Angustia ante la Reproducción Asistida

Tras meses de intentos fallidos y expectativas fracasadas, después de cantidad de intentos intentando lograr el embarazo sin éxito, nos encontramos ante una gran multitud de dudas, culpabilidad y cuestionamientos acerca de por qué no se consigue llegar a tan ansiada meta, llega el momento de tomar determinaciones, tan importantes como trascendentales, para determinar el rumbo que va a tomar nuestra vida de ahora en adelante.

 

Hoy, os propongo hablar acerca de los momentos y decisiones más relevantes al someterse a un tratamiento de reproducción asistida y la angustia que, el desconocimiento de estos procesos, puede desencadenar.

Angustia ante lo desconocido

A lo largo de nuestra vida existen cantidad de momentos en los que nos vemos obligados a tomar decisiones importantes. Algunos de ellos, más significativos que otros o con un mayor peso emocional.

 

Ante estos momentos de decisiones altamente significativas para el futuro de nuestro camino, es natural que pueda aparecer una sensación de angustia, la cual, nos lleve a plantearnos serias dudas sobre si nuestras determinaciones son las correctas o no.

 

La angustia ante lo nuevo, lo desconocido o lo significativo es un sentimiento desagradable pero, frente al que debemos aprender a responder con firmeza.

 

Situaciones como la acumulación de meses de intentos de embarazo fallidos y el no conseguirlo en el momento deseado, la incapacidad de gestar de modo natural, la recepción del diagnóstico de infertilidad o la decisión de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, pueden resultar desencadenantes de altos niveles de ansiedad, estrés y angustia, entre otros, que a continuación pasaremos a detallar.

9 situaciones desencadenantes de angustia en infertilidad

  1. EL EMBARAZO NO LLEGA: la decisión de ser padres es una decisión muy meditada, en la actualidad. En general, se da por hecho que somos mamíferos fértiles y, como tal, debemos de tomar medidas de precaución si no queremos quedar embaraz@s en un momento en el que no sea conveniente. Después de años de poner barreras para que el embarazo no llegue, por fin, se decide que ha llegado el momento y, tras meses de intentos fallidos aparece el sentimiento de angustia al no poder explicarnos qué puede estar fallando.
  2. DIAGNÓSTICO DE INFERTILIDAD: finalmente y tras pasar una serie de pruebas médicas para intentar encontrar de dónde viene el problema (si es que verdaderamente y fisiológicamente lo hay), la pareja recibe el diagnóstico de infertilidad que resulta un momento de gran angustia y en el que ambos, deben trabajar y asimilar el duro golpe que resulta aceptar la incapacidad de gestar de modo natural.
  3. ELECCIÓN DE PASOS A SEGUIR: tras la asimilación y aceptación del problema, llega el momento de tomar determinaciones. Existen multitud de opciones que resultan perfectamente válidas después de recibir un diagnóstico de infertilidad. Podemos decidir descartar por el momento, o definitivamente, la idea de tener hijos, podemos decantarnos por probar mediante técnicas de reproducción asistida (Inseminación Artificial, In Vitro o ICSI), es una fantástica opción el adoptar o acoger a otros niños que lo necesiten. Sea cual sea la decisión, el mero hecho de tener que decidir ante hechos tan trascendentales en la vida de una pareja es un fuerte estresor para la pareja y una fuente de angustia altamente significativa.
  4. COMIENZO DEL TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: es un momento muy importante emocionalmente para las parejas, en especial para la mujer, que es quien sufre personalmente los efectos y molestias que derivan del tratamiento. Resulta un momento de grandes picos de sentimientos y emociones. Por un lado, la ilusión y las expectativas de que ésta es la solución a nuestro problema y que todo va a salir finalmente bien, por otro lado, los miedos y la angustia ante lo desconocido y ante la posibilidad de que las cosas no salgan como se espera.
  5. CAMBIOS HORMONALES DURANTE TRATAMIENTO: la medicación requerida en los tratamientos de reproducción asistida es, coloquialmente hablando, una bomba hormonal. Por ello, los altibajos emocionales que sufre la mujer ya de por si durante estos procesos, se ven acrecentados debidos a esta estimulación ovárica mediante hormonas. Cada uno de los sentimientos encontrados, arriba mencionados, seguirán apareciendo en el transcurso de los días que dura la administración de la medicación.
  6. LARGAS ESPERAS DURANTE TRATAMIENTOS: esperar la fecha en la que comenzar el tratamiento, que no haya ninguna complicación de fondo, esperar al día exacto y la hora exacta en la que administrar la medicación, esperar no equivocarme con las dosis, esperar que los folículos crezcan mucho y en la mayor cantidad posible, esperar que la extracción sea satisfactoria, esperar que fecunden muchos ovocitos, esperar el momento exacto para realizar la transferencia de embriones y esperar que todo salga bien y logremos el deseado embarazo. Estos tratamientos son un fantástico entrenamiento para la paciencia. Las esperas entre unas y otras fases son múltiples y, en ocasiones, el camino se hace más largo y angustioso de lo que, a priori, las parejas esperan.
  7. EXTRACCIÓN DE OVOCITOS: sin duda uno de los momentos clave del tratamiento, donde están puestas cantidad de expectativas e ilusiones. Momento clave que, debido al desconocimiento de la técnica puede ser causa de gran ansiedad y angustia.
  8. RESULTADOS DE FECUNDACIÓN DE OVOCITOS: a más cantidad de embriones fecundados, más posibilidades de que uno de ellos (al menos) logre implantarse. Conocer con qué cantidad de embriones se cuenta y la calidad de éstos, también es un momento clave en el proceso.
  9. TEST DE EMBARAZO TRAS TRATAMIENTO(BETA): tras la transferencia de embriones (que es una técnica rápida y sencilla), llega una de las esperas más largas de todo el proceso. La espera a la prueba de embarazo o la prueba de la Beta, es una espera de tan sólo 14 o 15 días que, finalmente, parecen 300. Ansiedad, alegría, angustia, miedo, ilusión, estrés, emoción, … son algunos de los sentimientos que pueden hacer aparición.

Saber superar la angustia

Cada quién tiene unos recursos y diferentes maneras de hacer frente a los sentimientos y emociones negativas que se viven ante momentos determinantes en la vida.

 

En ocasiones, podemos pensar que somos incapaces de superar ciertos acontecimientos vitales pero, sin duda, podemos hacerlo. Sólo hemos de encontrar el camino. A veces, necesitamos quién nos guíe por él, quién nos encienda la bombilla para ver por dónde ir más seguros. Pero, lo más importante a tener en cuenta es que, pase lo que pase, dentro de nosotros tenemos todos los recursos necesarios para elegir hacia dónde caminar y hacerlo firmemente, superando cada obstáculo.

 

Sea como sea, contamos con grandes profesionales que pueden ayudarnos a encontrar el interruptor correcto para nuestra luz. Y, hoy en día, gracias a internet y las redes sociales tenemos al alcance de la mano cantidad de consejos y ayuda de profesionales que tratan temas como éste y muchos más. Os hablo de profesionales como los que podemos encontrar en el “Blog de Psicología Cuidatusaludemocional.com” que nos aportan ayuda, consejos y multitud de tips sobre temáticas que van desde el amor hasta la familia, adicciones o cuidado de la salud, entre otros.

 

Para cada problema existe una solución y ésta puedes encontrarla dentro de ti

¡¡Feliz inicio de semana!!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970