Fertilidad y baja reserva ovárica

Existen diversos motivos por los cuáles una pareja puede sufrir problemas con su fertilidad: deficitaria calidad espermática, obstrucción en las trompas de Falopio, alteraciones hormonales, entre otros.

 

Hoy, me gustaría hablaros de uno de los problemas para lograr el embarazo más comunes que encontramos en la actualidad: baja reserva ovárica.

 

Muchos pacientes nos refieren cantidad de dudas acerca de si, tras recibir la noticia de que la respuesta ovárica ya no es tan eficiente como debería, aún existen posibilidades de lograr un embarazo con el propio material genético.

 

Hablemos un poco sobre ello.

Baja Reserva Ovárica

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Baja Reserva Ovárica” o “Reserva Ovárica disminuida”?  Nos referimos a que los ovarios responden de forma menos eficiente ante un tratamiento de reproducción asistida. Esto quiere decir que, tras la administración de la medicación correspondiente, el número de ovocitos que se han logrado obtener es muy limitado lo que, por tanto, nos resta posibilidades de lograr finalmente el embarazo ya que tenemos el material biológico femenino en cantidades muy reducidas.

 

Cuando hablamos de este concepto, nos referimos tanto a la poca cantidad de ovocitos logrados tras la estimulación hormonal del ovario, como a la poca consecución de embriones de buena calidad, o bien, la combinación de ambos casos.

 

En un ciclo normal y si hiciésemos una ecografía transvaginal podríamos observar una media de 12 folículos entre los dos ovarios (lo que consideraríamos normal), cuando esta cantidad disminuye a 6 o 7 en total, estaríamos hablando de posible baja reserva ovárica.

Baja Reserva Ovárica: Motivos

En más de una ocasión he hecho referencia a la importancia y los grandes beneficios a nivel social de la entrada de la mujer al mundo laboral, su desarrollo a nivel personal e intelectual y como, poco a poco, hemos ido tomando una posición en el mundo y un nivel de vida más equilibrado con respecto al hombre.

 

A esto, podemos añadir la crisis laboral y económica por la que está pasando el país, como gran parte de Europa. Ello son motivos suficientes para que las mujeres posterguemos nuestro deseo de ser madres hasta edades mucho más avanzadas que en tiempos pasados.

 

Debemos tomar conciencia de que la edad es un factor fundamental en la capacidad reproductiva de una mujer y que, pasados los 35 años, ésta disminuye de forma muy considerable. Por tanto, si vas a retrasar tu maternidad más allá de esta edad, sea por los motivos que sean, no dudes en vitrificar óvulos, en el futuro podría ser la opción más factible para tener la oportunidad de tener hijos biológicos.

 

Existen más factores que pueden tener relación con la baja respuesta o reserva ovárica, por ejemplo, problemas inmunológicos, problemas de base genética (nacer con una cantidad de óvulos disminuida ya o que se destruyan más velozmente de lo normal) o bien, problemas en la calidad del tejido ovárico debido a intervenciones quirúrgicas o enfermedades como la endometriosis.

¿Es posible el embarazo con Baja Reserva Ovárica?

La respuesta es SI.

 

No sólo es importante la cantidad, sino también, la calidad. Así como es cierto que tan sólo necesitamos un óvulo para poder conseguir el embarazo.

 

Hay muchas mujeres las cuáles, a pesar de tener una baja respuesta ovárica, obtienen ovocitos de calidad muy óptima (normalmente las mujeres más jóvenes) o, como ocurre al contrario también, existe el caso de mujeres que responden perfectamente a la estimulación y de las que se obtienen cantidad de ovocitos que luego resultan de una calidad muy deficiente.

 

Existen muchos factores añadidos que hay que valorar a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida, no sólo es importante la respuesta ovárica sino también la edad de la mujer (como he nombrado anteriormente), su peso, si ha pasado por tratamientos similares en ocasiones anteriores, etc.

 

Cuando realizamos tratamientos de reproducción asistida, así como ocurre cuando se busca el embarazo de forma natural, hablamos en términos de probabilidades. Cuánto mayor sea el número de oportunidades que tenemos, mayor será la probabilidad de éxito del proceso. Pero, esto no quiere decir que con una sola oportunidad el embarazo sea imposible de lograr.

 

¡Suerte y mucho ánimo en vuestro camino hacia la maternidad!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970