La Reproducción Asistida en la Sanidad Pública

Se acerca la Navidad y para aquellos que nos dedicamos a la infertilidad y la Reproducción Asistida, en este caso en la Comunidad Valenciana, los Reyes Magos han llegado con algo de adelanto.

 

Hace unos días nos hacíamos eco, gracias al periódico Levante-EMV de una fantástica noticia: la sanidad pública de la Comunidad Valenciana incluirá los tratamientos de Reproducción Asistida para mujeres mayores de 40 años.

 

De momento, la realidad es que las Cortes Valencianas han aprobado, por unanimidad, intentar que el Consell incluya este avance entre los servicios que ofrece la sanidad pública.

 

Ahora deseamos fervientemente que este titular se haga realidad en el próximo año 2017.

Reproducción Asistida pública para todos

En general, en toda España existe la misma limitación en edad de la mujer, los 40 años, para poder beneficiarse de la Sanidad Pública en el caso de tener que pasar por un proceso de Reproducción Asistida.

 

Existen otros países de la Unión Europea, pongamos por ejemplo Reino Unido, en el que esta limitación se alarga hasta los 42 años. Por otro lado, en Sanidad privada existe una edad de consenso en la que ya no se recomienda la práctica de estos procesos, en este caso son los 50 años.

 

Estamos de acuerdo en que deben existir unos criterios de inclusión y exclusión en las listas de espera de la sanidad pública que ya son extremadamente extensas pero, en vistas de mejorar y ofrecer mayores beneficios, deberíamos plantearnos cómo hacer para darle más agilidad a estas listas de espera y preguntarnos: ¿por qué meter a todas las mujeres de 40 años en el mismo saco?

 

Si bien es cierto que la reserva ovárica disminuye considerablemente en la mujer a partir de los 35 años, cada mujer es un caso particular y diferente y, cabe la posibilidad de que una mujer de 40 años goce de una mejor reserva ovárica que una de 37, ¿por qué excluirla simplemente porque su edad sea algo superior cuando lo verdaderamente importante, en este caso, se encuentra en buen estado?

 

Con el paso del tiempo y cada vez a mayor velocidad, las sociedades cambian, nuestro estilo de vida cambia, nuestro modo de vivir y relacionarnos está en continua evolución, así como lo están estas cosas debería ocurrir con las leyes, las prohibiciones, los beneficios y los servicios que se nos ofrecen desde nuestros gobiernos.

 

Me parece un momento fantástico para empezar a cambiar ciertas cosas que son de lógica aplastante. Entiendo que las clínicas privadas necesitan su clientela también, entiendo que dentro de todo lo que rodea a la infertilidad hay grandes empresas y se mueve mucho dinero, entiendo todo pero, también entiendo que no todo el mundo puede permitirse de primeras acceder a la medicina privada, entiendo que todos merecemos (dentro de unos criterios lógicos) las mismas oportunidades, así como, entiendo que un NO basándose en la edad de una persona es absolutamente absurdo e injustificado a menos que la reserva ovárica demuestre lo contrario.

 

La limitación en la edad es un gran negocio para aquellas empresas que se dedican a la Reproducción Asistida en el sector privado. Conozco muchas de estas empresas, he tenido la oportunidad de conocer desde dentro algunas de ellas y reconozco que se trabaja bien, reconozco que se consiguen unas tasas de éxito muy elevadas y reconozco que muchas de ellas me fascinan porque tienen un método de trabajo muy organizado y se hacen las cosas como se debe. Aún así me gustaría reivindicar y reitero, aunque suene repetitiva, que antes de tener que llegar a esta opción, todos deberíamos poder disfrutar de las mismas oportunidades.

 

La comunicación entre profesionales y pacientes es una de las herramientas más importantes en este tipo de procesos donde todo lo emocional está a flor de piel. Es muy contraproducente para una mujer que su médico le diga sin medias tintas “se te ha pasado el arroz” o “tus ovarios son viejos”. Por desgracia, no me lo invento. He tenido la oportunidad de conversar con mujeres que han vivido este mal trago con sus médicos. Pues resulta que, de alguna manera, cuando a una mujer de 40 años se le dice que no puede disfrutar de un proceso de Reproducción Asistida sencillamente porque tiene 40 años, de forma sutil, se le está verbalizando: doy por hecho que tus ovarios son viejos.

 

Espero y deseo que la Sanidad Pública Valenciana tome en cuenta esta petición y mejore la oferta en este servicio que, en los tiempos que corren, favorece a un alto porcentaje de la población.

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    vanesa (martes, 20 diciembre 2016 13:23)

    Ojala que así sea, tengo 38 años y no me tengo por una persona " mayor " para poder tener hijos, desgraciadamente en el Hospital la Fe cuando fui a primera visita para FIV ya me dejaron muy claro que si que era mayor y que tras la lista de espera de 18 meses cuando me llamen si tengo un intento ya tendre suerte...

  • #2

    Olaya Psicología (miércoles, 21 diciembre 2016 11:43)

    Por desgracia, en el ámbito médico aun hay mucho que trabajar en cuanto a comunicación con el paciente, sobretodo en la forma que se tiene de hacer saber las cosas... Por suerte y de primera mano sé que ya se está trabajando en ello. Un abrazo, espero que este próximo 2017 sea fantástico para ti. Gracias por tu comentario y por seguirnos.


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970