25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Existen cosas que deberían ser, sin más, sin tenerlas que gritar a los cuatro vientos o tener que dedicar un día a recordar que así tiene que ser.

 

Por desgracia, hoy tenemos que celebrar el día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer para recordar a todo ser humano que merecemos respeto, que nadie tiene derecho a dañar de ninguna de las maneras a otro igual, sí, igual. 

 

No importa si eres hombre o mujer, no importa tu raza, tu edad, tu posición económica ni social, tú y yo somos iguales y por igual merecemos respeto. 

 

Violencia es una palabra que no debería existir, sencillamente, porque violencia es algo que ninguno deberíamos tener que estar sufriendo, mucho menos si viene de alguien que debería amarte y respetarte mucho más que cualquier otro ser en la tierra.

Digamos NO a todo tipo de Violencia

Violencia de Género: la violencia es un tipo de conducta que tiene un ser sobre otro con la intención de dañar, herir, de manera consciente. La violencia puede ser tanto física como psicológica (emocional). Si hablamos de violencia de género, es el tipo de violencia en la que se daña, humilla y/o hiere al otro ejerciendo un poder que se otorga debido a su condición sexual.

 

La violencia de género puede ser padecida tanto por la mujer como por el hombre aunque, por desgracia, los casos de violencia que recaen sobre la mujer son mucho más frecuentes. Aún en la actualidad y, por descontado, hablando de manera general, el hombre cree tener el poder sobre la mujer y así lo demuestra en los casos en los que ésta sufre cualquier tipo de violencia, verbal o física.

 

A 39 se eleva el número de mujeres fallecidas, en lo que va de año, a manos de sus parejas o ex-parejas. Una cifra, cuanto menos, preocupante.

 

¿Qué está pasando? ¿Por qué esta barbarie?

 

39 es la cifra de aquellas que no podrán defender más su derecho a vivir libres y en paz pero, desgraciadamente, el número de mujeres que sufren violencia de género a diario, que son maltratadas, humilladas y vejadas en todos los aspectos, es mucho más elevado.

 

Por miedo, falta de información, desconocimiento, recursos o carencia de apoyo social, muchas mujeres  sufren a diario el peso de la violencia. Muchas de ellas, incluso, pensando que "no es para tanto" o,  "quizás me lo merecía".

 

No, ¡NO! Nadie merece vivir una vida así. Nadie merece que se le desprecie o humille. Nunca existirán motivos suficientes para hacer sentir a otro ser como alguien inferior, ni mucho menos para ponerle una mano encima. No existen argumentos que puedan defender tal aberración.

 

Si te grita: no te quiere, si te castiga: no te quiere, si no te valora: no te quiere, si te humilla: no te quiere, si te desprecia: no te quiere, si te ignora: no te quiere, si te pega: no te quiere, si te abandona: no te quiere. Si él no te quiere, tú sí debes quererte. Sal de ahí, no temas. Continuar dentro de ese círculo vicioso puede hacer peligrar tu vida. 

 

Por tanto, mujeres y hombres del mundo que os encontráis en una situación así, salir de ella, pedir ayuda, buscar auxilio. Una vida mejor es posible y es necesario que os hagáis escuchar para intentar placar estas injustas y desagradables situaciones.

¿Por qué se conmemora el día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer el 25 de Noviembre?

Patria, Minerva y Maria Teresa, las hermanas Mirabal, son las protagonistas de la triste historia que llevó a la ONU a elegir el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Estas tres hermanas, fueron conocidas como las Mariposas y vivieron en la década de los 50 bajo la horrible dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal se unieron a un grupo  que luchaba contra esta dictadura y en multitud de ocasiones fueron arrestradas, torturadas y violadas por ello, siendo después puestas en libertad.

 

El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y golpeadas de forma brutal hasta, finalmente, ser asesinadas a sangre fría.

 

En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2000, el 25 de noviembre sería ensalzado este reclamo para recordar el nombre y la valentía de estas tres mujeres y recordarles al resto de mujeres del mundo que nadie tiene derecho a privarnos de nuestra libertad, decisiones ni mucho menos, de nuestra vida.

 

 

Hoy, mi homenaje va para ellas y mi deseo de que, poco a poco y con el esfuerzo de todos, este tipo de violencia desaparezca.

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970