Complicaciones en una Fecundación In Vitro

Los tratamientos de Reproducción Asistida se componen de una serie de prácticas médicas y su consecuente administración de fármacos que, si bien, pueden suponer el logro de un embarazo más que deseado, también conllevan altos niveles de carga emocional (debido lo que ya, de por sí significan, además unido a los efectos de la propia medicación hormonal administrada a la mujer), así como, riesgos de padecer patologías subyacentes.

Por fortuna el porcentaje de veces que puede presentarse algún tipo de patología es mínimo.

Hoy me gustaría hablaros con más detalle acerca de una de las complicaciones más frecuente frente a la que nos podemos encontrar durante el proceso del tratamiento de Reproducción Asistida: El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

SHO: Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

Haciendo una definición formal de lo que el síndrome de Hiperestimulación Ovárica representa diríamos que se trata de un Síndrome que aparece de modo ocasional en mujeres que pasan por un proceso de Reproducción Asistida derivado de la potente estimulación que se realiza en los ovarios para conseguir el mayor número posible de óvulos maduros.

Se mostraría por medio de una respuesta excesiva a dichos tratamientos lo que provocaría que los ovarios se hincharan demasiado. El mayor peligro es que el líquido escapara de ellos y fuera a parar a otras zonas como pecho o vientre de la paciente.

El síndrome suele desencadenarse una vez el óvulo es liberado, es decir, durante la ovulación. Normalmente, tras la inyección de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). Por lo tanto, es importante que si se sospecha que la mujer puede padecer este trastorno, se sustituya la administración de esta hormona por otra o bien, se suspenda el tratamiento.

Los estudios muestran que el número de mujeres que padecen este síndrome se encuentra alrededor de un 10%.

Causas y síntomas del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

Existen una serie de factores que pueden predisponer a una mujer a tener este síndrome, entre ellos encontramos: quedarse embarazada durante el ciclo de reproducción asistida, la administración de la Hormona Coriónica Humana para terminar el proceso de maduración del óvulo, ser menor de 35 años (se da por hecho que se tiene mayor número de folículos en el ovario por lo que se responde de forma más potente al tratamiento), presentar el Síndrome de ovario Poliquístico o tener elevada cantidad de estrógenos, entre otros.

Entre los síntomas más frecuentes que muestra este síndrome ya que se dan en prácticamente todas las mujeres que lo padecen, encontramos:

• Aumento del peso
  • Leves dolores en la zona abdominal
  • Distensión o aumento de la zona abdominal

Dependiendo de la gravedad que muestra el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica también podremos encontrar otros síntomas más complicados como:

• Problemas para respirar correctamenteVómitos, náuseas o diarreas
  • Aumento muy elevado de peso, hablamos de 4 o 5 kilos en pocos días
  • Una hinchazón y dolor abdominal muy pronunciado
  • Notable disminución de la micción

Clasificación: Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

Dependiendo de la gravedad de los síntomas que presenta el Síndrome lo podríamos clasificar de la siguiente manera:

• Síndrome de Hiperestimulación Ovárica Leve: las mujeres afectadas por este síndrome no superan el 10% de todas aquellas que pasan por tratamientos de Reproducción asistida.Aquellas mujeres que padecen la versión leve de este síndrome no suelen necesitar tratamiento específico para superarlo, por tanto, las recomendaciones se basarían en realizar mucho reposo, intentar tener las piernas en alto para favorecer la circulación y eliminación de líquidos, beber muchos líquidos, evitar el deporte y las relaciones sexuales y la toma de analgésicos como el paracetamol.

Los síntomas leves serían la distensión abdominal derivada de la acumulación de líquidos conocida como ascitis, dolor abdominal y aumento de peso.

Los síntomas suelen desaparecer con la llegada de la menstruación.

• Síndrome de Hiperestimulación Ovárica severo: tan sólo aproximadamente un 2% de las pacientes en Reproducción asistida llega a padecer este síndrome en su versión más severa pero, su aparición obligaría a la inmediata hospitalización de la mujer. Es necesario un control estricto de los síntomas, incluso en ocasiones, resulta necesario extraer el líquido en exceso.

En el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica severo los síntomas mencionados en la versión leve se agravarían llegando a provocar en la paciente problemas respiratorios, vértigos y dolores abdominales muy agudos.

Mediante los controles continuados que realizan los médicos durante el tratamiento de Reproducción asistida (ecografías y análisis de sangre) es posible observar si este síndrome tiene probabilidades de aparecer, por tanto, se toman medidas a tiempo antes de que verdaderamente se desarrolle, por ello su baja prevalencia.

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

Helena (miércoles, 04 enero 2017 21:45)

Qué suerte tuve al pertenecer a ese 2℅

• #2

Olaya (jueves, 05 enero 2017 10:09)

Si, desafortunadamente, entre ese 2% entran mujeres que, como tu, viven una experiencia muy desagradable llegando a extremos como el que nos cuentas. Por ello, siempre es importante estar bien informado de los pros y los contras de cualquier práctica clínica. Aunque los casos sean pocos, los hay y es bueno saber de qué se trata y a qué se debe.
    ¡Gracias por leerme, gracias por tu aportación en el blog y un cordial abrazo!

Formación:

Nº de Colegiada CV-13970