19 de Octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de Octubre se celebra este día Mundial en contra del cáncer de mama y resulta una forma de recordar a la sociedad lo fundamental que es luchar contra enfermedades, como ésta, que afectan a tantas mujeres en la actualidad.

 

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de occidente, de hecho, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), afirma que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

Como en cualquier otro tipo de cáncer, resultan imprescindibles: la investigación, la prevención, el diagnóstico precoz, un seguimiento exhaustivo y un acompañamiento emocional continuado. Para todo ello, se necesitan cantidad de recursos económicos, sociales y personales … ¿Qué puedes aportar tú? Cualquier ayuda hará más potente y óptima la lucha de miles de mujeres.

Maternidad, Lactancia materna y Cáncer de mama

En un día en el que se ensalza la importancia del cuidado y la prevención de este tipo de enfermedades, yo no puedo más que aportar mi granito de arena y hablaros un poco de los beneficios que aporta, tanto el nacimiento de un hijo, como la elección de la lactancia materna frente a la artificial para la prevención del cáncer de mama.

 

Que la maternidad aporta numerosos beneficios a la mujer, de ello no cabe duda, y uno más es el beneficio en la prevención de este tipo de cáncer. Cantidad de estudios afirman que las mujeres que tienen hijos tienen un menor riesgo de cáncer de mama, frente a aquellas que no los tienen. Es más, las mujeres que han tenido un número elevado de descendencia disminuyen considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama frente a las que han tenido pocos o ningún hijo o hija.

 

Si sumamos más factores de prevención, curiosamente la edad a la que se es madre también resulta un detalle a tener en cuenta. Se observa que las mujeres que son madres más jóvenes también reducen el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, frente a las que son madres pasados los 35 años de edad.

 

Por descontado, el hecho de decidir alimentar a nuestro bebé por medio de la lactancia materna también nos aporta múltiples beneficios a nosotras y a él o ella pero hoy, os hablo de los beneficios preventivos que esto tiene frente al cáncer de mama.

 

Numerosas investigaciones confirman que alimentar al bebé por medio de la lactancia materna tiene un efecto altamente protector frente al cáncer de mama. Cuanto más tiempo alarguemos el período de lactancia, mayores serán los efectos protectores para un futuro.  Los investigadores aconsejan amamantar por un periodo de tiempo mayor a 12 meses a cada hijo, siendo muy importante que el tiempo de lactancia acumulado en total por la mujer sea superior a 20 meses.

 

La explicación de estos beneficios aportados por la lactancia materna es muy sencilla. Por un lado, disminuyen los niveles séricos de estrógenos y la explicación de su efecto preventivo es que, a más exposición a los estrógenos de la mujer, mayor crecimiento de las células mamarias y, por tanto, mayor probabilidad de desarrollo de un tumor mamario.

Por otro lado,  se retrasa el re-establecimiento de la función ovárica, que está relacionado con la disminución de la producción de estrógenos y, por tanto, se disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

Son otros muchos los factores preventivos que podemos destacar y dar a conocer para  potenciar su práctica, factores como: el cuidado de la dieta y el control del peso, la práctica de ejercicio físico de manera habitual y el consumo moderado de alcohol.

 

 

 

Para todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a un cáncer de mama y luchan contra él, mis mayores deseos de pronta recuperación, ánimo, fuerza, coraje y grata compañía que refuerce vuestro camino. Tenéis toda mi admiración. Sois unas valientes luchadoras… nunca perdáis la esperanza. Tenéis que vencer esta batalla que la vida os ha puesto en frente, vosotras podéis hacerlo. El cáncer se supera...

 

¡¡Va por todas vosotras!!

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Paula (miércoles, 19 octubre 2016 14:11)

    Maravilloso. Por todas las luchadoras!!!! Y una vez más, motivos para dar el pecho a nuestros bebitos!!!!!

  • #2

    Olaya Psicologia (sábado, 22 octubre 2016 11:49)

    Buenos días Paula; Muchísimas gracias por seguirnos y por tu comentario. Efectivamente, la lactancia materna trae muchos y muy buenos beneficios tanto para nosotras como a nuestros bebés. Un abrazo.


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970