del tiempo libre, esos momentos para dedicarnos a nosotros y nuestra pareja: una tarde de cine, una noche de cena, la quedada semanal con los amigos, el paseo diario, salir a correr o ir al gimnasio, el café con tu mejor amiga/a... No nos olvidemos de los pequeños placeres que nos enriquecen.
  6. CONFIANZA y ACTITUD POSITIVA: confía en ti, confía en que todo va a salir bien. No se trata de ser ilusos, se trata de tener confianza en el proceso. Siempre pies en el suelo, pero confiando en que las cosas irán bien. Una actitud positiva atrae resultados positivos.

Olaya Psicología - Psicóloga en Valencia

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970