Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de Octubre, se celebra el día Mundial de la Salud Mental.

 

Desde Olaya Psicología queremos desear a todos nuestros pacientes y seguidores una Salud Mental fantástica y un cuidado emocional diario. 

 

A todas nuestras mamás, papás, bebés, a los que os encontráis en la búsqueda y estáis camino de serlo, a los que estáis luchando frente a la infertilidad, a los que pasáis por tratamientos de Reproducción Asistida con más o menos éxito, a todos, en general. Ánimo, fuerza, energía y pensamientos positivos, buena compañía y esperanza.

 

Gracias por contar conmigo como profesional de la psicología para acompañar y cuidar vuestras emociones y sentimientos, vuestra salud mental, en estos procesos tan importantes para vosotros. Para mí, es un placer poder vivir vuestras ilusiones y vuestros éxitos como míos y poder ver vuestros avances firmes y seguros hacia vuestras metas. 

 

¡Seguimos trabajando por una calidad de vida mental y emocional mucho mejor!

La salud mental en datos

Si hablamos en términos a nivel mundial, el porcentaje de personas que sufren algún trastorno mental alcanza ya el 25%. Esto significa que de cada cuatro personas, al menos una, padece algún tipo de enfermedad mental. 

 

Si nos trasladamos a los datos españoles, el porcentaje alcanza el 9%, a pesar de ser más bajo que la media mundial, un 9% de la población española sufre actualmente de algún trastorno mental. Estos datos aumentan a casi un 20% si analizamos la cantidad de personas que ha sufrido de algún tipo de patología mental a lo largo de su vida. 

 

A pesar de estos datos, aún hoy en día, es raro escuchar a alguien admitir que padece o ha padecido algún tipo de trastorno mental. Sigue resultando un tema tabú el hablar de los problemas mentales y emocionales y ello, convierte a España en el país que menos dinero invierte de la Unión Europea en la Salud Mental. Este hecho repercute negativamente en aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno mental ya que pueden no llegar a tener cubiertas todas sus necesidades.

 

Además de existir mucha desinformación acerca de los trastornos mentales que existen y de cómo paliar sus efectos, tienen cantidad de etiquetas y estereotipos muy negativos que impiden a la gente abrirse a hablar sobre ellos como se suele hacer sobre otros trastornos o enfermedades físicas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que: "Sin salud mental no hay salud". Ya que afirma que para gozar de una completa salud no hemos de limitarlo al bienestar físico, sino también al social y mental.

 

 

¡¡¡Feliz día de la Salud Mental!!! ...y mis mayores deseos de óptima salud mental para todos

 

Olaya Martínez Gil

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970