10 de Noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Hoy, 10 de Noviembre de 2016 y desde el año 2001, celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el desarrollo creado por la UNESCO. 

 

Desde Olaya Psicología nos gusta destacar la importancia de estas celebraciones porque son días que nos permiten tomar consciencia de lo fundamental de ciertos acontecimientos para nuestra evolución.

 

Por descontado, el desarrollo de la ciencia y su avance van de la mano del avance de la humanidad. Gracias a los avances científicos, cantidad de enfermedades fueron erradicadas y otras muchas están en camino de serlo. Gracias al trabajo de nuestros profesionales de la ciencia cada día nos acercamos más a las soluciones de problemas que hace años no encontraban solución y que ahora, abren una puerta a la esperanza. 

Avances científicos e Infertilidad

El camino de la ciencia no es un camino fácil. Desgraciadamente, en la mayoría de ocasiones los recursos son muy limitados y los avances se ven entorpecidos por falta de dinero, material y personal investigador. 

Este hecho no es un problema actual, tal parece que nunca se le ha dado a la ciencia el valor que debe tener y hoy es un buen día para reclamarlo, sobretodo en nuestra querida España.

 

Hoy queremos ensalzar la gran labor de estos profesionales que hacen grande la palabra "Ciencia". Gracias a ellos, un día nació una técnica revolucionaria que permitiría a muchas familias que pensaban no iban a poder hacerlo, cumplir su deseo de ser padres: la técnica de Reproducción Asistida.

 

Patrick Steptoe (Médico gineco-obstetra) y Robert Edwards (embriólogo y genetista) fueron los pioneros en la práctica de la reproducción asistida en seres humanos. A pesar de los múltiples inconvenientes que encontraron en el camino, las duras críticas de sus colegas y la falta de recursos económicos, estos dos hombres llevaron a cabo la primera fecundación In Vitro con éxito de la historia. Gracias a esta práctica nació Louise Brown, el 25 de Julio de 1978 convirtiéndose en la primera bebé de la historia nacida por un tratamiento de reproducción asistida. La niña nació en perfectas condiciones y totalmente sana.

 

Éste fue el inicio de la utilización de las técnicas que tan frecuentemente son utilizadas en la actualidad y gracias a las cuáles millones de familias han visto cumplidos sus deseos de ser padres. Para ser exactos, más de 5.000.000 de nacimientos se han dado como consecuencia del uso de las técnicas de reproducción asistida y la cantidad va en aumento, así como, en aumento van los avances y las mejoras de estas técnicas que, ahora sí, reciben mayor soporte económico, de la comunidad científica y social.

 

Actualmente, entre un 15-20% de la población sufre problemas para conseguir un embarazo de forma natural y de entre el total, un 60%, decide a intentar procrear por alguno de los métodos de reproducción asistida que existen. 

 

Gracias a toda la comunidad científica, gracias a los profesionales de la ciencia y gracias a todas las instituciones (públicas o privadas) que apoyan a este gremio para que, cada día, los avances sean mayores y mejores.

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970