¡Bienvenida a la vida!

El nacimiento de un nuevo bebé siempre es motivo de júbilo y celebración. Si ese bebé forma parte de tu círculo, tu entorno, tu familia, la celebración es incomparable. 

 

Hoy desde Olaya Psicología estamos de celebración y queremos felicitar a los que desde ayer, 11 de enero de 2017, se han convertido en nuestros nuevos papás, Celia y Javi, por el nacimiento de su preciosa bebé, Aitana. ¡ENHORABUENA!

 

Desde el momento en que se enteró de su embarazo, Celia ha compartido con nosotros sus vivencias, experiencias, emociones y sentimientos (en forma de testimonio). Además, ella y su bebé son las protagonistas de las fotos de nuestra web, así pues, no podemos más que dedicarles unas líneas en reconocimiento y como felicitación. 

 

Próximamente, esperamos puedas compartir también con nosotros esas nuevas experiencias y emociones, ahora sí, ya convertida en mamá.

Primeras horas tras el parto

Cuando todo ha ido bien, las primeras horas tras el parto se convierten en las más dulces para la mamá, el papá y, en general, toda la familia. Después de horas de esfuerzo y espera, por fin, podemos verle la cara a nuestro deseado bebé.

 

Me gustaría aprovechar este post en el blog para dar unos pequeños consejos a todos nuestros nuevos papás para afrontar estas primeras horas de vida del bebé.

 

Contacto piel con piel:

Sin duda, uno de los consejos que más os recomiendo. El bebé pasa de estar en un medio totalmente familiar, cálido, con luz tenue, en calma, flotando, sin ruidos, con el latido del corazón de su mamá como nana continuada, a encontrarse en un mundo desconocido, frío, con ruidos y mucha luz. En estos primeros momentos de vida, el bebé no conoce otra cosa que no sea la mamá, por tanto, donde mejor y más tranquilo se encontrará es a su lado. 

 

Por fortuna, en los medios hospitalarios, cada día se toma más consciencia de lo importante del contacto piel con piel entre mamá y bebé durante las primeras horas tras el nacimiento. Aún así, hemos de seguir luchando porque ello se respete. Por el bien del bebé ya que se encontrará en el mejor lugar del mundo en ese momento para él. Por el bien de la mamá que tendrá a su lado el regalo más grande tras el esfuerzo del parto y se sentirá más relajada, ya que durante el embarazo, han desarrollado una hiperosmia fisiológica (gran sensibilidad a los olores) que las impulsa a necesitar oler a su bebé tras el nacimiento y las ayudará al incremento de la producción de oxitocina y endorfinas (hormonas del amor) y por el bien de la instauración de la lactancia materna (en caso de haberla elegido como opción) y el establecimiento de las vinculaciones afectivas entre ambos. 

 

Establecimiento de la lactancia Materna:

Toda mamá tiene la capacidad innata de amamantar a sus bebés, pocos son los casos en los que existe una incapacidad real para hacerlo. No hay demasiado misterio al respecto, es algo natural y como mamíferas estamos preparadas para ello, así como, nuestros bebés saben a la perfección qué tienen que hacer. 

 

El único truco, mucho pecho ya que lo primero que tiene en su boca el bebé crea impronta (huella mental o aprendizaje muy profundo).

 

Las primeras horas son fundamentales para el correcto establecimiento de la lactancia materna, además, el bebé se beneficia de la succión del calostro que es el ORO líquido que todo bebé debería tomar. El calostro es un potente líquido amarillento cargado de proteínas, potasio, sodio, vitaminas y sales minerales, un alimento ideal y primordial, que va a aportarle al recién nacido su primera inmunización. Además, le proporcionará el suficiente alimento hasta la subida de la leche materna que puede alargarse entre 48 y 72 horas, a veces, incluso más.

 

La pérdida de peso en los primeros días es normal y tomando el calostro no será necesaria la toma de ningún suplemento alimentario. 

 

Primeros cambios físicos y psicológicos:

En las primeras 24 horas empiezan a darse ya importantes cambios físicos en la mamá comenzando por la involución del útero que tardará, aproximadamente, unos 15 días en recuperar su estado.

 

Durante las primeras dos horas tras el alumbramiento, gracias a la potente liberación de endorfinas, la mamá estará en un estado especial de alerta donde no habrá ni sueño ni cansancio, sólo necesidad de estar junto al recién nacido y disfrutar del primer contacto. Tras este tiempo, aparecerá el cansancio derivado del esfuerzo y es necesario aprovechar las horas de descanso y recuperación.

 

Intimidad y descanso:

Es muy importante, a nivel psicológico y emocional, respetar la intimidad y el descanso de los nuevos papás durante los primeros días. Todos ansiamos conocer, tocar y coger al bebé pero, lo mejor para ellos es esperar un tiempo prudencial a que las cosas se normalicen y, sobretodo, a que mamá y bebé se hayan recuperado del trabajo de parto.

 

Cuando la mamá necesite dormir y descansar el papá es quien debe tomar el relevo en el cuidado del recién llegado bebé. Ahora es el verdadero momento en el que el hombre se da cuenta de su nuevo rol y es importante también a nivel de vinculaciones que se dé este contacto íntimo.

 

¡Enhorabuena a Celia, Javi y Aitana que ahora forman una maravillosa familia! y ¡Enhorabuena a todos los que acabáis de ser papás y mamás o vais a serlo a lo largo de este 2017! 

 

Olaya Martínez

Psicóloga especialista en Maternidad

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970