Reproducción Asistida: Mi primera vez

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez al enfrentarse a alguna circunstancia o acontecimientos totalmente desconocido?

 

Los seres humanos, en general, somos seres de costumbres y nos sentimos seguros y protegidos en nuestra zona de confort, aquella que envuelve todo aquello que sabemos, conocemos, nos gusta y nos es familiar. En determinadas circunstancias, cuando los acontecimientos nos obligan a salir de ella por el motivo que sea, el temor ante aquello que desconocemos puede bloquearnos.

 

Hoy, como psicóloga en infertilidad, me gustaría que hablásemos de esa primera vez ante el tratamiento, el proceso de Reproducción Asistida, en la que se ponen en juego muchos proyectos, ilusiones y miedos.

Primera vez en Reproducción Asistida

A pesar de que pueda parecer una mala jugada del destino o que, “todo nos pasa a nosotros”… Entre un 15 y un 20% de la población sufre problemas de infertilidad y, de ese total, hasta un 60% terminan recurriendo a los tratamientos de Reproducción Asistida para luchar por conseguir el sueño de ser padres.

 

Tras el diagnóstico de infertilidad y el conocimiento de la causa de nuestros problemas para lograr el embarazo (siempre y cuando la infertilidad no sea de origen desconocido, que también la hay), toca tomar decisiones y mover ficha. Tanto si  la determinación es intentar ser padres por medio de los tratamientos, como si es cualquier otra opción, es recomendable un período de reflexión y darnos el tiempo de digerir y asimilar estos cambios.

 

La primera visita a una clínica de Reproducción Asistida supone un duro proceso para las parejas que pasan por él. Esta decisión lleva intrínseco el hecho de admitir que tenemos un problema para tener hijos y la inquietud de no saber si conseguiremos el resultado deseado tras el tratamiento. Además, a dichas inquietudes se une el desconocimiento del proceso y no saber qué me deparará la primera visita.

 

Por ello, hoy me parece interesante conocer más acerca de esa primera vez.

Entrevista inicial en Reproducción Asistida y primera Ecografía

También es la primera vez que este profesional médico trata con vosotros y resulta muy importante para vuestro bienestar emocional que se produzca una óptima alianza entre vosotros. Vais a compartir muchos momentos y muy importantes y que exista una fluida comunicación y que no sintáis miedo o vergüenza de preguntar todo aquello sobre lo que os entren las dudas es fundamental.

 

Durante esta primera entrevista, el especialista os hará todo tipo de preguntas, tanto a nivel personal a cada miembro de la pareja, como preguntas acerca de los hábitos de la propia pareja (tiempo de relación, tiempo buscando la gestación, métodos de protección utilizados durante las temporadas en las que no se buscaba el embarazo, etc). Se deberán comunicar la edad de los pacientes, antecedentes de salud de familiares directos y/o enfermedades importantes en la familia que puedan ser transmitidas de generación en generación, se preguntará acerca de operaciones, toma de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas, hábitos alimentarios, peso y si se practica deporte, entre otras.

 

Finalmente, las preguntas serán más específicas hacia la historia ginecológica de la mujer: primera regla, días de duración del ciclo, si han existido embarazos previos, abortos, etc.

 

Tras la completa elaboración de esta entrevista, la cual ayuda al médico a tener una idea general de las características de la pareja, se realizará una ecografía transvaginal para poder tener una primera impresión acerca del estado de los ovarios, trompas, útero y si existen miomas o cualquier otra alteración que resulte importante para el tratamiento. Asimismo, una primera valoración de la reserva ovárica será muy importante y la realización de un espermiograma para conocer el estado del semen y saber si es normal o no cara al tratamiento de Reproducción Asistida.

 

Finalmente, ambos miembros de la pareja se realizarán unas analíticas de sangre básicas para descartar infecciones y, en el caso de la mujer además, conocer el estado hormonal.

 

A partir de la segunda visita, se valorarán resultados obtenidos de dichas analíticas y demás pruebas realizadas y se empezarán a tomar decisiones de nuevas pruebas o qué tipo de tratamiento comenzar.

 

El tratamiento de Reproducción Asistida es un proceso largo, dependiente de muchas pruebas y resultados, de volver a analizar determinadas cosas que parecía que ya sabíamos, de trabajar una y otra vez sobre determinados temas. Os recomendamos que no tengáis prisa, que sigáis cada paso porque todos y cada uno de ellos son importantes, que a mayor conocimiento de vuestro funcionamiento, mayores probabilidades de éxito en el tratamiento.

 

Es más beneficioso tener que esperar un poco más pero saber que tenemos toda la información que necesitamos. No desesperéis, cada día estáis un poco más cerca de vuestra meta.

 

Olaya Martínez

Psicóloga en Valencia

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Valeria (martes, 31 enero 2017 17:57)

    Me encuentro en una situación similar a lo que explicas. Te sigo mucho, sigue posteando. Gracias.

  • #2

    Olaya Psicología (miércoles, 01 febrero 2017 09:23)

    Buenos días Valeria,
    Gracias por seguirnos y por tu comentario. Es un placer trabajar para intentar haceos este camino un poco más sencillo.
    Mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde encontrarnos.
    ¡Un abrazo!


Formación:

 

Nº de Colegiada CV-13970